Tabla de contenidos
El ajedrez cubano, como el resto de las disciplinas en la isla, no escapa del fenómeno de las constantes bajas de sus integrantes y en la jornada del 24 de enero se conoció de una información de este tipo, que involucró a Carlos Albornoz (2577) destacado Gran Maestro con una trayectoria sólida en los certámenes domésticos. El de Camagüey siguió el paso de muchos predecesores y se alejó de la relación que sostuvo con las autoridades de la nación caribeña.
La noticia se esparció debido a un post del medio de comunicación Granma, pues este diario entrevistó a Wilfredo Toledo, Jefe de la Comisión Técnica del deporte en el país. El funcionario dio a conocer la tajante actitud de Carlos Albornoz, quien decidió no representar más el uniforme antillano.
Ajedrecista de la élite cubana se separó del equipo nacional
La pérdida del trebejista es un revés en las aspiraciones del ajedrez cubano, si tenemos en cuenta que estamos hablando de la figura principal de esta modalidad en el país y el ocupante del primer tablero en la formación del archipiélago en los más recientes eventos internacionales. Por lo tanto, la escuadra absoluta sufrió con la decisión de su exponente de más rango.
El camino futuro del agramontino es una incógnita, pero lo seguro es que no será en las filas de la selección de su tierra natal. El Gran Maestro se desligó de esta y al parecer iniciará un nuevo capítulo en su vida. Quien asumió un papel protagónico en su momento, debido a la fuga de los ases del combinado patrio, también dió un paso al lado.
Este proceder del atleta es de larga data y el ajedrez cubano fue testigo de múltiples rompimientos. La situación llegó a un punto tan extremo, que delegaciones enteras se desangraron poco a poco. Aquella generación que ubicó a la Mayor de las Antillas en la vanguardia mundial terminó rompiendo los nexos con el oficialismo y probaron suerte en otras fronteras.
La decisión de Carlos Albornoz debilitó la selección absoluta
Aunque el mayabequense Leinier Domínguez es el caso más notorio, atendiendo a su aval internacional, solo es uno de los ejemplos que siguieron tal rutina. Lázaro Buzón, Holden Hernández, Fidel Corrales, Yuniesky Quesada y Neuris Delgado, fueron otras luminarias que finiquitaron cualquier pacto con los funcionarios cubanos.
A pesar que los representantes de la Diosa Caisa en Cuba viven lejos de la polémica y en contadas ocasiones un hecho complejo relacionado con ellos sale a la luz pública, el impacto mediático de la postura de Carlos Albornoz es difícil de detener.
La separación del líder de cualquier combinado siempre es un aspecto que trae consigo un sinnúmero de análisis y debates. En esta ocasión, la variante de los jaques y los enroques cayó ante semejante padecer. La ya depauperada nómina del equipo Cuba se debilitó mucho más.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.