Por Yasel Porto

El tema de la dirección de Industriales de cara a la Serie Nacional 2023 es uno de los principales de los fanáticos industrialistas a través de los diferentes espacios de debate.

Pero al margen del criterio de los seguidores del conjunto con más títulos en Series Nacionales, también es importante conocer la consideración de miembros de los Leones sobre el tema.

Y quizá la opinión más esperaba dentro del plantel giraldillo es precisamente quien ahora mismo está en boca de todos como es Guillermo Carmona, quien hasta este momento se mantiene como manager de los representantes de la capital cubana.

El propio periodista tuvo la oportunidad de conversar con él, y los dos temas principales estuvieron alrededor de lo sucedido en la actual temporada ya en su fase final, además de lo que él piensa que pueda pasar con él y su actual equipo en el futuro inmediato.

Carmona aceptó que nadie cargara con las culpas de la derrota, y enfatizó en quitarle todo tipo de responsabilidad a los peloteros del conjunto azul. Y asumió las principales causas de la eliminación del elenco habanero en cuartos de final frente a los actuales campeones de Granma.

El hombre que pese a las críticas ha clasificado a Industriales a playoff en las cinco temporadas que ha estado al frente de estos, dijo «estar tranquilo ante la posibilidad de una sustitución,» y agregó al periodista de Tribuna de La Habana y Cubadebate que «el equipo está por encima de cualquier ambición personal».

Carmona aseguró que no tendría problemas en entregar la dirección si aparece un candidato ideal para asumir el exigente rol de director de los Leones. En tal sentido y por una cuestión lógica evitó mencionar nombres que pudieran estar al frente del equipo en un futuro.

Si bien un gran porciento cree que lo mejor es una nueva cara en esta función, no hay una propuesta totalmente sólida si tenemos en cuenta que alguien muy mentado como Lázaro de la Torre no es del agrado de muchos directivos de La Habana. Al menos así expresó el propio exlanzador en entrevista exclusiva a Swing Completo.

Otros que han sido citados por aficionados y especialistas para el timón azul son el carismático exprimera base Alexander Malleta y Erlys Garrido, quien estuvo en el equipo como entrenador hasta hace poco. Y están los que consideran que Carmona no tiene implicación protagónica en la crisis de títulos que vive Industriales y por tanto debe mantenerse ahí.

Lo cierto es que mientras más temprano tome una decisión el INDER capitalino será mucho mejor, pues de esta forma el que tenga el mando de los azules para la 62 Serie Nacional cuente con el tiempo suficiente para hacer lo que pueda en la fase de pretemporada.

Personalmente creo que la situación de los doce vece monarcas de Cuba va más allá de su manager, toda vez que de 2010 a 2022 han pasado seis sin que hayan ido más allá del subcampeonato de 2012.

De igual manera considero que De la Torre pudiera ser una opción interesante por varias razones, y evitar que la imagen de Guillermo Carmona se deteriore demasiado ante la opinión pública. Además de que no creo que sea quien saque a este equipo de su sequía ganadora.

Amén de que pienso que el liseño se equivocó en ciertas cuestiones estratégicas y no estratégicas, considero que el primero en clasificar a playoff a Metros y con un índice positivo siempre con Industriales, no merece el irrespeto que ha acontecido por parte de muchos tras la más reciente derrota.

22 comentarios en “HABLÓ Carmona sobre su futuro en Industriales: «el equipo está por encima de la ambición personal»”

  1. He observado detenidamente muchos criterios de los que aquí se expresan y casi todos coinciden en la mala preparación , la poca disposición y motivación de sus jugadores etc etc . Y me preguntó quién si no el director del equipo es el máximo responsable de que esto esté pasando. El manager de un equipo de béisbol o de cualquier deporte colectivo debe exigir a su equipo de dirección por el resultado de sus atletas y tratar de impregnarles combatividad, motivación unión, deseos de jugar y psicológicamente lograr que se lo crean.
    Si a esto sumamos las sabidas y constantes equivocaciones desde el punto de vista técnico táctico, el no lograr una alineación estable durante toda la temporada , el capricho quizás de mantener en la alineación a hombres que no están rindiendo , el no accionar y hacer cambios y preparar a los jóvenes en el equipo para sustituir a los que no están dando el máximo además de prever lesiones y bajas por cualquier motivo, entonces no se pueden obtener los resultados esperados.
    Se sobre entiende que si un equipo llega a un play off, llega ya organizado con una alineación estable, y con la preparación requerida y no son momentos de improvisar. Como se entiende además que Guillermo Carmona en un play off no tenga en su alineacion a Calderón, uno de sus mejores bateadores, y llamado a ser el primer bate de ese equipo, al menos lo hizo en tuda la temporada.
    Entonces señores el Director si tiene responsabilidad , ya otras veces lo he hablado y publicado por Facebook, estoy convencido que Carmona ha puesto todo su interés , disposición y deseos, pero con eso no basta, pues los resultados no han sido positivos.
    Si creo que se desprende un nuevo director , pero eso sí ,que este sea quien designe o escoja su equipo de dirección , a fin de cuentas es el quien trabajará con ese equipo y será el maximo responsable de obtener los resultados positivos que se desprendan de su gestion .
    Para finalizar un aspecto totalmente definitorio para la mejoría del béisbol en la capital es el apoyo absoluto de sus autoridades deportivas políticas y de gobierno, de lo contrario ni aunque baje Dios del cielo podrá tener buenos resultados.

  2. Aprovecho el tema para tocar otros aspectos de la situacion del beisbol en Cuba. Todos los directores o mejor dicho. todos los cuerpos de direccion cometen errores y hay que responsabilizarse por ellos. Se menciona a Industriales con mas continuidad por ser el equipo que mas veces ha ganado en las series nacionales, pero siempre han obviado el hecho que en solamente una oportunidad no jugo con ese nombre y fue el unico conjunto en Cuba que tuvo sucursal, METROPOLITANOS, hecho que fue negado hasta que este conjunto desaparecio de los campeonatos. Voy ahora mencionar mi equipo: Santiago de Cuba quien se mantuvo en el primer tercio de la temporada en zona de clasificacion, para ir cayendo en picada hasta terminar en el onceno lugar, teniendo de lider al mejor impulsador y en anotadas del campeonato (Guibert), pero con una defensa increiblemente mala (no Guibert), sino del torpedero y el unico que no se dio cuenta fue Rosales (????) que no hizo los cambios necesarios. Todo el que conoce un minimo de beisbol sabe que la linea central (Receptor, segunda, torpedero y jardinero central0, ES MAS DEL 50% DEL JUEGO DEFENSIVO. Sumele a esto un picheo deficiente, con dos abridores que lo dieron todo, pero que no podian jugar contra un equipo de 10 (9 del contrario y un propio que boto mas de un juego y que sacaba de paso, sobre todo a Dany Betancourt. Hay muchas otras cosas que comentar sobre la pelota actual en Cuba, desde las condiciones de los terrenos hasta los atletas con exceso o bajo peso, pero por hoy es suficiente

  3. Ledys Bombino Fernández.

    Creo que muchas cosas tuvieron que ver con las estrategias del Director, además de imprecnarle a los atletas el Deseo de Ganar y la Combatividad, IndusIndustriales, es el equipo que menos base robó, habiendo corredores rápidos y jóvenes, Industriales, es el equipo que menos extrabases dio, actualmente no tiene una línea central, varios jugaron el ss, varios jugaron 2da, varios jugaron cf, y el Cachert regular del equipo, está muy mal, ha ido de más a menos, Industriales, no tiene un primer bate que se embace, no toca, no roba, no es explosivo, a los receptores de Industriales, fueron a los más que le robaron las bases, no hubo una alineación estable, ahora sobre el picheo, el picheo de Industriales fue el que más bases por bolas dio por juegos, el descontrol era lo primero entre los lanzadores de Industriales, llegaron cansados a los Play Off, su principal Pichert, Pedro Álvarez, fue una cosa antes del problema que se creó con lo de su casa y otro después, se fue completamente del Béisbol psicológicamente, mi conclusión es que, el Equipo no tubo un buen Entrenamiento, principalmente los Pichert, todos vinieron de más a menos en esta serie, los receptores, se fueron más por el bateo, que por defender y coger corredores en bases, y lo más importante, que los directivos tienen la obligación de meterles a esos muchachos, la combatividad, la Entrega, el Amor a la Camiseta, habían mucha apatía dentro del Equipo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba