Tabla de contenidos
La trayectoria destacada del boxeador cubano, Erislandy Álvarez, es más que conocida gracias al título olímpico que alcanzó el cienfueguero en la edición de París 2024 y a las dos preseas universales que conquistó en el año 2025.
Pero, el pasado mes de noviembre el atleta obtuvo un éxito extremadamente difícil en su país natal, en el cual estuvo a punto de ser noqueado. El recuerdo de ese instante quedó tan tatuado en la mente del sureño, que lo catalogó como el combate más difícil en su carrera sobre los encerados.
Erislandy Álvarez no se escondió en falsedades ni poses triunfalistas en la fecha del 25 de diciembre y le contó al medio de comunicación Cuba Sí los pormenores de tan exigente capítulo que vivió ante el mexicano Rogelio Jiménez, como parte de la cartelera profesional que se desarrolló en Varadero el pasado 29 de noviembre.
Un golpe que pudo cambiar la historia
En aquel entonces, la decisión positiva correspondió al boxeador cubano, quien mereció la votación (95-94) (98-91) (96-93), con lo cual retuvo su título continental latinoamericano de la Asociación Mundial de Boxeo. Sin embargo, hubo un pasaje que asombró al público presente, pues en el noveno round el mexicano conectó un golpe certero al rostro de su adversario. El impacto derribó al local y aunque este se irguió, atravesó varios segundos de confusión y latente peligro.
“A veces me bloqueo. Quiero buscar golpes de poder cuando en la rapidez lo tengo todo. No es así, el boxeo es de táctica, de inteligencia. Lo dañaba, lo dominaba y quise terminar antes de tiempo, quise probar fuerza cuando me estaban indicando que saliera rápido de la zona de intercambio. Los mexicanos son muy fuertes y esta es la pelea más difícil que he tenido hasta ahora en mi carrera”, reconoció el antillano.
La repercusión no trajo un resultado más desafortunado para el de Cienfuegos debido a que el período culminó y le brindó el tiempo necesario para restablecerse. Erislandy Álvarez agradeció la labor que ejercieron los integrantes de su equipo de trabajo en semejantes circunstancias, ya que regresó al ring con renovadas fuerzas.
«Quiero darle las gracias a mi esquina, que supo recuperarme en ese momento. Fue un golpe en el cuello que me dio un gran dolor. Me pusieron hielo ahí cuando se lo dije y logré terminar con mi ritmo habitual”, recordó.
Erislandy Álvarez desea la cima
Aquel descuido le pudo costar extremadamente caro al pugilista y él lo sabe. No obstante, ya ese pasaje quedó en el ayer y la pretensión del atleta es continuar dejando su huella en cualquier evento que se presente. La ambición está presente en las aspiraciones de Erislandy Álvarez y así lo hizo saber.
«Retuve el título en Cuba y vamos a seguir reteniéndolo en todos los países que vengan. En 2026, así sea como amateur o profesional, voy a buscar los títulos que aún me faltan”, concluyó.
El boxeador cubano en cuestión es la cara visible de la escuadra de los «Domadores» y su intención es llegar a los más alto en el plano rentado. Obviamente, sabe que debe erradicar la confianza desmedida, o el resultado puede ser fatal. La velada que se efectuó en Varadero fue un anuncio de esta realidad.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.