Ugás CRITICA decisión de la Asociación Mundial de Boxeo: «Es una falta de respeto»

October 20, 2021
Ugás es el actual Supercampeón de peso welter de la AMB y es el único obligado a una pelea mandatoria por la entidad

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado 21 de agosto, el boxeador cubano Yordenis Ugás (27-4, 12 KOs)despejó todas las dudas sobre la legitimidad de su título de Supercampeón Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por decisión unánime a la leyenda del pugilismo universal, el filipino Manny Pacquiao (62-8-2, 39 KOs), en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos.

Para muchos seguidores del boxeo profesional, este triunfo inobjetable del cubano dejaba la escena lista para una pelea de unificación de cinturones con el peleador estadounidense Errol Spence Jr. (27-0, 21 KOs), titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Sin embargo, la AMB emitió un comunicado a mediados del mes de septiembre en el cual ordenó a Ugás defender su título ante el invicto peleador lituano Eimantas Stanionis (13-0, 9 KOs), en medio del plan de reordenamiento de cinturones que lleva a cabo la entidad, pelea que debería efectuarse, como máximo, en la primera quincena del mes de enero del 2022.

Igualmente, la AMB ordenó que Jamal James (27-1, 12 KOs) haga lo propio contra el ruso Radzhab Butaev (13-0, 10 KOs) y los ganadores de ambos pleitos se enfrenten en busca de ratificar el cinturón que hoy posee el cubano Ugás.

Esta decisión no fue nunca bien recibida por los seguidores del boxeador cubano ni por su equipo técnico, quienes consideran que no es apropiado igualar a Ugás con el resto de los boxeadores mencionados, considerando los resultados de sus mas recientes peleas.

Ante toda esta situación, Ugás realizó algunas publicaciones en sus redes sociales en las cuales deja bien claro que, aunque la pelea está ordenada, él no tiene ninguna intención de tomarla y que ha tratado de hablar, incluso personalmente, con los directivos de la AMB al respecto, pero sin éxito.

«Es una falta de respeto para la propia AMB tener un torneo para definir a su campeón, cuando yo soy el Supercampeón», expresó Ugás. «Acabo de vencer a una leyenda y tengo una victoria sobre el campeón regular, Jamal James. Las peleas obligatorias de la AMB siempre son para luchar por el título regular. Luché contra Abel y me ascendieron cuando Pacquiao estaba fuera del deporte», agregó el peleador santiaguero.

«Tengo tres preguntas para la AMB», precisó Ugás. «¿Qué Supercampeón tiene impuesta una pelea obligatoria a pesar de que está en camino a una unificación de tres campeonatos? ¿Qué Supercampeón de la historia ha tenido una pelea obligatoria por el título de Supercampeón de la AMB? ¿Por qué ese trato diferente conmigo?», se cuestionó.

Ugás expresó que ninguno de los 14 Supercampeones actuales de la AMB «tienen peleas obligatorias impuestas y sus próximas peleas no unificarán campeonatos. Entonces, ¿por qué ese trato diferente conmigo?».

«Respeto a todos los peleadores. Pero, ¿qué ha hecho Stanioni en 13 peleas de las cuales cuatro han sido con peleadores con más derrotas que ganadas y con solo cuatro años de carrera?», se preguntó Ugás. «Su más grande victoria fue hace dos meses contra Dulorme, a quien yo ya le gané hace 5 años. ¿Es suficiente para tener una oportunidad por el título de súper campeón de la AMB y arruinar una pelea de unificación?», agregó el peleador.

«El sueño de cada luchador es ser campeón, luego unificarse y esa es mi intención que creo que me he ganado. Estoy emocionado de ser el primer peleador cubano en pelear tres campeonatos en una noche. Mi equipo y yo llegaremos hasta las ultimas consecuencias por nuestro derecho. Spence contra Ugás, por tres campeonatos, es una gran pelea que los fans quieren ver entre dos de los mejores peso welter del mundo», concluyó el boxeador.

En otra publicación sobre el tema, en su cuenta de Facebook, Ugás dejó saber a sus seguidores que había ido a Colombia para hablar personalmente con Gilberto Mendoza Jr., Presidente de la AMB para tratar su caso y que muy pronto se conocerá la decisión del organismo.

«Mañana es la decisión de la AMB sobre mi caso de Supercampeón del organismo. Cuando hace algunas semanas hablé con su presidente, Gilberto Mendoza Jr., por teléfono, me dijo que quería las mejores peleas para mi y me aseguró que si peleaba contra Pacquiao otra vez o contra Spence, unificando nuestros campeonatos, no tendría pelea mandatoria», escribió Ugás en su publicación.

«Vine hasta Colombia a sentarme con él, frente a frente, pero nunca respondió mi mensaje de texto. Acabo de pagar decenas de miles de dólares de sanción que cobra la AMB. Es increíble que la AMB trate a un campeón así. Esperaremos la decisión mañana y estaremos listo para los próximos pasos. Definitivamente, nací para pelear. Gracias», concluyó el boxeador.

Swing Completo se mantendrá pendiente al desenlace de este asunto para brindarles la información oportuna. Esperemos que Ugás logre encontrar algún camino para mediar con la AMB y exija sea tratado como el campeón que es del boxeo profesional.

12 comentarios en “Ugás CRITICA decisión de la Asociación Mundial de Boxeo: «Es una falta de respeto»”

  1. Muchachito deja ya el aguaje ,tu le ganastes a un anciano que ya no peleaba hacia dos años,el ganó 25 millones y tú creo que no llegaron ni a dos,no quieras pelear con un boxeador de elite porque seguro estoy te van a moler a golpes.

  2. Me da la impresión que la fama y cierta arrogancia están a la orden, con tanta fanfarronería debes ganar por obligación de lo contrario, serás motivo de risas. Es mejor hacer que estar haciendo de cada cosa un show mediático. Que pena!!!!

    1. Sabes que? No es bueno subestimar. Alla llegaremos Ugas esta en todo su derecho quiere medirce con Los mejores. Acaso puedes hacerlo tu ?🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

  3. Manuel, Deivis, Juan, Pedro etc, etc, claro que es una falta de respeto con Yordanis Ugas, el está donde está porque se lo ha ganado a golpes y merese ser respetado como super campeón ok

  4. No creo que la carrera de Ugas halla terminado, pero si creo que le quedan pocas opciones,,el no convence ni como boxeador ni como Patriota!

    1. Compañero Manuel. Patriota? Depende d.la definicion de patriota q tenga en mente. Boxeador si es, patriota quizas si y mucho. Gano limpiamente y eso no hay quien se lo quite.

    2. Estas ablando bacia que eres camunista o que?. Mide tus palabras. Adonde quieres llegar, o hay que darte las gracias? Si te pica arrascate tiempo balù 🥊🥊🥊🥊🏀

  5. Hay quien le duele la opinion de Ugas.Honestamente hay discriminación por se Cubano?, una maldicion k le a seguido los pasos a todos los atletas Cubano.Yo admiro a Panqueao pero diferir si gano o no Ugas ya es agua pasada.Exito y espero que triunfes.A tu posicion no se llega hablando,sino luchando.Y lo as demostrado sobre el cuadrilatero.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba