La historia de la Major League Baseball está impregnada de talento extranjero ellos, junto a los locales estadounidenses, han escrito páginas de hazañas en la Gran Carpa. Entre estos destacan los peloteros boricuas, como una de las grandes potencias foráneas que le dan color a las Grandes Ligas.
Grandes jugadores nacidos en la Isla del Encanto brillaron en los terrenos de la MLB. Quizás el más reconocido sea el mítico Roberto Clemente, aunque no el único. En este sentido la cuenta en X de MLB Puerto Rico destacó los un top-5 de los mayores cañoneros boricuas de la historia.
En el grupo aparecen tres miembros del club de los 400 jonrones Carlos Delgado, Carlos Beltrán y Juan González. Completan la lista Orlando Cepeda y el estelar receptor Iván Rodríguez.
Carlos Delgado, el boricua que estuvo cerca de los 500 jonrones
Uno de los grandes bateadores de la última década de los 90s y principio de los 2000 fue el boricua Carlos Delgado. Bate zurdo de gran poder que, entre otras cosas, destacó su talento y por ser uno de dos bateadores en irse perfecto de 4-4, con cuatro jonrones en un juego.
Te puede interesar: ÚNICO en MLB: Rafael Palmeiro COMANDÓ cubanos en Las Mayores
El nativo de Aguadilla fue un bate peligroso que quedó cerca del club de los 500 cuadrangulares. Dejó la cifra en 473 al retirarse en 2009, convirtiéndose en el mayor cañonero puertorriqueño de todos los tiempos.
Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Canadiense, todavía muchos en Puerto Rico esperan su inclusión en las boletas de Cooperstown. Carlos Delgado se estableció como uno de los mejores bateadores de Grandes Ligas con una racha 10 temporadas seguidas con 30+ Hr entre 1997 y 2006. Su pico más elevado fueron las 44 batazos que conectó en 1999.
Carlos Beltrán y Juan González también sacaron más de 400 pelotas
Otros dos miembros del club 400 Hr son Carlos Beltrán y Juan González. También dos de los grandes cañoneros boricuas en el Big Show. Beltrán largó 435 cuadrangulares en su extensa carrera de 20 temporadas y superó a González (434) por apenas una conexión.
Son dos jugadores que ya aparecieron en la boleta de camino a Cooperstown. El más reciente fue Carlos Beltrán quien marcha en el segundo grupo de aspirantes a entrar el recinto de los inmortales.
El bateador ambidextro cuenta en este minuto con el 64.8% de los votos mostrados, a la casa del lanzador Billy Wagner. Juan “Igor” González fue candidato 2011, pero solo obtuvo 5.2% de los sufragios.
Los restantes miembros del top-5 jonroneros de Puerto Rico son dos estrellas, cuyas placas ya brillan en Hall of Fame. Orlando Cepeda sacudió 379, mientras que uno de los receptores más ofensivos de todos los tiempos, Iván Rodríguez, llevó 311 más allá de las cercas.
Te puede interesar: HISTÓRICO Juan Soto en MLB: DEJÓ ATRÁS a Aaron, Cabrera y Griffey Jr
¿Qué dice el futuro para Puerto Rico en MLB?
La camada de boricuas en MLB sigue creciendo, no solo en cantidad, sino también en calidad. No obstante no se ven grandes cañoneros que puedan destronar a este quinteto de lujo.
El más cercano a la marca de Iván Rodríguez es el estelar infielder Francisco Lindor quien acumula 215 batazos de vuelta completa.
En apenas nueve campañas Lindor acumula las dos centenas y lleva buen paso para incluirse en la selecta lista. De mantener este ritmo podría acercarse a la cifra de 400 de jugar al menos 10 temporadas más, algo no imposible en estos tiempos.