Comisión Nacional informa que tomará medidas con implicados en la trifulca

March 15, 2021
El mayor perjudicado es el equipo de Matanzas, que continúa en competencia y es muy probable que pierda jugadores para el inicio de la final contra Granma.

Por Jose Alejandro Rodríguez

El equipo de Matanzas superó este domingo 6×3 a su similar de Las Tunas y alcanzó su cuarta victoria al hilo, válida para pasar a la discusión del título de la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol, en la cual enfrentarán a los Alazanes de Granma, match que se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

En este último juego, ocurrió un hecho lamentable, cuando en la parte alta del octavo episodio, con dos outs en la pizarra, Yuniesky Larduet bateó un roletazo de frente al campo corto, que sirvió para forzar en la intermedia a Héctor Castillo, quien corría en primera base.

Sin embargo, Castillo, realizó un deslizamiento en segunda base bastante agresivo, el cual provocó la reacción inmediata del camarero yumurino Aníbal Medina. Luego de un intercambio de palabras entre ambos peloteros, llegaron los “refuerzos”, pues ambas bancas se vaciaron y escenificaron un espectáculo nada  agradable a la vista.

Como resultado de las trifulcas, fueron expulsados los jugadores matanceros Yadir Drake y Joel Suarez, así como los tuneros Héctor Castillo, Yuniesky Larduet, Alberto Pablo Civil y Andrés Quiala.

Sobre este hecho, en la Emisión Estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana correspondiente a este domingo, 14 de marzo, se informó lo siguiente.

«En comunicación con Ernesto Reynoso, Comisionado Nacional (de Béisbol) conocimos que ya se estudian los materiales para tomar las medidas con cada implicado, con el objetivo de actuar con justicia y cuidar el espectáculo nacional», explicó en el espacio televisivo, el comentarista Alejandro Rodríguez.

Justo desde el momento en que ocurrieron los hechos, las redes sociales explotaron. Cientos de seguidores de la pelota cubana emitían sus criterios en las distintas plataformas, unos criticando el deslizamiento de Castillo, otros la reacción de Drake, algunos se situaban del lado de Larduet y de los tuneros, mientras que los otros apoyaban a Suárez y al conjunto yumurino.

Uno de los principales protagonistas de la trifulca, Yadir Drake, publicó un mensaje en su perfil de Facebook, el cual, si bien por una parte se disculpaba con la afición por lo ocurrido, por otra continuaba calentando más la situación, como si no fuera suficiente leña para el fuego que, todavía, seguía ardiendo.

«Respecto a lo ocurrido hoy en el partido, pido una disculpa a mi equipo, la afición y a los involucrados en el incidente, no justifico mis actos, estuvo mal mi manera de reaccionar a la  situación, es difícil mantener la calma ante una  agresión inesperada pero creo que cualquier jugador saldría a defender a su compañero gracias», expresó Drake, a manera de disculpa.

Pero luego añadió una nota, entre risas, donde podía leerse lo siguiente: «Para los que dicen que me dio en la cara me dio en el hombro, háganle la revisión a él. Matanzas campeón mi gente», haciendo clara alusión a un golpe lanzado por el jardinero tunero Yuniesky Larduet, en dirección a su rostro pero que, según Drake, no cumplió su objetivo. El matancero, también ripostó con otro golpe que, en su opinión, fue más certero.

Esperemos entonces el comunicado oficial de la Comisión Nacional de Beisbol, para saber cómo termina este asunto. No obstante, lo que si podemos prever, es que el principal perjudicado de este hecho es el equipo de Matanzas, el cual continúa en competencia y es muy probable que pierda a uno o más de sus jugadores para el inicio de la serie final contra Granma, disputándose el título de la pelota cubana.

34 comentarios en “Comisión Nacional informa que tomará medidas con implicados en la trifulca”

  1. La putrefacción moral del baseball revolucionario se va reflejando en los raquíticos resultados deportivos a nivel internacional.Convertir en mercancía a los atletas venaliza y banaliza el deporte en Revolución.

    1. esas palabras me recuerdan esto:
      no te preocupes por lo
      que la gente piensa…
      no lo hacen muy a menudo…

  2. Esa pelea lo que terminó por arruinar el gran espectáculo que estaban dando los dos equipos, para mi cualquier decision que tome la comisión nacional estara correcta

  3. Comisión nacional recuerdo el partido holquin y industriales dónde fue expulsado a varios jugadores dónde está el industrialista Iván correa por dos años y por una patada ahora breke vino de su puesto de los goles a segunda a fajarse y tirando golpe hasta cuándo las dos indiciplina de nuestro béisbol y manos duras

  4. Orestes Hidalgo López

    Yo entiendoq el provocador del incidente fue Aníbal Medina segunda b del matanzas pues aunque la entrada de castillo a la base fue un poco violenta Medina no debió empujar al tunero pues no le provocó lesión alguna a Medina por eso digo q el fue el provocador del incidentente

    1. Jesús Montano Lazo

      Vea bien el vídeo. Quien empujó primero fue el Grillo. Después llegó Desde y empujó también. Aníbal solo reclamó, incluso con los brazos debajo. La entrada de Castillo en segunda no tenía razón de ser. Se lanzó, evidentemente a hacer daño. Lo siento mucho por Matanzas pero sí creo que las sanciones deben ser fuertes, tal y como han sido con otros. Desde es un gran jugador pero el hecho de jugar fuera y permitirle venir y hacer lo que le plazca (con razón o no) me parece un chantaje. Sí se va y no viene a jugar más, pues que se vaya. La serie pasada Matanzas ganó y él no estaba.

    2. Oiga Ud no vio todo el partido ,o no vio que castillo en primera también empujó a santoya, los árbitros son los que tenía que haber parado eso desde lo que pasó en primera ,para ahora estar diciendo que fue Aníbal se ve que Ud no es matancero

  5. Creo q Drake se ha dejado provocar,así q le recuerdo pq esta aquí,lo q queremos es verte jugar pelota,los aficionados de Matanzas y tu fmlia seguramente estarán mas contentos con eso q con el resultado de una bronca,el primer mensaje era suficiente.

  6. Hola. Muy vergonsozo el hecho violento, por parte de los dos equipos. Esas no son las actitudes que espera el pueblo dw los peloteros. Rectifiquen, estàn dando un mal testimonio,asì como a sus seguidores, dentro y fuera de Cuba.

    1. La acción de Castillo no estuvo bien pero Drake llego desde su posición para empujar y caldear más los ánimos y luego como algo jocoso se defiende en las redes diciendo q no le dieron en la cara si no q el si conecto me parece bochornoso su actitud lastima q empañe su gran desempeño como jugador

  7. La medida deben tomarla con los árbitros, por ser permisivos y no haber actuado enérgicamente para separar a los jugadores, Aníbal y Castillo, revisen el video

  8. En mi humilde opinión, antes que nada decir que cosas como estas opacan ese gran espectáculo que es el béisbol y segundo para mi el gran culpable que todo este problema se desatara se llama Héctor Castillo cosas como estas y a estas alturas de la serie no deben pasar deberían de castigarlo a el y cuando digo a el no digo en esta serie pues el ya no juega mas sino suspenderlo o tomar acciones con el en la próxima serie ya que lo que hizo es totalmente antideportivo y solo se habla lo q hizo Drake y no lo que hizo Castillo, todos tienen culpa por ende deben ser castigados, pero poner un poquito mas de atención en el que creó toda la polémica. Saludos

    1. Buenas creo que el primer error fue el deslizamiento del corredor y no fue es pulsado directamente, además sin motivos ninguno porque el out era seguro. Si bien se ve en el video los árbitros se hechan a un lado y hacia atrás en precedencia de los peloteros y no van a calmar la situación, creo que debieron haber notado de entrada al corredor y nada de esto hubiese pasado. Es verdad que el. jugador de matanzas Drake se dejó provocar pero… que va hacer no defenderse, les recuerdo que ining antes a Santoya por poco lo lesionan en primera base porque le dieron a la altura del tobillo..No digo que haya sido i tencional pero si para pensar lo ocurrido.

  9. Lourdes Pimentel Calatayud

    Esperamos tomen justa sancion teniendo en cuenta nuestro equipo Cocodrilos continua contienda y analicen bien quienes provocaron situacion no podian dejarse provocar como ocurrio pero reaccionaron asi.No seanduros por favor.Gracias.Aficionada Cocodrilos.

    1. Armando juan Lorenzo Martin

      Deben de expulsar definitivamente al grupo de arbitros que participo en ese playoff por blandengueria y malas decisiones, si tienen dudas revisen los videos de los juegos como hacen en el mejor beisbol del mundo y no vayan a las ramas del problema sino a la raiz pues ese juego hacia rato que se les estaba llendo de las manos a los arbitros y no realizaron ningun llamado de atencion. En cualquier beisbol del mundo pasa eso pero hay que ver como se hace justicia sin afectar una final y tener en cuenta la actitud de esos peloteros anteriormente a esa trifulca con su entrega en el terreno y renunciando a remuneration en divisas para jugar en su pais por su provincia. Hacia tiempo que no se veia en este beisbol jugar con tanta garra y entrega en el terreno, cuidense todos y saludos.

  10. Debemos partir como se desarrollan los hechos, explico: el primera base Yasiel Santoya fue primeramente golpeado en su pie sin necesidad por un jugador Tunero y el no respondió ok, la dejó pasar como buen Cubano. Cuando Medina 2da base fue agresivamente atacado en su pierna no hubo respuesta rápida por parte del árbitro lo que llevó a una confrontación verbal, ok esto es normal. Ahora si percaté que vi en el caso de Joel Suárez como al el empujar para alejar al jugador Tunero, el contrario reclamó inmediatamente al árbitro que el responsable fue el pitcher Matanzaro, lo que me dio la impresión que entonces todo se trató desde un inicio de una provocación para debilitar al equipo Matanzero pues ya era casi cierto que Los Cocodrilos estaban a punto de ganar y pasar a las finales y con expulsiones de Matanzeros limitarían al mismo de jugadores importantes. Nada de lo que sucedió es justificable pero «Cuidado una advertencia rápida y la expulsión del Tunero pudo haber detenido todo lo que sucedió. Espero las medidas sean justas y no agresivas al punto de debilitar el equipo Matanzero para la gran final» Se que era un juego televisado pero sino hubiese sido así ¿como serían las cosas? En cualquier deporte y ante las injusticias las personas reaccionan a veces fuerte ante eventos así, es algo intrínsico y esto va a muchos niveles no solo en el deporte.

  11. En verdad no se justifica como se tiró castillo en segunda pero el verdadero culpable de la trifulca es Drake quien agredió varias beses a castillo empujandolo de forma agresiva y además ya Drake venía picado cuando Blancos Le metió el pies por un flay a los jardines y se quedó callado

  12. Pues es una pena que Drake después de aportar tanto a su equipo se quede fuera de la final por una insensatez. Los peloteros tienen que acabar de aprender que la Serie Nacional y sus estadios no son el placer del barrio donde jugaban de niños y los partidos, por la falta de árbitros imparciales, terminaban a veces en riñas tumultuarias.

  13. Creo que las medidas que se van a tomar con el equipo de matanzas deberían de ser como las medidas que se tomarán con las Tunas, luego de culminar la serie,si es verdad que los matanceros debían de responder de manera diferente peor tampoco podemos justificar la actitud de Castillo que ya era la segunda vez que chocaba con un pelotero de matanzas. También se que Drake debía de mantener la calma,pero tampoco fue el primero que comenzó con los golpes,el solo respondió de igual manera,como también reconozco que su nota en su publicación esta de mas,pero de lo que si estoy segura es que solo fue para hacer algo de broma con sus aficionados solo eso ,estoy segura que jamás tuvo intencion de continuar problemas,y tampoco entiendo que culpa tuvo Yoel Suárez en esto. Por favor algo de consciencia era el segundo juego donde las Tunas buscaba problemas pues en el cuarto uno cruce de palabras feas con Mujica,entonces deberíamos preguntarnos quien comenzó todo … Y ahi encontraremos la raíz o mejor el culpable de la pelea

  14. No se hasta cuando vamos a permitir esas inmadurezes en la pelota cubana después de un buen espectáculo casi siempre viene el sello negativo ya lo hemos visto en disímiles ocasiones falta de profesionalidad

  15. Creo q Drake y Suarez deben ser separados por el resto de la serie en el plaf off del año pasado Madan se. Le escapó un lanzamiento y le dio a C Prieto y lo sacaron de todo el campeonato y ningun comentarista ni aficionado matancero lo defendió ahora se caen a piñazos y no quieren q le pase nada la ley es pareja para afuera para la calle y si Drake no viene mas q se quede x aya

  16. Desde hace un tiempo se aclaró sobre el deslizamiento en seguida para tratar de romper una doble jugada quedaba prohibido y eso que pasó no tiene que ver nada , ya había dos Out, como quiera que lo pinten eso intencional y sin ningún razón táctica, por lo tanto con todos los indisciplinados hay que tomar y no andar con paños tibios, incluyendo los árbitros que demasiado pasivos, siempre hemos dicho que los que tienen que pensar en sus equipos los deportistas.

  17. Y los mánager no tienen autoridad para evitar que los peloteros salgan a discutir. A aquellos es a quien corresponde reclamar.
    Por otro lado los aumpires no están para separar a dos bestias liados a golpes. Eso sí, expulsar a los indisciplinados. Además, los peloteros tienen su salario, pues, entonces, aprobar un sistema de multas monetarias, que esa son las que más duelen.

  18. O sea el ministro de cultura agrede a una persona porque presuntamente le estaba filmando e imbadiendo el espacio personal y alabamos a los miembros de tal institución porque salieron a defender la misma y no podemos justificar una agresión en respuesta a otra agresión, no entiendo el orden de prioridades. Esto es pelota aquí se juega al duro, con una sanción pe expulsión es más que suficiente, no le sigan quitando emoción y seguidores a nuestro basebol que ya está bastante marchito. Saludos a todos

  19. Buen punto y muy valido su punto de vista,eso seria como que yo le parto un bate en la cabeza y no se la fracturó ni lo lecciono y usted me empuja entonces automáticamente usted es el culpable,bravooooo….

  20. Sea lo que sea es una actitud antideportiva y poco profesional por ambos equipos, una disculpa hubiese sido la reacción adecuada!!!
    Que vergüenza!!!!!

  21. Estoy de acuerdo los jueces debieron espulzado a castillo cuando pasó arrasando con santos por primera que lo revolcó pudiéndole leccionar creo que gran culpa es de los albitros y a MATANZAS es verdad que no debieron dejarse provocar ya que tenían que seguir jugando este es mi punto de vista

  22. Albis karen correa chaveco

    Muy desagradable el incidente, la entrada a segunda me pareció totalmente intencional, ahora que reacción tuvo el árbitro de 2da?? ninguna, creo que la todos los árbitros muy lentos, dieron margen a lo que vino después; Drake no tenía que ir a defender a nadie.solo a evitar lo que desgraciadamente se dio. En fin medidas enérgicas para todos, aunque algunas se cumplan en la próxima temporada, todos.los implicados muy buenos atletas, pero hay que terminar de ser lo hasta que se quiten el uniforme

  23. Pues bueno yo pienso que antes de cada quien juzgar deberíamos primero escuchar a las partes y no sacar cada quien sus conclusiones, pues uno vio por TV y el que realmente sabe es el que estaba en el terreno y Drake debe de ser un poco menos explosivo al igual que los demás implicados pues mire ahora lo que pasó y seguro eso le trae complicaciones en las finales y su equipo le necesita, espero tomen las medidas pertinentes y que corresponda a cada quién.

  24. Si se dan cuenta Castillo llega casi junto con la pelota, lamentablemente golpea a Madina, no es justificación para empujarlo e iniciar una bronca y además veo mal que los narradores culpen a castillo sin saber si fue intencional o nó, porque en el día anterior Willian Luis pasó el bate 3 veces seguidas y no comentaron nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba