Tabla de contenidos
Cangrejeros de Santurce se coronaron campeones de la pelota invernal en Puerto Rico de la mano del manager venezolano Omar López quien llevó al conjunto a la gloria contra Leones de Ponce en la jornada estelar del martes 20 de enero del 2026, de esa manera la tropa boricua representará a su país en la Serie del Caribe.
Las acciones del sexto encuentro de la Gran Final de la Liga de Béisbol Profesional “Roberto Clemente” (LBPRC) se llevaron a cabo desde el terreno de juego del Estadio Hiram Bithorn de la capital frente a la afición de poco más de 15 mil personas.
Alineación de Leones de Ponce
- Gabriel Cancel SS
- Jesmuel Valentín 2B
- Emmanuel Rivera 3B
- Alex Dickerson DH
- Sammy Hernández C
- William Simoneit 1B
- Matthew Batten RF
- Aldemar Burgos CF
- Matt Bottcher LF
- Jackson Goddard P
Alineación de Cangrejeros de Santurce
- Jeremy Arocho LF
- Ruben Castro DH
- Yohandry Morales 1B
- Nelson Velázquez RF
- Shed Long Jr. 2B
- Brian Navarreto C
- Andrew Velázquez SS
- Jack López 3B
- Johneshwy Fargas CF
- Ashton Goudeau P
Desarrollo del juego
El clima estuvo un poco el contra del inicio del duelo estelar y este se vio retrasado por unos minutos, aún así, se escuchó la voz de “Play Ball” sobre las 7:38 pm (Hora local). Durante los dos primeros innings hubo tráfico en las almohadillas de parte y parte, pero las defensivas estuvieron al frente de buen desempeño y dejaron en cero a sus rivales.
En el tercer capítulo la lluvia frenó por un momento el compromiso, sin embargo, se reanudó y los dirigidos por el venezolano Omar López aprovecharon para tomar la delantera en la pizarra. Después de un out, Ruben Castro negoció base por bolas y luego avanzó hasta la intermedia tras un roletazo al cuadro. Seguidamente, Nelson Velázquez bateó un rolling por los previos del antesalista Emmanuel Rivera quien cometió error en su lanzamiento a la inicial y esto permitió la anotación de Castro para poner el score 1×0.
Brian Navarreto abrió la cuarta entrada por Cangrejeros de Santurce con imparables y tras un out, Jack López conectó extrabase hacia el prado de la izquierda que fue suficiente para impulsar a su compañero quien fijó el marcador 2×0. Entre abridores y relevistas, el pitcheo se impuso en los siguientes episodios y la pizarra no se movió después de seis innings completos, los dueños de casa estaban al frente del careo.
Gabriel Rodriguez reemplazó en la lomita a Jalen Miller por los Leones de Ponce en la octava entrada y Shed Long Jr. lo estrenó con doble hacia el jardín izquierdo. Luego, Brian Navarreto ligó hit al terreno del prado del centro que remolcó a Long Jr. para ampliar la diferencia 3×0. Posterior a eso, todo se complicó para los visitantes y Andrew Marrero ingresó al morrito, aún así, no contuvo a la Johneshwy Fargas que por medio de un sencillo empujó par de compañeros que establecieron cifras definitivas 5×0.
El timonel criollo le concedió la pelota al exgrandesligas Robert Gsellman para el último capítulo y recibió una rayita en contra que rompió el cero de Leones del Ponce. Sin embargo, Jesmuel Valentín falló con roletazo a las paradas cortas y así concluyó el juego que dio por vencedor a los locales 5×1.
Entretanto, el relevista de los Cangrejeros de Santurce Javier Morales se llevó la victoria (1-0 EFE 0.00), mientras que, el abridor de Leones de Ponce Jackson Goddard cargó con el revés (0-3 EFE 3.54). Asimismo, el toletero cubano Yohandry Morales se quedó con el Premio MVP de la Gran Final en Puerto Rico.
Cangrejeros de Santurce Directo a la Serie del Caribe
En ese sentido, Cangrejeros de Santurce obtuvieron su boleto a la cita caribeña que se desarrollará en México el próximo mes de febrero. Es preciso mencionar que, son el tercer equipo que inscribe su nombre en la contienda después que Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco aseguraron su pase.
Igualmente, la franquicia boricua alcanzó su primer título desde la temporada 2019-2020 y llevaron a su vitrina su decimoséptimo campeonato en la historia de la organización.
Durante su segunda experiencia en el circuito boricua, el estratega venezolano Omar López registró un rendimiento sobresaliente desde el banquillo de los Cangrejeros de Santurce: “Siempre he dicho que las alegrías en vidas son terrenales, son pasajeras. Hay que vivir en el momento. La relación de todo este equipo fue con Dios principalmente, que nos mantuviera unidos. Nada es perfecto. Siempre hay adversidades. Pero como dije, el pilar fundamental fueron mis coaches”, manifestó el manager.
Para más información de Puerto Rico, haga click aquí.
Comunicador Social y Especialista en Deportes
Graduado de la Universidad Arturo Michelena en Carabobo, Venezuela. Escritor, crítico y especialista en béisbol, hipismo y fútbol americano. Desde abril de 2023, productor, creador, diseñador y redactor de contenido para Swing Completo.