Este domingo 2 de julio se celebró una jornada más de las Grandes Ligas en su temporada de 2023. Varios cubanos destacaron en el terreno de juego, en un día marcado por una excelente noticia. Un total de ocho peloteros nacidos en Cuba fueron incluidos en el All-Star Game 2023, rompiéndose un récord de 55 años. Además, se produjo el esperado debut de Aroldis Chapman con su nuevo equipo, por todo lo alto.
Te puede interesar: RÉCORD HISTÓRICO: 8 peloteros cubanos en Juego de Estrellas 2023 tras 55 años
Chapman debutó encendido ante Houston y llegó a 1100
El estelar relevista cubano Aroldis Chapman lanzó por vez primera con los Texas Rangers. Su rival no pudo ser mejor, los Houston Astros, en la Lone Star Series que se efectúa este fin de semana en el Globe Life Field. El zurdo continuó con su buen trabajo en la campaña y retiró fácil el séptimo inning, ponchando a dos rivales para llegar a 1100 de por vida en las Mayores.
Aunque permitió un sencillo de José Altuve, el cubano cumplió con su rol en el choque, manteniendo el juego 1×1. Chapman realizó un total de 16 pitcheos, 11 de ellos strikes y su máxima velocidad fue de 101 mph. Ahora su promedio de limpias bajó a 2.37 con 55 abanicados en la campaña (más detalles aquí)
Los de Houston terminaron llevándose la victoria 5×3, con un José Abreu (.240 AVG) que se fue de 5-3, doblete incluido (14) y una anotada (26). Además, Abreu realizó un espectacular fildeo en primera base, de espaldas al home, sobre un fly de su coterráneo Adolis García (.259). El batazo terminó siendo elevado de sacrificio, con el cual Adolis llegó a 67 empujadas, segundo de la Liga Americana detrás de Shohei Ohtani (68). El jardinero de Texas compiló de 3-0.
Jonrón de Randy: calentó motores para el Home Run Derby 2023
En un cerrado partido, con remontada incluida, los Tampa Bay Rays cayeron 7×6 ante los Seattle Mariners en el T-Mobile Park, sede del Juego de Estrellas 2023. El cubano Randy Arozarena (.287) bateó de 4-2 con par de carreras anotadas (53), una impulsada (58) y un cuadrangular, el número 16 de la temporada para él.
Te puede interesar: «Ojalá lo tuviera»: Aroldis Chapman fue INTERÉS de Houston, REVELÓ manager Dusty Baker
El batazo llegó en el mismo primer episodio, en cuenta completa de tres bolas y dos strikes, ante los envíos del estelar abridor de Seattle, Luis Castillo. Randy aprovechó una sinker por dentro a 96 mph y mandó la bola hasta los 359 pies por el jardín izquierdo. La bola salió de su bate a 95.8 mph, una especie de adelanto de lo que podríamos ver en el Home Run Derby 2023, al cual fue invitado.
Su compañero de equipo, Yandy Díaz (.318), entró como emergente y falló en el único turno al bate que recibió.
Luis Robert Jr. empató récord personal en MLB
Luis Robert Jr. (.276) compiló de 3-1 con dos boletos (20) y una base robada (8) en la victoria de los Chicago White Sox 8×7 ante los Oakland Athletics. El cubano alineó como tercer bate y jardinero central y conectó un doblete, su número 22 de la temporada, con lo cual empató su récord personal en Grandes Ligas, logrado en 2021. En sus últimos siete juegos, Robert Jr. batea para .345 (29-10) con tres jonrones y cuatro empujadas. Tiene una racha activa de cinco partidos consecutivos bateando de hit.
En ese mismo juego, su compañero Yasmani Grandal (.260) se fue de 1-0 como bateador emergente, en tanto Aledmys Díaz (.204) lo hizo de 2-0 por Oakland.
Raisel salvó el 14, Atlanta barrió a Miami
Los Atlanta Braves completaron la barrida sobre los Miami Marlins, luego de vencerlos 6×3 en el Truist Park. Ante casi 41 mil espectadores, Atlanta sumó su octava victoria consecutiva y la 23 en 26 juegos como locales en la contienda. El cerrador cubano Raisel Iglesias salvó su juego 14, luego de trabajar perfecto el noveno inning. El derecho retiró a los tres bateadores que enfrentó con un ponche incluido, logrando el cuarto rescate en línea, en igual cantidad de oportunidades.
En ese mismo partido, Jorge Soler (.241) se fue de 4-0 como titular, en tanto Yuli Gurriel (.267) falló en un turno al bate como emergente.
Dos más desde el box: Ganó Cionel, Morejón en blanco
Otras dos buenas actuaciones tuvieron los lanzadores cubanos desde el box. El relevista zurdo Cionel Pérez ganó su segundo partido de la temporada con los Baltimore Orioles, luego de trabajar una entrada completa a ritmo de conga, con un ponche incluido. Cionel retiró a los tres bateadores que enfrentó, empleando apenas 15 lanzamientos, nueve de ellos en zona de strike. Su velocidad máxima fue de 98 mph, conseguida en tres pitcheo, siempre con su recta de cuatro costuras (más detalles aquí)
Te puede interesar: BUENAS NOTICIAS: Yordan Álvarez ACTUALIZÓ estado de salud con Houston
Por su parte, otro zurdo, Adrián Morejón, fue designado para abrir el partido del día por los San Diego Padres ante los Cincinnati Reds. En tres entradas completas de actuación, no permitió carreas, le conectaron par de hits, regaló dos boletos y ponchó a uno. Realizó 42 lanzamientos, 26 de ellos strikes y aunque se metió en complicaciones, mantuvo el juego 0-0. El cubano viene recuperándose de una lesión que le impidió lanzar la primera parte de la temporada, pero ya se va mostrando recuperado y listo para empeños mayores (más detalles aquí)
Así le fue al resto de cubanos en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
Lourdes Gurriel Jr. compiló de 3-1 con un doblete (19), el número 120 de su carrera en el revés de los Arizona Diamondbacks 5×2 ante Los Angeles Angels.
Miguel Vargas (.199) bateó de 4-1 con una carrera impulsada (32) por elevado de sacrificio, la única de Los Angeles Dodgers en su derrota 9×1 ante Kansas City Royals (más detalles aquí).
Andy Ibáñez (.237) se fue de 5-1 con una carrera anotada (23) por Detroit Tigers y realizó un excelente fildeo en segunda base, jugada que puede ver aquí.
Recuerde que usted puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí, además de todas sus estadísticas en la temporada haciendo click aquí.