Han sido unos JJ.OO difíciles para el Comité Olímpico Intercional (COI), ya que parece difícil que París 2024 pueda escapar de la polémica. Ya en la ceremonia inaugural hubo mucha controversia por diversos factores dentro de su representación, así como en lo deportivo, pues se habló de la contaminación del río Sena para las pruebas de aguas abiertas. Pero lo que más llamó la atención fue lo que sucedió en el boxeo femenino.
La argelina Imane Khelif derrotó en solo 46 segundos a su par italiana Angela Carini, quien tras la derrota dijo que nunca la «habían gol****o tan fuerte». Además, su llanto tras el revés recorrió todos los medios de comunicación, pues estaba el aliciente de que Khelif no había pasado las pruebas de género y tenía cromosomas XY, es decir masculinos, pese a haber nacido como mujer.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Tras la polémica, el COI se pronunció a través de un comunicado en el cual se alude que: «Hemos visto en informes información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA«.
Te puede interesar: IBA pagará 100 mil dólares a boxeadora Angela Carini como Campeona Olímpica
El COI corrigió declaraciones de Thomas Bach sobre Imane Khelif
Ahora, este 3 de agosto, varios días después del combate entre Carini y Khelif, el COI volvió a pronunciarse sobre esta situación a través de sus redes sociales oficiales. En el texto, se corrige al propio presidente del organismo, Thomas Bach, quien había dado declaraciones a la prensa sobre este hecho.
«En la conferencia de prensa COI – París 2024 de hoy, el presidente del COI, Bach, dijo: «Pero repito, este no es un caso de DSD (diferencias de desarrollo). Se trata de una mujer que participa en una competición femenina, y creo que lo he explicado muchas veces». Lo que se pretendía era: “Pero repito, este no es un caso transgénero, se trata de una mujer que participa en una competencia femenina, y creo que lo he explicado muchas veces”, se expresa en el post hecho en la cuenta @IOCMedia.
La participación de Khelif ha sido muy cuestionada, pues ya su desahilitada de estar en otros torneos de la IBA, además de que el presidente de dicho ente se mostró contrario a su estadía en París 2024. Incluso le ofreció una recompensa económica a Carini. Por el momento la argelina, se medirá a la húngara Luca Hámori, en los cuartos de final de la categoría -63 kilogramos.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp