Tabla de contenidos
El 2025 será un año a recordar para Cesar Prieto, quien después de un lustro desempeñándose en Ligas Menores, al fin recibió el llamado por parte de St. Louis Cardinals para hacer su estreno en MLB, lo cual causó grandes expectativas entrela afición cubana, que lo tiene como uno de sus peloteros favoritos.
Sin embargo, su etapa en Grandes Ligas no duró demasiado, con apenas seis turnos en los que no pudo sacar la pelota del cuadro, ponchándose en cinco oportunidades y llegando a la inicial por un infield hit, dejando así su average en .167.
Cesar Prieto elevó su nivel en Triple A
No obstante, en Triple A fue totalmente diferente, ya que se estableció como uno de los mejores bateadores de Memphis Redbirds, sucursal de los «Pájaros Rojos» en la antesala en MLB, añadiéndole más poder a su habitual contacto.
Para el pelotero cubano de 26 años de edad fueron 121 presentaciones en dicha categoría, donde por primera vez en su trayectoria bateó para .300, producto de sus 138 hits en 460 turnos, quedándose a solo dos imparables de lo hecho en 2024, aunque con ocho compromisos menos.
En el apartado que sí mostró una notable mejoría fue en el de carreras empujadas, viéndose más productivo, con 71 remolcadas, estableciendo así un tope personal, lo propio que sucedió con los triples, registrándose cuatro en su cuenta, siendo uno más que en sus dos campañas previas.
El pelotero cubano mejoró sus registros personales
Cesar Prieto, a su vez, lució más arriesgado al momento de colocarse en circulación, puesto que se robó 12 bases, siendo más del doble que en 2024 (5), además de que se embasó en 39 ocasiones vía boleto, para de esta forma exhibir un OBP de .363, el más alto desde que está en Ligas Menores, al igual que en porcentaje de slugging y OPS, con .452 y .815, respectivamente.
También la sacó del parque en nueve ocasiones y totalizó 35 dobles empatando su tope personal, y supero su record de anotadas pasando por la registradora otras 71 veces como en impulsadas con 71, reflejándose una mejoría en dichos rubros, lo que hizo pensar a la directiva de St. Louis Cardinals que estaba apto para desenvolverse en MLB.
Pese a que su rendimiento en el «Big Show» estuvo por debajo de lo que se pensaba, no es para descartar un futuro regreso de Cesar Prieto, ya que puede ´pasar como con Victor Mesa Jr, quien fue llamado de vuelta y se desempeñó durante un puñado más de partidos antes de finalizar la temporada.
Se espera que esté seguramente en el Spring Training, instancia en la que ha destacado previamente, como se ven en su average de .429 en 2024 y .360 en 2025. De volver a dejar una consistencia ofensiva similar, es muy probable que gane en la consideración de la franquicia.
Posibilidades de subir
Una de las variantes que podría abrirle las puertas a Cesar Prieto es que Nolan Arenado salga de la organización, lo que crearía un espacio más en el infield del equipo. Además, otra de las cosas positivas que ha mostrado el antillano es el hecho de que también defendió la tercera almohadilla, la segunda y el campocorto, ofreciéndole más posibildades al momento de considerar subirlo.
Hay que tener en cuenta que jugadores como Brandon Donovan, Alec Burleson y Nolan Gorman, parece ser unas piezas fijas en el cuadro y le quitan terreno a Prieto, por lo que la posible salida de Arenado luego de sus recientes declaraciones sobre cambiar un poco la mentalidad en esta próxima temporada baja, puede ser la oportunidad para el cubano de saber si de verdad es tomado en cuenta para subir a Las Mayores con la organización de St, Louis Cardinals
Esto también podría acontecer que sea cambiado a otro conjunto, lo que en primera instancia serviría para gozar de mayores opciones de tener protagonismo, dado que todavía es joven y puede labrarse un camino en MLB. ¿Crees que tiene oportunidad en su actual organización o debe ser cambiado?
Números de Cesar Prieto en Ligas Menores
Para más información de St Louis Cardinals haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.