La pasada jornada del 9 de octubre trajo consigo una noticia que afectó directamente al boxeo cubano, cuando se dio a conocer que el Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que esta disciplina no formará parte de la cita cuatrienal de Los Angeles 2028. Esto significó un duro golpe para el movimiento atlético de la isla, ya que el pugilismo era de los pocos deportes en los cuales tenían opciones reales de subir a lo más alto del podio.
El dictamen aún no es oficial, pues en el mes de marzo del año 2025 tendrá lugar la Asamblea del COI y se espera que en ese espacio se le dé carácter legal, aunque entidades como World Boxing harán lo posible por reunir delegaciones bajo su mando, para convertirse en una organización en la cual el ente rector del olimpismo deposite su confianza y le dé la oportunidad de guiar el proceso de organizar el boxeo en la justa veraniega de Los Angeles.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
La posible eliminación olímpica del deporte de los puños es un pésimo escenario para el boxeo cubano, el que año tras año ha salvado a la nación caribeña de debacles en citas multideportivas. El medallero antillano en el pugilismo bajo los cinco aros posee 80 preseas en sus vitrinas, divididas en 42 de oro, 19 de plata y 19 de bronce.
Entre los más destacados representantes del boxeo cubano en estas lides hay que mencionar los casos de Teófilo Stevenson y Félix Savón, quienes se ciñeron tres coronas olímpicas cada uno. Stevenson se erigió monarca en las versiones de Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980. Savón, por su parte, “gobernó” en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.
Historia de éxitos del boxeo cubano en Juegos Olímpicos
El listado de bicampeones olímpicos también es una muestra del poderío de los caribeños, pues un total de nueve nacidos en Cuba ostentan este privilegio:
- Angel Herrera (1976, 1980)
- Ariel Hernández (1992, 1996)
- Héctor Vinent (1992, 1996)
- Mario Kindelán (2000, 2004)
- Guillermo Rigondeaux (2000, 2004)
- Robeisy Ramírez (2012, 2016)
- Arlen López (2016, 2020)
- Roniel Iglesias (2012, 2020)
- Julio César La Cruz (2016, 2020)
Te puede interesar: Los Angeles 2028: El boxeo olímpico en peligro de extinción
La actuación más notable de la escuadra del boxeo cubano en este tipo de justas se vivió en la correspondiente a la reunión de Barcelona, en el año 1992. En aquel entonces, los de la Mayor de las Antillas se adueñaron de siete medallas de oro y dos de plata. Anteriormente, los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 fueron testigos de otra destacada faena, en la cual los peleadores de la isla obtuvieron seis títulos, dos medallas de plata y dos de bronce.
Como dato histórico hay que mencionar que los santiagueros Enrique Regüeiferos y Rolando Garbey tienen el mérito de ser los iniciadores del listado, después que en la edición de México 1968 obtuvieron medallas de plata. El primer campeón olímpico del boxeo cubano resultó ser Orlando Martínez, quien subió a lo más alto del podio en Munich 1972 y fue el iniciador del legado del llamado “Buque Insignia”.
El presente se tornó complejo para este deporte en cuanto a su posible separación de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. De materializarse esta situación, la delegación del archipiélago no podrá contar con la tabla de salvación que utilizó en otras ocasiones. El boxeo cubano está a las puertas de ver cerradas todas las opciones.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp