La jornada del 29 de diciembre fue de impacto para los seguidores del boxeo cubano y más en específico de William Scull, campeón mundial profesional de la Federación Internacional de Boxeo.
Según dio a conocer Alberto Puig De la Barca, Presidente de la Federación Cubana de la disciplina, el organismo bajo su mando borró de manera radical gran parte de la censura que practicó hasta el presente y aceptarán en sus filas a los pugilistas que en el pasado abandonaron la isla en la búsqueda de un futuro mejor. El nombre de William Scull relució en la declaración del directivo.
Como era de esperarse, esta apertura tuvo un punto que aún recuerda las cadenas del pasado. El medio de comunicación, Radio Rebelde, recogió las declaraciones de Puig, quien aclaró que el proceso no comprende a aquellos que han emitido opiniones en contra del sistema que impera en la Mayor de las Antillas.
“La Federación Cubana tienen las puertas abiertas para los boxeadores que hayan mantenido un posición de respeto hacia Cuba que puedan representar a los Domadores. Tenemos el caso de William Scull, un matancero que quiere defender la faja de campeón mundial aquí en La Habana, que pudiera ser el próximo 4 de mayo”, expresó el funcionario.
William Scull estuvo recientemente en Cuba y participó como público en la Serie Nacional de Boxeo. Si hubo negociaciones con el oficialismo de su país natal aún es una incógnita, pero los pasos dados por el ente rector del deporte de los puños parece indicar que sí ocurrió un acercamiento.
William Scull podría formar parte del equipo de los domadores
El nuevo proceder se haría efectivo solo para desafíos profesionales, pues para asistir a las citas multideportivas en representación del Equipo Cuba es obligatorio participar en las competencias nacionales y entrenar en la Escuela Nacional de la disciplina.
Alberto Puig De la Barca señaló que los boxeadores bajo su mando obtienen en muchas ocasiones ganancias monetarias que son superiores a las que logran los deportistas cubanos en otras fronteras. Este asunto pareció ser el punto de inflexión para posibilitar un interés de ambas partes.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
“Para nadie es un secreto que el beneficio económico que reciben nuestros atletas es sustancial y en muchas ocasiones están cobrando más de los que están peleando en otros países”, dijo.
El caso de William Scull parece ser el que dará inicio a este nuevo capítulo. No obstante, el yumurino no ha hecho ninguna declaración oficial relacionada con el tema. De todas maneras, la Federación Cubana de Boxeo ya aseguró que su política añeja tuvo una transformación, la cual hubiera sido impensable años atrás.
LA aclaración es BUENA, solo aquellos que no se hayan pronunciado contra la revolución, estos que sigan en su dilema.
A CUBA se representa desde adentro, desde las filas del Equipo Nacional. “Los DOMADORES de Cuba”