En la National Basketball Association los cambios que influyen en el juego, su distribución y la forma en que impactan a sus jugadores, administrativos y fanáticos han sido la firma constante del trabajo del comisionado Adam Silver en los últimos años.
No es un secreto el crecimiento de NBA en los últimos calendarios con respecto a la vistosidad del juego, el dinamismo del mismo deporte y como los fanáticos forman parte de la experiencia que incluye toda la temporada del mejor baloncesto del mundo.
Entre las más recientes modificaciones en el reglamento de NBA, se aprobó en conjunto con la Asociación de Jugadores de la liga, un apartado que obliga a los jugadores a participar en al menos 65 compromisos de la temporada para poder optar por un premio importante como el MVP, pertenecer al equipo All-NBA, o incluso ser nombrado como Jugador Defensivo del Año.
Te puede interesar: NBA All Star: McCLung VOLÓ para ganar Slam Dunk 2024
Adam Silver defendió la regla de los 65 juegos
En su Conferencia de Prensa en el marco del NBA All Star Weekend, el comisionado de la liga, Adam Silver, manifestó su conformidad con la implementación de dicha regla en lo que va de temporada 2023 – 2024 de la liga élite del baloncesto mundial.
«Puedo decirles que la cantidad de juegos en que los jugadores participaron aumentó esta temporada… Y curiosamente, las lesiones disminuyeron», expresó Adam Silver, en relación al principal objetivo de la implementación de dicha reglamentación, que se refiere a la mayor participación posible de los jugadores de alto rango en la mayor cantidad de compromisos de la temporada regular.
Inclusive, ya para este momento, la regla de los 65 juegos nos regaló algunas eventualidades para este 2024, como el hecho de que el MVP reinante, Joel Embiid, no revalidará su título de Más Valioso y tampoco conseguirá el triplete como Máximo Anotador de la liga, pues no alcanzará los juegos necesarios para ser considerado entre los candidatos.
Otro notable que pierde su posibilidad de ganar alguna premiación individual en la temporada es Jimmy Butler, pues hasta ahora participó apenas en 37 de los 55 juegos que disputó Miami Heat, de los 82 pautados para los equipos de NBA.
Si tomamos en cuenta el MVP de la NBA para dar un ejemplo, Joel Embiid consiguió el premio como el mejor jugador de la zafra y participó en 66 compromisos, apenas uno más de la medida impuesta por la administración dirigida por Adam Silver.
Esta medida, sin duda busca la protección de los equipos miembros de NBA en cuanto a las decenas de millones de dólares repartidos en bonificaciones extras a jugadores de alto nivel pertenecientes a los diferentes equipos y desde el primer año, la medida rindió frutos.
Nikola Jokic desafió la regla de Adam Silver
«No me gusta como obliga a jugadores lesionados a jugar para lograr algo», expreso el doble ganador del premio al Jugador Más Valioso de la NBA en 2022 y 2023, Nikola Jokic, quien a pesar de jugar cómodamente por encima de la medida impuesta, se solidarizó con sus colegas, quienes pierden bonificaciones y premiaciones por la regla que defiende Adam Silver.
Vale destacar que la puesta sobre la mesa, con posterior discusión y aprobación por parte de los directivos de NBA, el comisionado Adam Silver, y la Asociación de Jugadores de NBA, tuvo el visto bueno por todos los involucrados, algunos que incluso aseguran forma parte de la mejora del espectáculo del deporte para los fanáticos, por la mayor participación de jugadores de alto rango y que se refleja en números verdes para la liga.
Adam Silver aseguró revisión
El comisionado Silver aseguró que como se hace con todas las modificaciones en la liga, esta se revisará para el final de su primer año, pues así se podría cuantificar realmente con un ciclo cerrado la magnitud de la influencia de la medida y su balance general.
Jaylen Brown, jugador de Boston Celtics, ratificó su apoyo a la medida, aunque aseguró que piensa que la misma es un poco rigurosa. «Tenemos muchachos que juegan la mitad de la temporada y gana el MVP. No soy un gran admirador de eso. Pero creo que 65 juegos sean demasiado severos, quizá los bajen a 58 o algo así».