Pierde invicto boxeador cubano Yojandler Martínez en combate marcado por hecho insólito

Yaser Vizcay Alcántara

Actualizado en:

El video de lo ocurrido se fue viral en redes de inmediato.

Pierde invicto boxeador cubano Yojandler Martínez en combate marcado por hecho insólito

Lo que rara vez ocurre en el pugilismo sucedió la noche de este jueves 18 de diciembre en el combate entre el boxeador cubano Yojanler Martínez y el estadounidense Joeshon James, ambos púgiles cayeron en la lona de manera simultánea en el tercer asalto, tras conectarse golpes potentes al mismo tiempo.

La escena desató la incredulidad del público y se convirtió en el momento más recordado de la velada. Antes del combate, Martínez había dejado un mensaje en sus redes sociales que parecía anticipar la dureza del reto:
«Hay boxeadores que saben hacer su trabajo arriba del ring y eso me obliga a sacar lo mejor de mí. Cuando eso sucede es un peligro», aseveró en clara alusión a su enfrentamiento con James.

El punto que cambió la pelea del boxeador cubano Yojandler Martínez

El segundo asalto fue decisivo. Martínez tuvo que ser sancionado por el árbitro con la pérdida de un punto debido a varios golpes en la nuca, seguidamente lo derribó, pero no por golpes sino por una zancadilla evidente. Esa infracción mencionada con anterioridad resultó crucial ya que permitió que el norteamericano retomara el ritmo sobre la lona.

Para el tercer round hubo un hecho que quedó marcado por lo insólito. En medio de un intercambio de golpes en el centro del ring, ambos boxeadores conectaron el rostro del oponente al mismo tiempo y terminaron en el suelo. El referí aplicó la cuenta en paralelo, mientras el público reaccionaba a semejante escena.

Aunque los dos se lograron levantar, el cubano Martínez se veía más afectado y quedó tendido en el suelo por mas tiempo y tambaleando cuando se paró. Ya después de levantarse, su conteo de protección duró unos segundos más y no continúo con la misma claridad, y el boxeo que venía desarrollando hasta ese instante se difuminó.

Tras la doble caída, James tomó el control del combate. El conteo de golpes reflejó su superioridad acertando 99 de los 530 golpes que lanzó, mientras Yojandler Martínez 88 de los 267 que tiró. El cubano golpeado física y emocionalmente no logró retomar el ritmo y terminó cediendo su invicto.

El estadounidense Joeshon James se impuso en las tarjetas dejando una de las imágenes más virales e impactantes del año en el boxeo. Ahora su récord personal es de 10 victorias, cinco de ellas por la vía rápida, una derrota y un empate.

Antecedentes recientes del rendimiento de Yojanler Martínez

La derrota llega después de que en mayo en Kissimmee, Florida, Martínez empatara con el estadounidense DeVon Sylvain en un combate pactado a ocho asaltos. El cubano para esa fecha comenzó fuerte, pero terminó desgastado y reflejaron un empate mayoritario.

Con ese resultado y la derrota frente a James, acumula dos peleas consecutivas sin victoria, un camino abrupto que pone a prueba su resistencia y sus capacidades boxísticas en el profesionalismo.

El boxeo cubano una vez más se tambalea en el cierre del año 2025. Pocas figuras logran establecerse y alcanzar planos de espectacularidad en el profesionalismo. La derrota de Martínez ratifica que tendrá que cambiar mucho en su estilo para que logren adaptarse realmente a estos circuitos.

Deja un comentario