Por Antonio Palma Enseñat
En varias ocasiones cometemos el error de medir el rendimiento de un lanzador al fijarnos únicamente en el casillero de las victorias y las derrotas, craso error.
Si bien es cierto que se dice que el pitcheo representa el 75% de posibilidad de victoria de un equipo, este juego se gana por carreras y no por ponches.
Justo eso le ha sucedido al lanzador abridor de los Pittsburg Pirates, el cubano Johan Oviedo, quien ha lucido sólido desde la lomita en sus dos últimas apariciones y ha tenido que conformarse con la derrota.
Si bien el pasado 20 de junio Oviedo tuvo salida de calidad de seis entradas permitiendo dos carreras limpias frente a Chicago Cubs, este domingo lució mucho más dominante.
Te puede interesar: AL SEGURO: Yennier Cano con actuación PERFECTA preservó ventaja para Orioles
En la jornada más reciente el derecho habanero fue el elegido para abrir frente a los inspirados Miami Marlins, y lo hizo espectacular.
Se mantuvo en la lomita durante siete innings, en los que recetó seis ponches, un control exquisito al no regalar pases gratis y concedió seis imparables.
Su único error, un slider que rompió a la altura de las letras que fue aprovechado por Jonathan Davis para conectar su segundo jonrón de la temporada y poner delante a los Marlins.
Fuera de eso, Oviedo se mantuvo hermético sobre la lomita esperando la reacción ofensiva de sus compañeros de equipo que nunca llegó, pues fueron limitados a solo cinco imparables, todos sencillos.
De esta manera el derecho cubano vio empeorar su rating de victorias y derrotas a 3-8 en 16 aperturas, pero lo que llama poderosamente la atención es que de esas salidas ocho son de calidad.
Con la actuación de hoy, el PCL de Oviedo bajó hasta 4.06, su WHIP disminuyó hasta 1.38, mientras ahora suma 80 ponches en lo que va de temporada 2023.
Dato relevante es que desde el año 2017 con la actuación del pitcher también cubano, Odrisamer Despaigne, no había ocurrido una apertura de tanto nivel en el LoanDepot Park.
Te puede interesar: A LA HORA BUENA: JONRÓN de Yasmani Grandal EMPATÓ ante Boston
A pesar de todo, la jornada de este domingo Johan Oviedo deberá marcarla en su calendario personal, ya que logró redondear la cifra de 200 ponches en su carrera como ligamayorista, convirtiéndose el cubano número 31 en arribar a las dos centenas de cafés.
El derecho de 25 años no ha logrado estabilizar su rendimiento en el Big Show, sin embargo ha mostrado en varias ocasiones lo que es capaz de hacer en el montículo, por lo que su futuro aún sigue siendo prometedor.