Tabla de contenidos
Carlos Beltrán, quien es considerado una leyenda de New York Mets y de Major League Baseball, quedó fuera del Salón de la Fama de Cooperstown en medio de la jornada del 21 de enero.
Los votos para el Salón de la Fama de parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos no fueron suficientes para que Carlos Beltrán fuera inmortalizado. El boricua solo alcanzó el 70.3 % de los sufragios en la Clase 2025.
Quienes si contaron con el respaldo de los votantes fueron la estrella japonesa de Seattle Mariners, Ichiro Suzuki (aunque no fue unánime), el lanzador de New York Yankees, CC Sabathia y el relevista de Houston Astros, Billy Wagner.
Carlos Beltrán
El caso de Carlos Beltrán es muy similar al de Andrew Jones, pues ambos venían sumando votos la la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos para ser exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown. En su segunda votación, la leyenda de New York Mets alcanzó 57.1 % en 2024 y en esta ocasión las proyecciones lo colocaban con un 80.6 %, pero la realidad es que fue mucho menos.
Carlos Beltrán apareció por primera vez en la boleta a raíz del escándalo de robo de señas de Houston Astros y como era de esperarse su totales se vieron afectados por ello.
Tras 20 años en Major League Baseball, jugando con New York Mets, Kansas City Royals, New York Yankees, St. Louis Cardinals, Houston Astros, Texas Rangers y San Francisco Giants, Carlos Beltrán acumuló un WAR de 70.1.
En líneas generales, su promedio ofensivo fue de .279/.350/.837 con 2725 hits, 565 dobles, 78 triples, 435 jonrones, 1587 remolcadas y 1582 anotadas, así como 1084 bases por bolas y 312 bases robadas. Fue Novato del Año en 1999, nueve veces All Star Game, ganó Guantes de Oro, dos Silver Sluggers, el Premio Roberto Clemente y la tan mencionada Serie Mundial en 2017.
“Me siento honrado”, dijo Carlos Beltrán a ESPN Digital. “Pienso que si como jugador eres considerado por alguien como un probable miembro del Salón de la Fama es una bendición. Cuando jugué di lo mejor de mí, pude recolectar algunas estadísticas y me siento más que satisfecho con la carrera que tuve”, agregó.
Histórico en Grandes Ligas
En la historia de Major League Baseball solo hay cinco jugadores con más de 400 jonrones y 300 bases robadas: Barry Bonds, Willie Mays, Alex Rodríguez, Andre Dawson y el propio Carlos Beltrán.
Entre los lideratos históricos, Carlos Beltrán, quien acumuló más de 70 WAR, es número 25 en extrabases (1,078), por encima de jugadores como Cal Ripken Jr., Reggie Jackson y Chipper Jones. En bases totales es número 34 (4,751), superando a tipos como Robin Yount, Roger Hornsby y Ernie Banks, entre muchos otros.
En postemporada no le fue nada mal. Su línea ofensiva en estas instancias fue de .307/.412/.1021 con 66 hits, 15 dobles, 16 jonrones, 42 remolcadas, 45 anotadas y 11 bases robadas. La única “mancha” que podía tener, es pertenecer al equipo de Houston Astros en 2017.