DEMANDA a Yoenis Céspedes: Antecedente al caso Yariel Rodríguez

Alejandro Fernandez

Actualizado en:

MLB

En 2013 el jardinero se vio obligado a pagar

En 2013 el jardinero se vio obligado a pagar

Yariel Rodríguez vive el mejor momento de su carrera. Ya tiene en su palmarés el haber debutado en Major League Baseball (MLB). Incluso, posee par de salidas de calidad en las que registra efectividad 2.35 en 7.2 innings, con 13 ponches propinados.

Pero su tranquilidad en la organización de Toronto Blue Jays se vio perturbada luego de recibir una demanda millonaria desde República Dominicana.

Para entender esto, hay que remontarse a lo sucedido el 9 de febrero de 2024. Ese día se hizo oficial su firma por cinco años y 32 millones de dólares con la franquicia canadiense.

Yariel Rodríguez podría correr la misma suerte que Céspedes

Ahí también hubo otros actores como Edgar Mercedes. Este se encargó de preparar al pitcher con la condición de que le tocaría el 13% de su contrato.

«Una vez se hizo el desembolso en un banco dominicano, Rodríguez movió el dinero a una cuenta de tercera y no saldó el compromiso con Martínez», dice el reporte publicado por Diario Libre. Sin embargo, el medio aseguró que el oriundo de Camagüey cumplió con parte del acuerdo.

Un antecedente poco favorable para el pelotero

Esta no es una situación nueva para los peloteros cubanos que se establecen en Dominicana. En marzo 2013 le pasó algo similar a Yoenis Céspedes.

La historia comenzó en 2011, cuando con 26 años de edad decidió salir de Cuba y establecerse en República Dominicana, luego de haber destacado en múltiples torneos internacionales. Los scouts lo consideraban el pelotero más completo de esa generación de exponentes antillanos.

Ahí pactó con el ya mencionado Mercedes, quien acordó con él un porcentaje de su futuro contrato por concepto de representación, entrenamiento y la manutención de él y su familia mientras vivió en la isla quisqueyana.

Siete meses después de haber abandonado La Mayor de las Antillas, firmó un contrato por cuatro años y 36 millones de dólares con Oakland Athletics. Él tenía que pagarle el 22% de su firma, lo cual no sucedió en el plazo estipulado.

Al final, se vio obligado a pagar con la sentencia de la justicia dominicana. Incluso, volvió a ese país para jugar en la LIDOM culminada su etapa en MLB, donde el jardinero logró mantenerse hasta 2020. Fue par de veces en All Star y ganó un Guante de Oro.