Tabla de contenidos
El boxeo cubano estará ante un nuevo hecho histórico el venidero 29 de noviembre, cuando se celebre en la isla el segundo cartel profesional después del año 1959. En esta ocasión, el hotel Meliá Internacional de Varadero acogerá la velada bajo la organización de la empresa promotora Agon Sports. En la presente nota recordaremos los pareos que se llevarán a cabo y las particularidades del evento, en el cual tres exponentes locales batallarán por fajas profesionales.
La programación incluye nueve combates y habrá presencia cubana en siete de ellos. Entre los Domadores que se darán cita resalta el campeón olímpico Erislandy Álvarez, la joya del pugilismo antillano en la actualidad.
Inicios de la actividad competitiva
Los primeros compases de la reunión serán palpables a partir de las seis de la tarde, cuando suban al encerado el alemán Malek Semmo y el venezolano Julio Pérez, en una confrontación prevista a seis rounds. Este desafío abrirá las cortinas de la noche y será el antecedente de cuatro lides más a igual límite de episodios.
Los cubanos Alejandro Claro, Keylor García, Nelson Williams y Saidel Horta verán acción a continuación por ese orden, en duelos que los pondrán frente a Mauro Nicolás Liendro, Armando Fontalvo, Jan Kelly Rodríguez Paulino y Misael Vasquez, respectivamente. En el caso de Claro y Horta, debemos recordar que poseen preseas mundiales en sus expedientes y harán su debut en el profesionalismo.
La fiesta de los puños llegará a un punto clímax a continuación, pues los combates por fajas serán la atracción y los representantes del boxeo cubano estarán entre los privilegiados. El camagüeyano Yusnier Sorzano iniciará esta etapa con su confrontación a ocho rounds ante el uruguayo Nicolás David Verón y en juego estará el título Federlatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El agramontino apenas posee una presentación en las instancias rentadas, pero su talento y la negociación de la empresa promotora Agon Sports lo colocó ante un chance de lujo.
El marroquí Moussa Gholam y el mexicano Nicolás Samuel Botelli dirimirán el reinado de América de la Asociación Mundial de Boxeo, que está en poder del primero de ellos. En este punto las expectativas deben ser enormes, pues las batallas a 10 capítulos serán la norma y el trono continental se sumará al palmarés de los ganadores.
Reflectores sobre el boxeo cubano
La penúltima pelea de la noche será entre el cubano Lázaro Álvarez y el mexicano Raúl Hernández. El tres veces medallista olímpico desea mantener en su poder la diadema de la AMB y la porfía debe ser muy ovacionada por el público que asistirá al hotel Meliá Internacional de Varadero.
El cierre de la velada estará a cargo del campeón olímpico Erislandy Álvarez y el azteca Rogelio Jiménez. Los pronósticos de esta pugna son favorables al cienfueguero, quien buscará extender el invicto que luce tras cinco presentaciones y la cúspide continental de la AMB.
Los aficionados al boxeo cubano estarán atentos a lo que ocurra, aunque la valía de los oponentes de los del patio dejó dudas en algunos casos. No obstante, la defensa de sus pergaminos profesionales y la oportunidad de sumar minutos en un escenario de este tipo no son hechos despreciables.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.