Por José Alberto Portela
La historia de los peloteros Santiago Torres y Rafael Viñales tomó tal fuerza en las plataformas digitales en Cuba que se hizo necesaria una respuesta por parte del máximo ente rector del béisbol en el país.
Recordemos que el público añoraba tener a estos atletas formando parte de sus respectivas novenas, pero el limbo legal en que se encontraban no brindaba luz al asunto.
Para poner más candente la situación se hizo viral hace pocos días una publicación del propio Viñales, quien dijo que estaría dispuesto a representar a su equipo de Las Tunas en caso que estos traspasaran la barrera de los playoffs.
En la jornada del jueves el periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo dio a conocer a través de la red social Facebook una noticia importante, pues Carlos Martín, director de la Serie Nacional de Béisbol, dio su parecer sobre el dilema.
Te puede interesar: A TODO TREN: Prospecto cubano DEBUTÓ profesional ¡A 100 mph!
Según el funcionario, aunque Santiago Torres y Rafael Viñales habían pedido la baja del sistema deportivo cubano, existen opciones para su reincorporación antes que expire la 62 Serie Nacional.
Un aspecto vital es que el alta solo podría darse por un atleta que salga contratado por la Federación Cubana, o que sea convocado a una preselección o equipo nacional.
El directivo hizo alusión de igual manera a la obligación de anunciar los supuestos cambios antes del primer juego de la postemporada.
En la misma nota del periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo se hizo mención al caso de Dailier Peña, quien sí pudo volver a vestir el traje de su conjunto provincial (Las Tunas), por haber suplido a Yunieski Larduet quien se desempeña en la Liga Mexicana de Béisbol.
Resta por ver las acciones que surgirán de estas palabras, nacidas de una voz de la maquinaria que rige los destinos del deporte que es pasión de la mayoría de los cubanos. La espera ha comenzado.