Boxeo cubano: IBA quita sede de Noche de Campeones en La Habana

Varias estrellas del boxeo cubano debían subir al encerado, pero esto sufrió un cambio radical.

Varias estrellas del boxeo cubano debían subir al encerado, pero esto sufrió un cambio radical.

Las noticias de este 14 de enero no resultaron agradables para la directiva del boxeo cubano y los aficionados de este deporte en la Mayor de las Antillas. Un cambio de última hora apareció y la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que estaba prevista para celebrarse en La Habana el venidero 31 de enero, ya no se efectuará en Cuba y trasladó su sede a Moscú.

Según reportó la propia organización deportiva en su página oficial, los cotejos previstos para el último día del mes de enero en la isla del Caribe no se harán realidad. Los motivos de este brusco desenlace no fueron dados a conocer y la incertidumbre se apoderó de la situación.

La prensa oficialista cubana informó en los días anteriores que la liza iba a tener lugar en la Ciudad Deportiva, e incluso mencionaron los nombres de varias estrellas del boxeo cubano que subirían al ring. Entre los candidatos lucieron nombres como Erislandy Álvarez y Julio César La Cruz. Todo este proyecto se derrumbó con los nuevos acontecimientos.

Los pasos de la Asociación Internacional de Boxeo han sido erráticos en innumerables ocasiones, lo que es un punto débil en las aspiraciones que poseen de convertirse en líderes del pugilismo universal. Los cambios de fechas y de protagonistas son habituales en dicha entidad, lo que coloca en tela de juicio su seriedad y profesionalismo.

Boxeo cubano en jaque IBA cambia sede de Noche de Campeones

Derrota mediÁTICA para el boxeo cubano

Erislandy Álvarez, campeón olímpico en París 2024, ya sufrió en carne propia los desatinos de la IBA, cuando se conoció que su batalla en semifinales de la Copa Mundial de esta organización no tendría lugar el 18 de enero, después de una extensa preparación con vistas a tan importante compromiso. El cienfueguero debe esperar por una nueva fecha, lo que demostró una gran debilidad en la programación de estas competiciones.

El pasado 27 de agosto se celebró una edición de la Noche de Campeones en Cuba, en donde el boxeo cubano obtuvo un triunfo total y sus seis representantes lograron vencer en sus respectivos cotejos. Saidel Horta, Lázaro Álvarez, Erislandy Álvarez, Roniel Iglesias, Arlen López y Julio César La Cruz, salieron por la puerta ancha. En el caso específico de los dos últimos se embolsaron 120.000 dólares, pues obtuvieron la corona en sus divisiones.

Los meses pasaron y el idilio de la Federación nacional de la disciplina con la Asociación Internacional de Boxeo pareció estar en un período de felicidad constante, cuando se expresó que el 31 de enero del 2025 volverían a suelo cubano en otra Noche de Campeones.

Sin embargo, ya no será así. Una transformación radical hizo acto de presencia. Las causas son una enorme incógnita. Lo cierto es que el boxeo cubano sufrió un duro revés.

Boxeo cubano en jaque IBA cambia sede de Noche de Campeones

Leave a Comment