Tabla de contenidos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este miércoles 4 de junio, una nueva orden ejecutiva que establece restricciones más estrictas para la entrada de ciudadanos provenientes de 19 países, entre ellos Cuba y Venezuela; teniendo al Clásico Mundial de beisbol a la vuelta de la esquina nos preguntamos cómo podría afectar al equipo Cuba estas medidas.
En el marco de su estrategia para reforzar la seguridad nacional. La disposición que entrará en vigor el próximo lunes, representa una reinstauración de la política migratoria implementada durante su primer mandato y ha generado un renovado debate.
Las naciones afectadas por esta medida incluyen, además de Cuba y Venezuela, a Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Adicionalmente, los ciudadanos de Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y los mencionados dos países, estarán sujetos a restricciones parciales más rigurosas.
Posible impacto en la convocatoria al Clásico Mundial 2026
Según la Inteligencia Artificial Grok: «la nueva orden ejecutiva podría afectar a los peloteros cubanos para el Clásico Mundial 2026, pero hay excepciones para atletas en eventos deportivos importantes, como este torneo. Es probable que jugadores cubanos puedan participar, aunque las regulaciones del Tesoro de EE.UU. podrían impedir que los cubanos en MLB con residencia fuera de Cuba jueguen por su país. La necesidad de visas para entrar a Puerto Rico, territorio de EE.UU., añade incertidumbre. Por ahora, no está claro; se necesita más información de los organizadores o el gobierno de EE.UU.»
Ahora, al preguntarle a la Inteligencia Artificial Gemini de Google, sobre este tema nos dice: «Efectivamente, la situación de los peloteros cubanos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 es compleja debido a las regulaciones de EE.UU. y la nueva orden ejecutiva. Aunque hay excepciones para que los atletas puedan participar en eventos deportivos importantes, como el Clásico Mundial, las normativas del Tesoro podrían limitar la capacidad de los jugadores de la MLB con residencia en el extranjero para representar a su país.
Además, el requisito de visas para entrar a Puerto Rico añade otra capa de complicación. Si los peloteros cubanos deben tramitar visas para jugar en territorio estadounidense, esto podría generar demoras o restricciones adicionales que afecten su participación.
A medida que se acerca el torneo, será crucial que los organizadores y el gobierno de EE.UU. clarifiquen las normativas y condiciones específicas que regirán la participación de los jugadores cubanos. La situación podría evolucionar y dependerá de las decisiones políticas y administrativas en los meses previos al evento».
Como podemos apreciar existe similitud en las opiniones y lo que si es cierto es que los trámites legales migratorios podrían resultar particularmente engorrosos, por lo que la Federación Cubana de Beisbol deberá iniciar todo este proceso con un mayor tiempo de antelación que en ediciones anteriores.
Situación particular para los jugadores cubanos que juegan en Japón
En el caso de los peloteros cubanos que juegan también en Japón podrían enfrentar dificultades para participar en el venidero Clásico Mundial.
Acorde a Grok: «como ciudadano cubano, el jugador está sujeto a las restricciones de la Orden Ejecutiva 14161, independientemente de sus actividades profesionales en Japón.
Si no cuenta con una visa estadounidense válida emitida antes del 9 de junio de 2025, podría no poder obtener una nueva visa B-1 o J, comúnmente utilizadas para eventos deportivos internacionales. La visa P-1, adecuada para jugadores de la NPB debido a su reconocida condición atlética, podría seguir disponible, pero probablemente tendría períodos de validez reducidos y una verificación de antecedentes más rigurosa, que incluiría entrevistas en persona y verificación de antecedentes en bases de datos estadounidenses.
Esto podría provocar retrasos o denegaciones, especialmente dada la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo y la preocupación por las estadías prolongadas con visas vencidas».
Es por ello que las probables demoras y retrasos en los procesos migratorios para los peloteros cubanos, tanto residentes en la isla como en Japón, es un aspecto importante a tener en cuenta para la Federación Cubana de Beisbol en aras de poder presentar una nómina lo más competitiva posible al evento.
Peloteros cubanos en MLB que quieren participar con el equipo Cuba al Clásico Mundial
El impacto en los peloteros cubanos en MLB depende de su estatus migratorio y de si son nuevos jugadores o ya están establecidos en la liga. Según reportes de diferentes medios, la orden podría complicar el ingreso de nuevos jugadores cubanos, especialmente aquellos que dependen de visas P-1, comunes para atletas internacionales. Aunque las visas P-1 no están explícitamente suspendidas, la reducción de su validez podría limitar la duración de su estancia, afectando contratos a largo plazo.
Además, viajar desde el continente estadounidense a Puerto Rico se considera viaje doméstico, por lo que los jugadores cubanos en MLB con estatus legal podrían participar en la fase del Clásico Mundial que se celebrará en tierras boricuas sin necesidad de visas adicionales, siempre que no salgan de la jurisdicción estadounidense.
Esto implica no pisar suelo cubano tanto para entrenamientos previos como para posibles celebraciones posteriores, de hacerlo, el regreso a territorio norteamericano podría verse impedido pues, aunque seas residente permanentemente, hasta el momento no existe 100 por ciento de certeza de que no tendrás problemas para retornar.
Existe un margen discrecional para los oficiales de inmigración que les permite impedir la entrada al país por distintos y amplios motivos que pueden ser tanto objetivos como subjetivos por lo que el precio a pagar podría ser demasiado alto.
Para más información de MLB haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.