CARA A CARA: Pujols vs A-Rod, desde una perspectiva DIFERENTE

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Al estar Albert Pujols envuelto en la que sería su última temporada en Las Mayores y al llevar sangre dominicana en sus venas al igual que la ex-estrella Alex Rodríguez, varios medios han comparado la trayectoria de ambos jugadores como si de un combate cuerpo a cuerpo se tratase. Aunque A-Rod nació en Estados Unidos, es cierto que sus raíces son quisqueyanas y los aficionados de esta isla lo consideran como tal.

Pujols está jugando su 22da campaña en MLB, la misma cantidad que jugó Alex Rodríguez en su carrera ligamayorista. Los dos exhiben números muy similares a la ofensiva. De ahí también que sean o neto de tantas comparaciones. Pero en mi caso, más allá de mostrar las estadísticas que acumularon en sus respectivas carreras, intentaré honrar la grandeza de estos dos peloteros.

Son contados los jugadores que han plasmando en la historia de las Grandes Ligas cifras como las alcanzadas por el legendario inicialista de los Cardinals y el ex-antesalista de los Yankees (fue SS con Mariners y Rangers). Pero mejor repasemos algunas de sus estadísticas, logros y hazañas en el mejor béisbol del planeta.

Ambos jugadores lideraron sus ligas en múltiples ocasiones en diferentes departamentos ofensivos, incluyendo un título de bateo cada uno. La mayor diferencia entre ellos radica en las bases robadas. A-Rod se estafó 329 bases y fue capturado en 76 oportunidades. Mientras que Pujols se robó 117 y lo atraparon 43 veces. A-Rod mostró siempre una gran combinación de poder-velocidad. Al punto de lograr 40-40 (42 HR-46 BR) en la contienda de 1998 cuando jugaba para el conjunto de Seattle.

Hay que señalar que en postemporada Albert Pujols se ha comportado a gran altura. Tiene un promedio de bateo de .321 (296-95), con 19 HR, 54 CI y .426 de OBP en 86 juegos. A-Rod no fue el mismo en esta fase de competición, su averaje de bateo fue .259 (278-72), con 13 HR, 41 CI y .365 de OBP en 76 encuentros.

Históricamente estos dos superdotados bateadores se ubican entre los 10 primeros en varios renglones ofensivos. A-Rod es 4to en jonrones y en carreras remolcadas, 7mo en total de bases y 8vo en carreras anotadas. Mientras que Pujols es 2do en total de bases, 3ro en carreras impulsadas, 5to en vuelacercas y dobles conectados y 10mo en hits.

Defensivamente A-Rod fildeó para promedio de .973, pero jugó mayormente como campocorto (1272 juegos) y antesalista (1194). Pujols se desempeñó en varias posiciones, pero generalmente como inicialista (2018) y su promedio de fildeo en 2440 juegos en los que participó (todas las posiciones que jugó) fue de .994.

Algunos pensarán que no se debe comparar o mezclar a A-Rod con Pujols debido al vínculo del primero con el uso de sustancias prohibidas. Este sería otro tema a tratar y todo aficionado tiene el derecho a tener su criterio al respecto. Pero lo que no se puede negar es que al igual que Pujols, A-Rod poseía un enorme talento y también dejó sus huellas en las Grandes Ligas. Respeto y admiración para dos de los más grandes jugadores de béisbol que han existido.

Scroll al inicio