Boxeador cubano: “Seré el primero en gritar Patria y Vida en los Juegos Olímpicos”

July 29, 2021

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Casi ningún cubano conoce la historia tan particular de Enmanuel Reyes, el hombre que dice vencerá a su compatriota y multicampeón Julio César La Cruz este viernes en una pelea que donde se mezclarán muchos sentimientos y rivalidades que van más allá del marco deportivo.

Conocido como “El Profeta”, Enmanuel nació en La Habana y desde muy chiquito ya estaba metido en el boxeo. Su talento lo llevó a convertirse en uno de los principales de su peso sin que lograra abrirse un espacio en la selección absoluta.

Eso sí lo pudo lograr con España, aunque para ello tuvo que pasar por muchos momentos difíciles incluyendo la prisión. «Ahora mi país es España y quiero darle la victoria a España. Me lo ha dado todo. Vamos a salir con todo a defender la bandera de España», aseguró Reyes después que le preguntaran por la motivación de su combate del viernes de cuartos de final contra quien se ha considerado por muchos años como el boxeador más destacado libra por libra dentro de la armada cubana.

«Ahora nos queda Julio. A arrancarle cabeza. Da igual que sea de Cuba o no sea de Cuba. Vamos a por todas. Yo vine por mi oro y el que se ponga encima del ring, se va a caer», proclama, con la seguridad en sí mismo del que acaba de tumbar a un gigante.

Reyes Pla no lo teme porque lo conoce bien. «Perdió en su día, pero estuvo bastante parejito. La Cruz ha subido a los pesados y no va a estar tan rápido. Reyes es un peso pesado nato. Le va a ganar en velocidad y viene con todo, con muchas ganas y mucha hambre. Le motiva que sea cubano, porque allí le estaban frenando», explica Rafael Lozano su entrenador.

“El Profeta” noqueó a Vassiliy Levit en el segundo round, un fornido kazajo que ganó plata en los pasados Juegos de Río.

Su peripecia para escapar de Cuba fue de película. Al reclamo de su familia, afincada en La Coruña, Galicia, y con el bloqueo que suponía a su carrera pugilística la competencia con Erislandy Savón, Reyes inició un viaje con destino incierto en 2016 cuando era el subcampeón nacional. Al salir de su patria se encontró con un buen escollo burocrático en Moscú y por miedo a ser detenido por no tener los papeles en regla, se pasó cuatro meses encerrado en un piso junto a su primo.

Cuando consiguió salir, viajó a Austria donde solicitó asilo político y estuvo dos meses internado en un centro de refugiados. Después, camino hacia España, fue detenido en Alemania cuando intentaba pasar la frontera con Francia y lo enviaron a un centro de reclusión para migrantes, donde pasó un tiempo antes de que lo mandaran de vuelta a Austria. Finalmente decidió arriesgar y tomar un vuelo directo a Barcelona para finalmente reunirse con su familia en el verano de 2017. «Meses brincando por fronteras», encajando los golpes de la vida, viendo como su prometedora carrera pasaba por delante. Todo fue un sacrificio que hicimos para llegar aquí.

Una vez en Galicia, en enero de 2020 recibió la nacionalidad y el pasado mes de junio obtuvo el billete a Tokio en un Preolímpico en el que sólo perdió en la final. Ya en la cita estival quedó en la parte más dura del sorteo sin que eso lo haya amedrentado. «Dicen que estoy en el lado del cuadro más difícil pero para mí es el mejor porque los demás no son un peligro para mí, yo soy el peligro», dijo en la previa. «El trabajo con el entrenador Rafa y con Carlos Peñate se está cumpliendo. Vinimos a buscar el oro y rival que nos pongan delante rival que vamos a barrer».

De vez en cuando digo, ‘coño, este sacrificio mereció la pena’», admite ahora en las entrañas del Kokugikan de Tokio, donde también comentó sobre las revueltas en su país natal. «La situación en Cuba está un poco jodida. Ojalá el pueblo cubano siga echando para adelante, reclamando sus derechos. Como dicen: ‘Patria y vida’. Aunque esté fuera y sea español ahora. Renegué de mi nacionalidad cubana. Pero al pueblo cubano lo respeto porque es mi sangre. Que sigan luchando y tomen su libertad. Si gano mi triunfo también será para ellos y seré el primero en gritar Patria y Vida aquí en los Juegos Olímpicos», comentó el retador de Julio César.

El ganador de este pleito emocionante a más no poder se asegurará medalla de bronce y verá más claro su posibilidad de subir a lo más alto de premiaciones. Para Reyes sería su más importante resultado en el boxeo y el mejor premio a tantos sacrificios y dificultades, mientras que en el caso del camagüeyano le servirá para subir un escalón más en el listado de los púgiles cubanos no profesionales más encumbrados de la historia, uniéndose al grupo de los bicampeones olímpicos donde también figuran Ángel Herrera, Ariel Hernández, Héctor Vinent, Guillermo Rigondeaux y Robeisy Ramírez.

46 comentarios en “Boxeador cubano: “Seré el primero en gritar Patria y Vida en los Juegos Olímpicos””

    1. HP el vende patria eres tú, comunista de mierda que no te importa que estén matando a tu pueblo los gordos cagones de Díaz Canel y sus acólitos

    2. Bla bla bla, perdió de sobra. Y ahora dice que fueron lo jueces y atribuye su victoria a un corte de ceja y un resbaloso de La Cruz. Casi le dan cao y le mostraron más velocidad, más fuerza y más talento. Mal perdedor es lo que es. Vino a arrancar cabeza y casi pierde la suya jajajajajajaja.

  1. Yo dijera que la modestia es parte de todo ser humano, yo no apostaría por él pues todos sabemos que aunque cubano no creo que sea España un medidor en el boxeo. Pero cada cual con su sueño. Lo de arrancarle la cabeza a JC la Cruz bueno ya esas son palabras muy, pero que muy grandes la historia deportiva de JC la Cruz habla por sí sola.

  2. El es u. Fresco me parece k la cabeza k van arrancar es la de el por tener tan poca ética deportiva si eres bueno demuéstralo allí payaso

  3. Al Profeta le fallaron las profecías, al final la pelea terminó con un grito alto y claro de Julio César, el que no lo escuchó fue porque no le dió la gana.
    Se pueden ahorrar el veneno, q ya tengo vacuna

  4. Bueno a la espera del artículo sobre el vencedor y de lo que grito al bajar del ring, no hubo barrido ni cabeza arrancada, o aki solo se publica de los cubanos que como el mismo dijo renegó si ciudadanía cubana

    1. Tener ciudadanía cubana no sirve de nada. Estoy oocompor entregar la mía y de mi familia pero no nos dejan. El negocio de los pasaportes es muy bueno para los curadores corruptos de Cuba.

  5. Jose luis Condis Fonseca

    Soy del criterio que cuando se trata de un cimbate entre dos atletas no se debe ser catègorico en anunciar que va a vencer al contrario Emmanuel conoce la calidad del boxeo cubano y creo que es error de èl anunciarse vencedor de Julio y èl lo sabe pero respeto su criterio y esperar la pelea a èl le deseo exito su calidad es buena lo felicito por su coraje y valentia

  6. Bueno y ahora después de la derrota… qué raro que el único que votó por él fue un juez Kazajo verdad? Qué gritará? Nada que de fanfarrones y culebrones amarllistas ha estado llena la historia de Medios de prensa «objetivos e independientes» Buena Suerte.

  7. Y que hizo al final? Guapería de calabozo vacío, la historia se respeta mi socio, espera a los próximos Juegos Olímpicos para ver si Julio se retira y puedes hacer algo, por algo en Cuba estabas en su sombra, porque es mejor que tú!!!

    1. Tu apoyo no sirvió de nada. Tremendo hermano te has echado: inmodesto, fanfarrón y mentiroso. Decir q iba a cortar cabezas y q los jueces le quitaron la victoria ante el capitán cubano.

  8. Uppps…el profeta….no arrancó ninguna cabeza…en todo caso le enterraron la suya en un hueco….imagino ahora le dicen el avestrus

    1. Tú también eres libre, aunq lo niegues. Ud y muchos más deberían buscar en el diccionario de la RAE y en el filosófico cuál es el significado de libertad. Si en España hubiera libertad no dejarían de publicar mucha información q soslayan porque no les convienen. Manipulan los medios de comunicación.

    2. Debes buscar en el diccionario de la RAE y en otro filosófico el significado del concepto libertad. En España no la hay porque no publican las verdades de lo que sucede en Cuba. Esas las manipulan con mentiras.

  9. Nubia Fuentes Hernandez

    Sean serios y dediquense al deporte. Al menos ese es el motivo de que yo los siga.
    Luego de este artículo donde ustedes y Reyes fueron los primeros en escribir de más y politizar la pelea sin q hubiera sucedido, resulta q ya escribieron otro artículo luego de la pelea demeritando a Julio César y diciendo q la pelea fue politizada.
    Swing y Reyes son los únicos q han politizado la pelea incluso antes de q se efectuará. Respeten al arbitraje de boxeo q es de los más prestigiosos en el deporte.
    Con eso respeten el deporte q siempre he pensado es el objeto de trabajo de este sitio.

    1. La pelea fue pareja pero ganó Emmanuel Reyes, lo q cómo en casi todos los deportes, el más conocido es el favorecido x los jueces, saludos y felicitaciones por tan buen trabajo qué hacen

    2. Carlos Manuel Delis R

      Se hizo real este dicho:
      No hay lengua que nunca hablo que Dios no la castigo.
      En este caso la c astigaron 2 Dios y Julio César también.Bien por ti Campeón ve por más.

    3. Lo que ganó Reyes fue una paliza Jjjj, si fuera serio hubiera ido para otro país a buscar refugio, los españoles no saben ni subir al ring.

  10. Bueno parece que el hombre hablo antes de tiempo y las cosas le salieron mal.
    Quisiera decirle algo lo último que debe hacer una persona es renegar del país que lo vio nacer ,los Gobiernos nada tienen que ver con la patria ni el pueblo al que pertenece.

  11. ¿Por qué el autor de este y muchos artículos q publica no escribe su verdadero nombre? Sí, porque tu politizas y niegas todos los logros de Cuba y seguro defiendes la libertad de expresión. Pero no se vale con un seudónimo. ¿A qué temes? Debes ser más serio y creíble.

  12. La pelea estuvo pareja ,pudo ganar cualkiera de los dos, realmente aparte de la ética tuvo mucho valor Emmanuel al dar las declaraciones que dió. Julio César es un mono q le cae mal a todo el mundo, solamente mírenlo bien,es un mono de verdad,por eso me alegré cuando el blanquito lo noqueó hace un tiempo atrás. Ah y por mono también le dieron un balazo…

  13. Felicidades campeón todos esperábamos tu victoria. Lo q más me gustó de esa pelea fue el desempate en el tercer raoun dónde el q alardeó mucho se quedó cansado ante tu estilo de pelea. El pobre ya no sabía q hacer.

  14. Cubano de a pie de Cuba

    Pues si gano el cubano.. del equipo de Cuba y le cayo la boca al que quizo atraer atención y ganar camaras e imagen. Debe aprender a ni hablar mucho y hacer más. Sigue entrenando, Reyes, que te fslta un mundo todavia para hacer lo que ha hecho De La Cruz. Y quien empezo a politizar fuiste tu…

  15. Pues muchooo bla bla , mijo , que mal es renunciar a tu patria , y dices patria y vida , tú ya te quedaste sin patria con tu bla bla de M.. Que t de dinero ese deporte en España que cuando tin vale tienes amigos y cuando fin no vale t jodiste en ese país que descrimina a los marroquíes o todo que tenga ese color de piel , pues ya ves quien fue el ganador , k tengas suerte en ese país de libertad según han escrito aquí..
    Mire la libertad de Cataluña lo k les costó .
    Jc cruz fue mejor en boxeo y en dignidad …y patria y vida les recuerdo quien fue primero en decirla, lo rwcuendan?.

  16. Concuerdo con algunos de ustedes en que este sitio si de algo no tiene ya es de deporte, no son serios, son parcializado en contra del deporte cubano.
    Me atrevería a decir que son la sección deportiva del Nuevo Herald o de cualquier otra prensa anticubana.
    Solo saben publicar cosas que tratan de desprestigiar nuestro deporte.
    Por eso JC la Cruz le cayó la boca a ese fanfarrón Español y a ellos, pero ahora para justificar tienen que culpar a alguien y como no pueden echarle esa culpa al gobierno cubano, que la tiene por todo el esfuerzo que hace por el deporte, la cogieron con los árbitros, y menos mal que no se le ocurrió echarle la culpa al sistema automatizado esgrimiendo que fue hackeado por el gobierno cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba