El exlanzador, Manuel Vega, hizo historia en el año 2004, cuando se convirtió en el primer campeón olímpico oriundo de la provincia de Granma. El oriental formó parte del equipo Cuba de beisbol que se coronó en la justa bajo los cinco aros que se celebró en Atenas. Aunque este hecho marcó a Vega, la escasez y los constantes problemas en Cuba lo obligaron a abandonar el país años después. El referido personaje salió a la palestra pública este 19 de noviembre y denunció la situación extrema que soportó en la isla.
Manuel Vega ofreció declaraciones a la página de Facebook «Desde las Gradas con Andino«, en las que recordó las carencias que vivió en Cuba, a pesar de su condición de campeón olímpico. Lo narrado por el entrevistado resultó una prueba visible del abuso al cual son sometidos los deportistas en la Mayor de las Antillas.
Te puede interesar: Fotos: Estadio de Las Tunas es un bosque, sin condiciones de entrenamiento
El de Granma reveló a la mencionada fuente que en su época de esplendor recibió ciertos beneficios de las autoridades deportivas, pero estos fueron insuficientes para escapar de las necesidades que sufrió. A su vez, El campeón olímpico confesó el monto monetario que percibió, aunque dejó más que claro que esa cantidad era vergonzosa.
«300 dólares, equivalente a 7200 pesos cubanos cuando me lo pagaban. Ni para comprar azúcar alcanza. Aunque hoy día la inflación es tan alta, que de seguro es más en dependencia del valor del dólar.», contó Manuel Vega a la página menciona
Campeón olímpico rompió el silencio
El exatleta, quien reside actualmente en Guyana, fue uno de los cientos de deportistas que tocó la cima de su disciplina en el mundo, pero esto no se tradujo en una mejoría del nivel de vida del mismo. Por lo tanto, el afectado abandonó el país ante esta realidad.
Manuel Vega recibió innumerables muestras de desprecio en la provincia de Granma y una de las más radicales ocurrió en el mismo estadio «Mártires de Barbados», en el cual tuvo una gigantografía con su imagen, la cual fue quitada después que el campeón olímpico decidió partir a otra frontera.
Te puede interesar: Germán Mesa USURPÓ funciones en equipo Cuba Premier 12
El presente del expelotero es completamente diferente. Hoy en día labora como pintor en Guyana y recibe mensualmente como pago una cifra cercana a los mil dólares, que le permite saciar sus necesidades y ayudar de alguna manera a la familia que quedó en Cuba.
Manuel Vega puso en evidencia una vez más al movimiento deportivo cubano y al sistema que lo dirige. Es inconcebible que un campeón olímpico esté envuelto en tales desatinos. La historia del granmense es la de muchos, aunque algunos deciden guardar silencio por miedo a las represalias.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí