Día del Béisbol Cubano SE CELEBRÓ en Parque Tulipán, donde se INAUGURÓ 1er Campeonato Oficial

Por Gian Franco Gil / @Gian_Gil98

Los amantes del béisbol cubano no permitieron que el 29 de diciembre pasara por el alto. Hombres y mujeres sin cargo, pero con mucho sentido de pertenencia por el deporte de las bolas y los strikes en la Mayor de las Antillas, se reunieron en el Parque Tulipán de La Habana, donde se efectuó el juego inaugural del primer Campeonato Oficial celebrado.

Desde el año 1940 quedó definida la antepenúltima jornada del año como el “Día del Béisbol Cubano”, para recordar el partido inaugural del primer campeonato oficial. Aquel choque se efectuó el 29 de diciembre de 1878 en los Terrenos de Tulipán, con la participación de tres equipos: Habana Base Ball Club, Almendares BBC y Matanzas BBC.

A pesar de que la historia del béisbol cubano atesora que el primer partido se celebró en el estadio “Palmar de Junco”, en Matanzas, el 27 de diciembre de 1874, el primer duelo oficial se efectuó entre el Almendares BBC y el Habana BBC, con victoria para este último de 21×20.

También te puede interesar: INDETENIBLES: Industriales HUMILLÓ a Artemisa en el «Changa» Mederos

Durante el encuentro entre glorias deportivas, artistas, activistas del deporte y aficionados se reconoció la trayectoria de destacados peloteros que pasaron por los de los terrenos cubanos. Ibrahim Brull, Máximo García, Rafael López y Domingo Perdomo recibieron un presente, para honrar su actuación en los campos de juego.

En la actividad presidida por el Dr. Oscar, reconocido historiador del principal pasatiempo de Cuba y el Ingeniero José Antonio Pérez, un incansable activista del béisbol cubano, se presentó una lámina con los datos más importantes del significativo día. Con un marcado reconocimiento a las figuras de Nemesio Guilló, Esteban Bellán y Emilio Sabourín

Asimismo, aprovecharon el espacio para celebrar la distinción del béisbol cubano como Patrimonio Cultural de la Nacional. Por otra parte, el día de celebración representó otro ejemplo de todo lo que se puede hacer por el deporte nacional y las autoridades pasan por alto.

Scroll al inicio