Lo último del caso Julio Urías: ¿Podrá lanzar el mexicano en MLB 2026?

Adrián Bonilla

Actualizado en:

MLB

El nombre Julio Urías sigue merodeando los pasillos de los equipos de Grandes Ligas, pero no precisamente por su rendimiento, sino por su situación.

Julio Urias en un juego con Los Angeles Dodgers en MLB

La figura y el nombre del mexicano Julio Urías sigue merodeando los pasillos de los equipos de Grandes Ligas, pero no precisamente por su rendimiento, sino por su situación y todo lo que enfrenta después de haber infringido gravemente la ley.

El lanzador zurdo se convirtió en agente libre sin restricciones al culminar la temporada 2023 de MLB y ha estado inactivo del béisbol en general desde que enfrentó la ley por delitos de vi0lencia doméstica y luego fue suspendido por el comisionado de Las Mayores. Dicha sanción, que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego hasta el 17 de julio de 2025, no le permitió llegar a alcanzar un acuerdo con alguna organización; incluso, todavía no se ha reportado de ofertas formales desde que abrió el mercado tras el campeonato de Los Angeles Dodgers.

Los motivos reales del lamentable desinterés pasan netamente por los problemas que enfrentó el jugador y por la presión que podría sufrir alguno de estos equipos al tener que responder cada día por las razones de esa decisión. Sin embargo, se trata de un pitcher con condiciones, que demostró ser élite y actualmente está dispuesto a dejar su pasado atrás y obviamente a rehabilitarse en el ámbito que cometió el delito.

Presente complicado de Julio Urías

Estas circunstancias han provocado que muchos equipos evalúen por demás el posible rollo comunicacional de firmar al zurdo mexicano. Más allá de sus habilidades como pitcher, la contratación de Urías podría generar una fuerte reacción negativa por parte de fanáticos, patrocinadores y medios de comunicación, lo cual se traduce en un factor de riesgo alto desde la perspectiva de cualquier organización de MLB.

Incluso en ligas fuera de Estados Unidos, su situación no ha sido completamente clara. Por ejemplo, su nombre apareció en listas preliminares para la pretemporada de equipos en la Liga Mexicana del Pacífico, pero no ha tenido participación oficial, y su eventual retorno a la Liga Mexicana de Beisbol está condicionado a cumplir con las restricciones de su proceso legal, que podría mantenerse hasta 2027.

Un verdadero dilema para las franquicias

Desde lo deportivo, Julio Urías cuenta con estadísticas que, en su mejor momento, lo pusieron entre los lanzadores más dominantes de la liga. Fue pieza clave en la rotación de Dodgers durante varios años, incluyendo un rol vital en la conquista de la Serie Mundial 2020, y lideró la Liga Nacional en efectividad en 2022.

No obstante, ese rendimiento deportivo se ha visto ensombrecido por factores extradeportivos que ahora pesan más en la balanza. Para muchas franquicias, el equilibrio entre el valor en el montículo y los posibles efectos secundarios mediáticos y de clubhouse inclina la decisión hacia la cautela y dejarlo pasar.

Aunque algunos rumores recientes han sugerido interés superficial de equipos top de la MLB, ninguno ha avanzado a propuestas concretas. Y si bien Urías ha expresado su intención de continuar su carrera en Grandes Ligas, aún no ha logrado el respaldo que necesita para firmar un contrato significativo, más allá de ser representado por uno de los hombres más poderosos del mercado.

Posible regreso fuera de MLB

Julio Urías ha generado mucho interés en su país natal, pero la liga mexicana ha sido enfática en que no romperá sus reglas por darle entrada al zurdo. Diablos Rojos han mostrado su deseo por integrarlo a sus filas, pero la respuesta contundente de la directiva indicó que no podrá hacerlo sino hasta 2027 cuando el pelotero acabe su libertad condicional.

El estancamiento de Julio Urías en el mercado de agentes libres no se explica por falta de talento, sino por sanciones, antecedentes legales y la prudencia de las organizaciones en un entorno donde la imagen y la responsabilidad social pesan cada vez más en las decisiones de negocio. Trevor Bauer vivió algo similar, y aunque fue dado inocente jamás volvió al Show.

Deja un comentario