CASI 25 MIL DÓLARES en premios para ajedrecistas cubanos en Campeonato Nacional de Estados Unidos

October 18, 2021
Leinier, Bruzón y Thalía Cervantes concluyeron con buenas actuaciones personales en los torneos de uno y otro sexos

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Thalía Cervantes (entre féminas, WGM) concluyeron este lunes sus participaciones en los Campeonatos Nacionales de Ajedrez de los Estados Unidos de este 2021, en uno y otro sexos, con buenas actuaciones personales en sentido general e importantes premios en metálico que, sin duda alguna, incentivan sobremanera la práctica de cualquier deporte.

«El Ídolo de Güines», Leinier Domínguez (2760 puntos ELO), el de más alto palmarés de la tríada cubana, concluyó en el cuarto puesto de la tabla final con 6.0 puntos de 11 posibles, a solo media unidad de los líderes, los GM Fabiano Caruana (2800), Wesley So (2778) y Samuel Sevian (2654), quienes terminaron con 6.5 unidades.

De haber obtenido el triunfo en su partida final, Leinier hubiera igualado con los tres líderes del certamen y estuviera participando en el playoff de desempate de este martes, en busca del titulo nacional estadounidense. No obstante firmó una excelente actuación una vez más en este tipo de torneos, al finalizar invicto en 11 partidas, con un triunfo ante Sam Shankland (2714) y diez tablas, terminando su accionar con unas tablas en 64 movidas de una Defensa Siciliana contra GM Dariusz Swiercz (2647)

Por su parte, el tunero Lázaro Bruzón (2645), quedó en el último puesto entre los 12 trebejistas participantes con 4.0 puntos sumados, producto de ocho tablas y tres descalabros, en su regreso al ajedrez clásico luego de más de un año sin jugar.

En la última ronda, Bruzón hizo tablas contra GM Alexandr Lenderman (2607) en una extensa y peleada partida de 127 movimiento, jugada por los cauces de una Apertura Reti, en la cual el cubano intentó cerrar con un triunfo pero finalmente no lo logró.

Te puede interesar: CINCO AÑOS DESPUÉS: Leinier vs Bruzón, cara a cara y en otro escenario

En la rama femenina, la jovencita de 19 años WGM Thalía Cervantes también tuvo una muy buena actuación en la justa, al concluir en el séptimo puesto con 5.0 unidades (una victoria, ocho tablas y dos derrotas), en un certamen ganado por WGM Carissa Yip (2402), quien arrasó con 8.5 puntos de 11 posibles. La cubana cerró con tablas en 74 movidas de una Apertura Inglesa contra la WGM Gulrukhbegim Tokhirjonova (2322), a la postre subcampeona con 7.0 unidades.

En cuanto a los premios en metálico, según aparece en la página web oficial del certamen con sede en el «Saint Louis Chess Club» y se publicó en la cuenta de Twitter del mismo, los trebejistas cubanos ganaron entre los tres un total de 24 mil dólares, repartidos en 15 mil para Leinier, 5 mil para Thalía y 4 mil para Bruzón.

Enhorabuena para los tres trebejistas cubanos, quienes siguen poniendo en alto al ajedrez cubano en el extranjero y, por qué no, sienten el sabor del estímulo económico por sus resultados deportivos, que siempre es un buen aliciente.

1 comentario en “CASI 25 MIL DÓLARES en premios para ajedrecistas cubanos en Campeonato Nacional de Estados Unidos”

  1. Muchísimas Felicidades a los dos campeones cubanos y la cubanita, un gran orgullo que nos representen al más máximo nivel ! Muchas Gracias ! Continúen entrenando fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba