Regresa profesionalismo a Cuba tras 6 décadas, 4 boxeadores firman con AGON Sports

Un histórico capítulo para el boxeo cubano se dio a conocer en la fecha del 26 de febrero.

Erislandy Lara, boxeo cubano, celebrando triunfo

El 26 de febrero, fue un día de sorpresas para el boxeo cubano, pues se dio a conocer una noticia que impactó tremendamente, aunque era algo esperado por los pasos previos que se dieron en este sentido. La empresa profesional alemana, Agon Sports, reveló que unió a sus filas a cuatro atletas provenientes de los «Domadores», quienes iniciarán un nuevo período en sus carreras, más allá de las instancias amateurs. Los peleadores en cuestión son Erislandy Álvarez, Arlen López, Julio César La Cruz y Lázaro Álvarez.

Agon Sports utilizó sus redes sociales y propagó la información en medio de grandes expectativas, pues es preciso recordar que el profesionalismo fue vetado en Cuba por muchas décadas y el solo hecho de hablar de este tema era mal visto por el oficialismo. La vida, que pone todo en su justo lugar, se encargó de borrar tal desatino.

Los indicios de este proceder fueron visibles el pasado 8 de febrero, cuando el medio de comunicación JIT Deporte Cubano sacó a la luz pública el acuerdo que se fraguó entre el boxeo cubano y Agon Sports. Sin embargo, este 26 de febrero, hubo un gigantesco paso en la relación entre las partes, con la inclusión del cuarteto de pugilistas en dicha entidad.

Ingo Volckmann, quien está al frente de la empresa alemana, expresó su punto de vista y manifestó que la nueva realidad será un cambio radical en la vida de los nacidos en la Mayor de las Antillas, quienes no tendrán que radicar en otros países para obtener oportunidades en los más destacados certámenes.

«Muchos boxeadores cubanos han tenido que abandonar sus hogares en el pasado para activarse como profesionales. Queremos cambiar eso, porque nuestro objetivo es establecer el boxeo profesional en Cuba. La asociación cubana de boxeo también está interesada en los atletas que representan a Cuba como profesionales en el extranjero, por lo que no solo los organizaremos en Cuba. Tenemos los derechos exclusivos para estos boxeadores extraordinarios en el sector profesional y queremos establecer una cooperación a largo plazo junto con la parte cubana», expresó.

Erislandy Lara celebrando triunfo en boxeo cubano

El boxeo cubano volvió a los planos profesionales

Las palabras del promotor develaron que no piensa perder tiempo y ya tiene en planes una liza para encumbrar al boxeo cubano.

«El primer evento está programado para abril, seguido de otro más adelante en el año. Si todo va bien, continuaremos expandiendo la cooperación. Es un gran proyecto con un enorme potencial y esperamos con ansias para crear algo único junto con Cuba», dijo el directivo.

Según Ingo Volckmann, esta competición tendrá lugar en el Hotel Melia Internacional de cinco estrellas en Varadero, en donde estarán en el ring Erislandy Álvarez, Arlen López, Julio César La Cruz y Lázaro Álvarez. El primero de ellos es el actual campeón olímpico de su división, cuando aventajó a todos sus oponentes en la cita cuatrienal de París 2024. Erislandy Álvarez apoyó más de una vez a sus compatriotas que viven fuera de su país natal, pero ahora le toca a él intentar conquistar la cuesta profesional.

La prestigiosa revista Ring Magazine puso una fecha a la actividad que tendrá lugar en la Mayor de las Antillas y plasmaron que el 11 de abril es el día señalado. El boxeo cubano se integró al mundo rentado, del cual nunca debieron haber salido. La debacle del movimiento deportivo en la nación obligó a los dirigentes de esta a olvidar los prejuicios del pasado y reincorporarse a los eventos de este tipo.

«Este es un momento histórico para el boxeo. Nunca antes ha habido un evento como este en suelo cubano y es un gran honor para nosotros trabajar con estos boxeadores de élite absoluta», agregó Volckmann

De hecho, este sería el primer evento de boxeo profesional con tal magnitud que se celebre en Cuba, desde que fuera suspendido por el gobierno de Fidel Castro en la década del 60.

Más noticias de boxeo haciendo click aquí.

Arlen Lopez, boxeo cubano, celebrando triunfo

Deja un comentario