Por Juan Páez
El béisbol de Grandes Ligas es un escenario en el que van y vienen los millones de dólares, en especial en la actualidad. De esa realidad, no escapan los mejores jugadores cubanos y luego de que Yordan Álvarez firmara un megacontrato de seis temporadas y 115 millones de dólares, otros dos nacidos en Cuba pudiesen estar a las puertas de convertirse en millonarios.
Te puede interesar: ¿POR QUÉ 300 MILLONES?: Dueño de los Mets habló sobre Carlos Correa
Dadas las circunstancias actuales, su buen estatus y lo que han hecho recientemente sus respectivas organizaciones, Randy Arozarena y Oscar Luis Colás podrían recibir, más pronto que tarde, una oferta millonaria para asegurar sus próximos años en el mejor béisbol del mundo.
Empezando por Arozarena, los Rays de Tampa Bay todavía tienen cuatro años de control sobre el jardinero pinareño. Pero poco después de que el equipo le extendiera el contrato al dominicano Wander Franco, se rumoraba que pudieran hacer lo propio con el habilidoso patrullero. Sin embargo, es posible que si esa firma millonaria llega, no sea con los Rays, pues también el hombre de 27 años de edad estuvo vinculado a rumores de cambio durante esta temporada muerta.
Pero más allá de eso, el talento de Arozarena podría llevarlo a que la organización decida “comprar” sus años de arbitraje con un salario pactado por ambos y que lleguen a un acuerdo que beneficie a ambas partes. El veloz toletero viene de ser, por segundo año consecutivo, 20-20. En el 2022, terminó con 41 dobles, tres triples, 20 jonrones, 89 impulsadas, 32 bases robadas y 72 anotadas en 153 compromisos disputados. Además, ganó el premio al Novato del Año en la Liga Americana en el 2021.
Te puede interesar: SE TENÍA QUE DECIR: José Abreu quedó BIEN PARADO en la HISTORIA de Chicago
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Otro factor que apoya la posibilidad de que firme próximamente una jugosa extensión de contrato es que Arozarena tiene un gran currículo en postemporada. En 31 juegos en ese escenario, tiene línea de .333/.417/.705, con cuatro dobles, un triple, 11 jonrones y 17 fabricadas. Tales números lo han convertido en una estrella en la fiesta de octubre.
En el caso de Colás, este ni siquiera ha debutado en las Grandes Ligas, pero los Medias Blancas de Chicago tienen una manera bien particular de abordar los temas contractuales con sus jugadores jóvenes. No hace mucho extendieron los contratos de jóvenes como Luis Robert, Yoán Moncada, Eloy Jiménez y Tim Anderson. Incluso cuando lograron el acuerdo con Robert, este ni siquiera había concretado su estreno en la Gran Carpa.
Colás tiene el talento suficiente y viene de una gran demostración en las Menores, dos factores que dan a pensar que los patiblancos querrían “amarrarlo” por los próximos años y apostarle a su potencial. A fin de cuentas, pegó 151 hits en 117 juegos y promedió .314/.371/.524 en diferentes niveles de las Menores, con 24 dobles, tres triples y 23 cuadrangulares.
El futuro y las buenas posibilidades les sonríen tanto a Arozarena como a Colás. Quedará ver cómo actúan sus respectivos equipos. Veremos.