Tabla de contenidos
El boxeo cubano fue el epicentro este 30 de noviembre de una noticia que asombró a más de un seguidor de la disciplina de los puños. En dicha fecha, el organismo que rige este deporte en la isla dio a conocer la nómina del equipo que participará en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo, que se efectuará en Dubai, en el plazo comprendido entre el 2 y el 13 de diciembre. El listado estuvo repleto de ausencias de nombres conocidos.
Recordemos que este evento Mundial será el reinicio del «romance» entre la Mayor de las Antillas y la organización IBA, pues los del Caribe se alejaron en el pasado del ente rector y se aliaron con World Boxing, único camino para garantizar la presencia en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
Reducido elenco
La información del periodista, Guillermo Rodríguez Hidalgo, reveló la identidad de los seleccionados. Los Domadores dependerán de los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg) como candidatos de más fuerzas para intentar ocupar el podio. La comitiva se completó con Giolvis Zalfrán (51 kg) y Fernando Arzola (+92 kilogramos), otro de los que posee una presea universal en su expediente.
El premio en metálico para los que obtengan una medalla será abultado y los representantes del boxeo cubano intentarán acceder a estas ganancias. Los reyes absolutos en cada categoría sumarán a sus arcas 300.000 dólares, mientras los subtitulares obtendrán 150.000 dólares. Por último, los que anclen en el escalón más bajo recibirán como agasajo 75.000 dólares.
La convocatoria del archipiélago fue extremadamente polémica desde el instante cero, debido a las ausencias de figuras ilustres, como fueron las de los laureados mundiales Erislandy Álvarez, Alejandro Claro y Saidel Horta. En el caso en específico del primero de ellos, estamos hablando del campeón olímpico de París 2024 y el estandarte del pugilismo cubano en la actualidad. Por lo tanto, las dudas se apoderaron de la situación.
¿Qué preceptos siguió la dirección del deporte para integrar la comitiva? La respuesta a esta interrogante es una constante incertidumbre. Resulta incomprensible que exista una opción como esta y los Domadores se den el lujo de no presentar equipo completo y para colmo, obviar a tres figuras de peso.
Tres bajas sensibles en la convocatoria del boxeo cubano
La cartelera que se efectuó el pasado 29 de noviembre en Varadero puede ser el motivo de esta exclusión, pues el mencionado trío vio acción en esta competición y obtuvieron éxitos en sus presentaciones. Obviamente, es imposible participar en una lid de tanta calidad apenas unas horas después de la confrontación profesional que se vivió en Matanzas.
Pero, esta excusa deja abierta las puertas a otras preguntas. ¿Es más importante el pacto del oficialismo del boxeo cubano con la empresa promotora Agon Sports que un torneo de carácter mundial? ¿Hasta dónde pueden llegar tales concesiones?
La realidad es que las aspiraciones del combinado nacional sufrieron en demasía con la nómina que presentaron para tomar parte en la liza universal de la Asociación Mundial de Boxeo. Tres atletas que pudieron concretar resultados destacados no tendrán el chance de ver acción en Dubai. La mesa está servida para el debate.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.