Por Marcos Conde

En los últimos días las noticias en torno a los detalles de la nueva Liga Élite del béisbol cubano han generado polémica entre los miles de seguidores del deporte nacional.

Estos fueron:

– Tabacaleros: Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud

– Habaneros: Industriales, Mayabeque

– Centrales: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara

– Ganaderos: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey

– Mineros: Las Tunas, Granma

– Cafetaleros: Holguín, Santiago de Cuba, Granma

Decepciona el hecho de que esta encuesta esté disponible en su mayoría para usuarios que viven dentro de la isla, dado que se encuentra bloqueada y no permite el acceso a personas que habitan en diversas regiones del mundo como México y Estados Unidos, dos países que reúnen altos índices de emigrados cubanos y que bien podrían interesarse por participar en la elección de los nombres para los equipos de esta novedosa competición.

Si bien el interés por la pelota cubana ha disminuido en los últimos tiempos a causa del bajo nivel que presenta en la actualidad, así como por otros problemas extradeportivos, son muchos los que aún la siguen, incluso estando lejos del territorio nacional. Precisamente uno de esos factores extradeportivos que afectan el béisbol en Cuba es la censura y este es un ejemplo claro, no se entiende como un aficionado cubano no pueda tener voz para elegir en temas referentes al conjunto que lo representa como amante del deporte más popular de su país natal, solamente por residir fuera del mismo.

Aún no empieza la Liga Élite y ya están saliendo a la luz temas que producen desmotivaciones y excepticismos con respecto a la organización y realización de la misma. Queda esperar por la decisión final respecto a la nomenclatura de las selecciones que competirán, decisión en la que, por el momento, un gran número de cubanos no podrán tener voto a causa de una absurda censura.

27 comentarios en “CENSURA LLEGÓ al Torneo Élite de la pelota cubana, sin haber empezado”

  1. Antonio Hechavarria

    No estoy seguro que la comisión haya dado estos nombres cuando se dijo que serían nombres que no se han usado antes y Mineros Cafetaleros y Ganaderos ya se han usado antes

  2. En mi opinión no se en que mundo estamos viviendo cuando proponemos nombres como Azucareros, Tabacaleros, Ganaderos, Henequeneros Citricultores, y muchos mas que e oído por favor pongámonos a pensar y démosle nombres que realmente nos identifique porque ninguno de esos nombres se ajusta a la realidad actual

  3. A mi no me gusta el nombre de Ganaderos para ciego, hay que buscar nombres atractivos, ya eso de ser llamados por las actividades económicas que hacen esta en desuso.

  4. Es q industriales de León no tiene nada, y cómo no le ha dado resultado ahora se lo quieren quitar, ahhhh
    Los de fuera q ahora quieren opinar, seguro no son los que estén dónde estén siguen siendo cubano, seguro son las cloacas de miami. Mantenlos censurados

    1. Los nombres de los equipos, debían ser los que antes tenían algunos como por ejemplo el Almendares, un solito ejemplo, el béisbol es patrimonio de la nación.????? Por qué desechar lo de antes??

  5. Juan Ernesto Pérez Moracén

    Hace 7 años a raíz de los cambios necesarios que necesita el béisbol cubano para elevar nuevamente su nivel, envíe una propuesta a la redacción deportiva de Tele Rebelde y la Comisión Nacional de Béisbol, pero como todo no la tuvieron en cuenta y fue la siguiente: Liga Cubana de Béisbol, PR y Artemisa e Isla de la Juventud: Vegueros de Occidente, La Habana, Mayabeque y Matanzas: Leones del Habana, V. Clara, Cienfuegos y S. Spíritus: Gigantes del Escambray, C. de Ávila y Camagüey: Guerreros de Morón, Las Tunas y Holguín: Bucaneros del Oriente con el logotipo d la cerveza emblemática, y Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo: Avispas o Panteras Orientales. Los nombres d antaño como Ganaderos, Cafetaleros, etcétera responden al pasado y parece que nos referimos a una liga campesina.

  6. Ante todo mis felicitaciones a este especial sitio web y a su canal de youtube. Les comento, en las últimas provincia que conforman Cafetaleros tiene un error, es Guantanamo, no Granma, por otra parte es saludable entender que no todos los sever (servidores de gestion TIC) Cubano por «desgracia» no hay internet, existes website que solo navegan por la intranet en la cual solo se puede ver desde ciertos puntos, es decir, en circuitos cerrados, no de cara a internet que es ya lo más habitual.

    1. Los nombres de los equipos, debían ser los que antes tenían algunos como por ejemplo el Almendares, un solito ejemplo, el béisbol es patrimonio de la nación.????? Por qué desechar lo de antes??

  7. Los emigrados son para generar remesas y extorsionarlos, no para andar opinando ehhh, faltaría más… Y de Almendares ni hablar, que nos trae malos recuerdos de una época pasada que no volverá… Aunque si hubiera viajes en el tiempo, estoy seguro que ese destino estaría a full jajaja….

    1. Wilfredo azcuy casanova

      Yo estaria de acuerdo que lo que estan fuera den su opinion, lo que pasa es que en un altisimo porciento no le interesa el beisbol que se juega aqui y lo unico que hacen es criticar y buscar defecto por todos lodo y todavia no he leido un escrito con algo beneficioso. A lo mejor por estas causa es que hay esa censura.

  8. Osmay Samiñon Reyes

    A mí en lo personal no me gusta las propuestas de los nombres de los Equipos,hay que.buscar nombres con arraigo , resultados de antaño ya sea en el Béisbol Profesional o cuando se jugaban las Series Selectivas,por eso ,considero a Serranos cómo el de más arraigo en los Equipos Orientales (Santiago de Cuba, Guantanamo,Holguin),Arroceros para Granma y Las Tunas,Ganaderos(Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus),Azucareros o Las Villas(Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos),Vegueros(Pinar del Río,Artemisa,Isla de la Juventud ),Leones,Almendares(Industriales y Mayabeque)

  9. La identificación de Equipos para crear una Serie «Elite», debe estar desprovista de imposiciones, si el aficionado es parte indisoluble de cualquier evento deportivo, su criterio debe ser determinante.
    Existen antecedentes, pero la novedad puede ser una Identificación Popular.
    Decir «,Los Diablos » » Los Diamantes», Etc ayudarían a romper el Regionalismo.

    1. Otro tema importante es la Participación de los ex-Atletas en grupos Técnicos que ayuden a Seleccionar y conformar los Equipos, a la misma vez ser Padrinos, pero muy bien seria INTERESANTE: CREAR COOPERATIVAS ECONOMICAS PARA SALVAR EL GASTO Y PROMOVER RENTABILIDAD.

  10. Me gustarían 8 equipos 1- PRI,ART. 2-IND,IJV 3-MTZ,MAY 4-CFG,VCL 5-SSP,CAV 6-CMG,TUN 7-GRA,HOL y 8-SCU,GTM así sería más justo y parejo para todas las provincias de la otra manera los equipos con tres provincias los atletas no tendrán la misma oportunidad para desarrollarse quedarán más jugadores fuera del llamado TORNEO ELITE CUBANO

    1. Lo 1ro esa liga es más de lo mismo,una liga élite no es,se deben insertar a peloteros extranjeros y cubanos que no radiquen en Cuba,2do los nombres se debieron escoger x votación popular,3ro si es una liga élite no es para jugarla en todo el país los estadios deben ser los mejores y olvidarse del regionalismo x ejemplo el estadio Guillermon Moncada de Santiago es un potrero y si bien la afición de Santiago es de las mejores en ese estadio no se juega,lo otro si se sancionan a los peloteros x indisciplina,se tiene que sancionar a los árbitros si hacen mal su trabajo que es bastante seguido,para mi esta liga esta condenada al fracaso antes de empezar

  11. Me gustarían 8 equipos 1- PRI,ART. 2-IND,IJV 3-MTZ,MAY 4-CFG,VCL 5-SSP,CAV 6-CMG,TUN 7-GRA,HOL y 8-SCU,GTM así sería más justo y parejo para todas las provincias de la otra manera los equipos con tres provincias los atletas no tendrán la misma oportunidad para desarrollarse quedarán más jugadores fuera del llamado TORNEO ELITE CUBANO

    1. A mí también me gustaría 8 Equipos, pués de la forma que lo está proponiendo la DNB, el Equipo más débil será el de Centrales y no me gusta que los Equipos que los Componen( sí se queda así le pondría HENEQUENEROS, el henequén se cultiva en Matanzas y Cienfuegos);me gustaría 8 Equipos ( Matanzas y Mayabeque) y le ponemos Occidentales?? Y para formar ese picotillo que hizo la DNB y la FCB ( para formar 6 Equipos), que en algunos Equipos no hay empatía entre ellos era mejor( coger los 6 mejores Equipos posicionados en la Serie 61 y una bolsa de los mejores 40 peloteros del país, dónde esos Equipos pudieran escoger 6 peloteros por cada uno, creó qué eso hubiese sido mejor había representatividad y con 6 refuerzos serían más fuertes los Equipos. Habría una mayor paridad entre los Equipos. No estoy de acuerdo en ponerle Almendares a Habaneros?? Aquí se abolió eso hace mucho tiempo.

  12. Considero que almendares debe ser el nombre de industriales y Mayabeque atendiendo a que el rio nace en una provincia y desemboca en la otra. Tienen eso en comun ademas de la historia de ese nombre

    1. Lo mismo de siempre. La comisión de beisbol sólo demuestra que no hay ideas. Ya lo dice torneo Élite y creo que los nombres de los equipos debe ir a la altura de de la misma buscar nuevas propuestas para una mejor motivación y espectáculo. Para mayabeque e industriales alacranes de la capital.
      Santiago, holguin y guantanamo: los mulos de oriente.
      Matanza,cienfuegos, villa clara: gladiadores

      Granma y las tunas: Guerreros

      Pinar,la isla y artemiza: bucaneros.

      Camaguey, ciego, santiago spiritu: vaqueros

  13. Están preocupados por los torneos dentro de la isla y por los peloteros que juegan en Cuba? No me digan…y por qué los quieren dejar fuera del clásico mundial???

    1. No, no, si cuando yo lo digo, a veces dan hasta risa, ahora resulta q están dolidos en su orgullo patrio porque no pueden opinar sobre la elección de nombres.

  14. La propuesta de Mineros para Granma y Tunas es irrisible pues en ninguna de estas provincias hay minas, la principales minas están en Holguin y Santiago
    Y para este equipo de Granma y Tunas le pega mejor Arroceros
    Que es un producto que los identifica mejor y para el de Holguin Santiago y Guantánamo le ponemos Turquino o Serranos por las sierras y montañas de estás provinciad

    1. Pienso que el equipo Granma Tunas también pudieran llamarse los pescadores del Golfo o Guacanayabo

    1. Carlos Cabrera Rodríguez

      De acuerdo plenamente con usted. Sólo que yo le agregaría LEONES DEL ALMENDARES

    2. Eduardo Azcue González

      Mi solución es bien simple. Si no quieren llamarle Almendares por la razón que sea, entonces sigan con Industriales entonces cambien el nombre en la Serie Nacional. Bien podrían llamarse Metropolitanos y combinar los uniformes en rojo y azul.
      Pido a viva voz que nuestro equipo azul lleve el Alacrán y no el León que le colgaron los fanáticos orientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba