Por Juan Páez
Aunque los Rockies de Colorado terminaron barridos 13×5 y 3×2 por los Padres de San Diego en la doble tanda, José Iglesias fue un completo dolor de cabeza para los religiosos. El cubano, que finalmente no salió de Colorado en canje, participó en ambos duelos y se robó el show a la ofensiva para mejorar su promedio y quedar como el tercer mejor bateador de la Liga Nacional en average.
Candelita ligó de 5-3 en el primer juego y de 3-2 en el segundo. En total, terminó de 8-5, con un doble (24), una empujada (37), dos anotadas y un pelotazo recibido. Su promedio con el madero cerró la jornada de este martes en .313, solo por debajo de Paul Goldschmidt (.332) y Freddie Freeman (.327) en el viejo circuito.
Iglesias tiene seis compromisos seguidos con hit, un periodo en el que batea para .500, gracias a 11 inatrapables en 22 turnos legales. Desde el 1 de julio, liga para frecuencias de .350/.383/.490.
José «Candelita» Iglesias acaba de pegar su hit 1⃣0⃣0⃣, llegando a 8 temporadas con 100 o más, colándose en el TOP5⃣ entre torpederos #cubanos en la historia de MLB con más años de un centenar de hits:
— Daniel de Malas (@daniel_malas) August 3, 2022
Campaneris 1⃣3⃣
Leo Cardenas 1⃣0⃣
Alexei, Yunel e Iglesias 8⃣#DatoConSwing pic.twitter.com/gTk75voKwJ
En esa doble cartelera, dos lanzadores cubanos vieron acción por los Padres. A primera hora, Michel Báez tuvo su segunda aparición del año y colgó un cero. En su labor de 1.0 entrada, concedió un hit y registró sus dos primeros ponches del año (0.00 PCL). En el segundo duelo de la jornada, su compañero Adrián Morejón hizo lo propio, al tirar 1.0 inning en blanco, sin hits y con par de abanicados (6.10 PCL).
SIN FRENOS
Los Medias Blancas de Chicago les propinaron una paliza 9×2 a los Reales de Kansas City con ayuda de José Abreu, quien sigue repartiendo batazos por doquier luego de un lento inicio ofensivo.
Pito duplicó en cinco chances válidos, con su jonrón número 13 del año, tres fabricadas (52) y dos anotadas (.300). Con su primera conexión del choque, un sencillo en el primer inning, trajo la segunda carrera de los patiblancos y llegó a 50 impulsadas en su cuenta personal. Más tarde, en el sexto, remolcó dos rayitas más para poner el juego 8×2 con un largo cuadrangular que viajó 401 pies.
Este fue el segundo vuelacerca del slugger cienfueguero en los últimos tres desafíos.
También por Chicago, Yasmani Grandal se fue en blanco en cuatro chances válidos, con ponche incluido (.192), mientras que Yoán Moncada tampoco tuvo suerte en tres idas al box, con un abanicado y un boleto (.202).
Otros que están completamente encendidos son Yulieski Gurriel con los Astros de Houston y Yadiel Hernández con los Nacionales de Washington. En primer lugar, Gurriel fue parte de la derrota que sufrieron los siderales 2×1 ante los Medias Rojas de Boston y ligó de 4-2, con su empujada número 29 del año y su octava base robada, curiosamente la quinta para él en los últimos 12 juegos (.246).
El Yuli no solo llegó a siete juegos consecutivos con al menos un hit, sino que también batea para promedio de .313 y OPS de .758 en sus últimos 21 cotejos (80-25), con ocho dobles, cinco empujadas y ocho anotadas.
También por los Astros, Yordan Álvarez soltó su doblete 15 de la temporada y se ponchó dos veces, yéndose en total de 4-1 (.307). Su compañero Aledmys Díaz consiguió un sencillo en cuatro viajes al plato (.255).
Hablando de Hernández, el jardinero cubano ayudó a los Nacionales de Washington a imponerse 5×1 a los Mets de Nueva York en el regreso del estelar abridor Jacob deGrom a la lomita por los neoyorquinos. Yadiel ligó de 3-1, con su octavo bombazo del 2022, una conexión de 390 pies ante el derecho Stephen Nogosek para fabricar su carrera 37 del año y sumar una anotada (.272).
En ese compromiso, pero por los Mets, Yoán López completó 1.0 capítulo de dos hits, una carrera limpia, dos ponches y un jonrón permitido (3.38 PCL).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Yusniel Díaz hizo su esperado debut en Grandes Ligas, al salir como emergente por los Orioles de Baltimore. El jardinero se ponchó en su único turno al bate y posteriormente cubrió el jardín derecho (.000).
Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto), de 4-2, con ponche y quedó con el quinto mejor promedio al bate en la Liga Americana (.312).
Randy Arozarena (Rays de Tampa Bay) se fue de 3-0, con boleto y ponche (.251).
José Adolis García (Rangers de Texas), de 1-0, con ponche (.244).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.