NO HAY ACUERDO: Comisionado ANUNCIÓ cancelación del Opening Day el 31 de marzo

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

Finalmente no se logró, el culebrón en que se ha tornado el acuerdo laboral entre la MLB y la MLBPA se extenderá más allá de la fecha límite pues no llegaron a un consenso. Después de arduas y extensas jornadas de negociaciones los líderes del sindicato de jugadores dijeron no, de manera unánime a la propuesta final de la MLB, por lo que ya será imposible lograr un consenso antes de la fecha prevista.

El convenio colectivo entre la MLB y la MLBPA se ha tornado excesivamente largo, al más puro estilo de una telenovela, tras varios intentos fallidos, reuniones infructuosas, por fin el pasado domingo 27 de febrero se comenzó a ver una luz al final del túnel.

Con la fecha límite del plazo fijado por las Grandes Ligas sobre sus cabezas, pues a comienzos de febrero, el Comisionado Rob Manfred dijo que los Entrenamientos de Primavera deberían durar, mínimo, cuatro semanas, para que los jugadores estén debidamente preparados para la temporada; los dirigentes de ambas partes se reunieron en cinco ocasiones diferentes durante el domingo y aunque no se dieron muchos detalles, una fuente cercana a la liga reportó a MLB.com que las reuniones fueron muy productivas.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: FIFA y UEFA anunciaron FUERTES sanciones para Rusia

Aún así, varios puntos medulares quedaron pendientes, como el impuesto al balance competitivo, la elegibilidad Super 2, la manipulación del tiempo de servicio, el bono previo al arbitraje y los salarios mínimos.

Entre los propuestas más importantes por parte de la MLB está que ofreció una lotería de Draft, que otorgaría las seis mejores selecciones y que implementará parte de plan de la MLBPA para combatir la manipulación del tiempo de servicio. Además, concedería un año completo de servicio a cualquier jugador que quede en uno de los dos primeros lugares de la votación al novato del año de su liga, no importa el tiempo real en el cual se hayan desempeñado.

La MLB también solicitó una postemporada de 14 equipos, así como la posibilidad de realizar cambios en las reglas del terreno con 45 días previos, y no como ocurre en la actualidad, que requiere el consentimiento del sindicato o un año completo de aviso.

A pesar de que MLB había fijado el lunes 28 de febrero como fecha límite para llegar a un acuerdo antes de reprogramar el Opening Day, las negociaciones, que duraron más de 16 horas, provocaron que la liga ampliara el plazo hasta hoy, 1ro de marzo, a las cinco de la tarde.

Se vieron progresos en varios temas durante el lunes, incluyendo el salario mínimo, el fondo pre-arbitraje y el umbral del impuesto de lujo, aunque no se consolidaron todos los detalles. Siendo el principal aspecto a definir el de la postemporada de 14 equipos que solicita la liga.

Cuando todo parecía que llegaría a buen término, lo jugadores dijeron no, por lo que el comisionado Rob Manfred, anunció en Sport Center, de ESPN en las conclusiones, que quedaban suspendidas las dos primeras series de la temporada, lo que significa un total de 91 desafíos, por lo que el Opening Day del 31 de marzo queda oficialmente cancelado.

6 comentarios en “NO HAY ACUERDO: Comisionado ANUNCIÓ cancelación del Opening Day el 31 de marzo”

  1. Miren los topes salariales que habalna algunos desinformados.
    Estos son los diez jugadores mejor pagados del béisbol en 2021 (Nombre/Equipo/Ingresos en millones de dólares):
    Francisco Lindor/New York Mets/45,3 millones.
    Trevor Bauer/Los Angeles Dodgers/39 millones.
    Mike Trout/Los Angeles Angels/38,5 millones.
    Gerrit Cole/New York Yankees/36,5 millones.
    Justin Verlander/Houston Astros/34,2 millones.
    Stephen Strasburg/Washington Nationals/34,1 millones.
    Clayton Kershaw/Los Angeles Dodgers/33 millones.
    David Price/Los Angeles Dodgers/32,5 millones.
    George Springer/Toronto Blue Jays/32,5 millones.
    Bryce Harper/Philadelphia Phillies/31 millones.

    1. Por favor, revise su lista y podra comprobar que Cole, Strasburg, Price y Harper son clientes de Scott Boras.
      Te faltaron otros 3 contratos recientes,(clientes de Scott Boras):
      Max Scherzer, NY Metes 3-year, $130 million
      Corey Seager, SS, TEX/ 10-year, $325 million
      Marcus Semien, 2B, TEX / 7-year, $175 million.
      Además de Juan Soto y Carlos Correa, que muy probable firmen por cifras millonarias, tambien clientes de Scott Boras.
      Sinduda el tipo sabe sacarle el billete a los dueños.
      Los propietarios lo detestan, pero muchos peloteros lo adoran.
      No es casual que muchos de esos grandes contratos se firmaron apenas unos dias antes del cierre patronal.
      Concuerdo en que esos peloteros estan super sobrepagados, pero si eres capaz de negociar puedes conseguirlo. No hay ningun problema en que el empleado trate de conseguir un mejor salario de su empleador. Muy cierto que el salario minimo de $700,000 es más de 20 veces lo que ganaria un individuo en Estados Unidos a $15/hora. Oferta y demanda.
      También estan muy sobrepagados las estrellas de cine, los cantantes de moda, los influencers, los expertos youtubers, los moralistas presentadores de TV y no podian faltar los politicos encariñados vitalicios del poder.
      Los propietarios tienen el dinero, los peloteros son los que juegan. Dos caras de la misma moneda. No se trata de malos y buenos, Ni angeles , ni demonios.
      El pasado acuerdo laboral era pesimo y debe mejorarse para que los que disfrutamos del beisbol tengamos un mejor espectaculo. Ambas partes tendran que hacer conseciones y ojala no tengan que sacrificar la esencia del juego sin las cuales no sería lo que es el beisbol.
      El beisbol no se parece a ningun otro deporte, se require poder , velocidad, atleticismo, es un juego lento por naturaleza y exige muchisima inteligencia; esto no es balompie, ni futbol americano, ni basket. Reduzcan el tiempo de comerciales, no el tiempo de juego. Ojala no conviertan al beisbol en un Frankenstein.

  2. Sr Pancho evidentemente usted estuvo mirando una negociación diferente a la que ocurrió, una que esta en sus prejuicios con los dueños, esos dueños son emprendedores como los super multimillonarios dueños de las redes sociales, de google, Tesla, y decenas de otros, los trabajadores que por miles trabajan en esas compañías estas a años luz de tener los privilegios de los que juegan en MLB, no hay pero cancer para una sociedad que un sindicato comunista, eso es hoy Tony Clark, el bombardero de la temporada de MLB.

    1. En cualquier negociacion hay q dar y recibir. Ambas partes tiene razones para defender lo que consideren beneficioso para ellos. Por lo general el mas habilidoso saldrá mejor parado.
      MLB esta manejando un negocio que genera ganancias billonarias, y hace todo lo posible porque esas ganancias sean cada vez mayores. No tengo ningun problema con eso.
      El Sindicato hace lo suyo tratando de conseguir beneficios para sus agremiados.
      Manfred (abogado) ha estado desde 1994 negociando acuerdos laborales y no es casualidad que haya llegado a Comisionado, su trabajo brilliante. No es nada bueno en público, genera un sentimiento aglutinador en su contra, pero los dueños estan superfelices con su desempeño. Manfred solo necesita la aprobacion de 23 dueños todos con situacion financiera muy parecida.
      En cambio Clark (ex-pelotero) tiene un trabajo un poco más complicado, ya que necesita 601 votos de los peloteros afiliados al Sindicato, con intereses, niveles de conocimiento y situaciones financieras completamente diferentes. No me interesa la afiliacion politica de Clark, ni de nadie.
      Ni soy pelotero y mucho menos dueño.
      Soy un simple aficionado privado del Spring Training; interesado en 162 juegos de temporada regular, play-off y 7 juegos de Serie Mundial.
      Es un hecho real que MLB decretó el Cierre Patronal en Diciembre 2,2021.
      CIERRE PATRONAL que significa:
      No puede haber negocios entre la liga y los jugadores.
      No se pueden negociar nuevos contratos.
      No se pueden intercambiar jugadores.
      No se permiten jugadores en las instalaciones propiedad del equipo.
      No se permite a los jugadores contactar con managers, entrenadores ni personal medico del equipo.
      Nada de esto facilita llegar a un acuerdo.
      MLB tenia que esperar a finales de Febrero para «agilizar las negociaciones» ?
      Aun no levantan el Cierre y ya han anunciado suspender juegos de la temporada.
      MLB no quisiera cambiar nada del Acuerdo laboral anterior, asi como estaba todo le funcionaba perfectamente.
      El Sindicato identificó muchos aspectos que estan perjudicando a los peloteros y lo que es peor, esta afectando el juego.
      Como aficionado quiero ver 30 equipos de Grandes Ligas donde esten los mejores peloteros y no los peloteros que le resulten mas «baratos» a los dueños porque eso va en detrimento del juego.
      Marlins, Orioles, Pirates… se esmeran en confeccionar equipos perdedores para perder 90 – 100 juegos y recibir primeras vueltas del Draft y ademas dinero de equipos ganadores. No hay incentivo para competir.
      La manipulacion del tiempo de servicio, (en teoria 6 años, a veces 7,8), 3 años de pre-arbitraje y los 3 de arbitraje, Tanking, la redistribucion de ganancias, no invertir la redistribution, el CBT utilizado como Tope Salarial, los.limites de las firmas internacionales; Todo eso va en contra de la calidad del espectaculo.
      MLB ha ofrecido incremento en varias areas pero el Sindicato considera que no ha sido suficiente.
      El que paga manda, MLB tiene el billete, los jugadores son el producto, se necesitan mutuamente asi que lo mejor es que se pongan de acuerdo y cuanto antes, mejor…play ball!

      Soy aficionado al béisbol

  3. Ni Pro-Dueños. Ni Pro-Peloteros.
    A favor de los fanaticos que son los que traen todo el dinero a esta poderosa industria pagando entrada, comprando bebida y comida en los estadios, comprando camisetas, T-shirts, gorras, memorabilia, susbcripciones de paquetes de TV, paqutes MLB, etc .
    Cada vez es mas frecuente ver equipos haciendo ‘Tanking» conformando equipos para «jugar a perder», garantizandose remuneracion por la redistribucion de las ganancias, y luego no invierten en mejores peloteros. Muchas veces players de AAA jugando en Grandes Ligas.
    Si bien es cierto que avanzaron en las negociaciones en los 2 ultimos dias, se sabia que lo mas importante era el CBT.
    Por qué los dueños estan renuentes a aumentar el limite de gasto de los equipos ?
    Sencillo: Porque lo utilizan como Tope Salarial. Algo que siempre han querido los propietarios. Gastar menos. Eliminar los Agentes Libres e inculso a los Agentes de peloteros, en especial a Scott Boras.
    Los dueños hicieron su «mejor y última oferta» hoy en la tarde y fue rechazada por unanimidad por el Sindicato. En respuesta el comisionado Rob Manfred anunció en una conferencia de prensa que se cancelarían los juegos de la temporada regular.
    Cancelar juegos siempre fue el objetivo de los dueños desde el primer dia del Cierre Patronal, sino conseguian sus princiales objetivos en el nuevo acuerdo laboral. Cancelando juegos desde el Opening Day, es como dejan sin salario a los peloteros ahorrandose todo ese dinero.
    Manfred miente impunemente cuando dice: «Trabajamos duro para evitar un resultado que sea malo para nuestros fanáticos, malo para nuestros jugadores y malo para nuestros clubes.
    Por qué el cierre patronal desde Diciembre 2, 2021 ?
    Con el cierre los dueños impidieron cualquier via de comunicacion entre Sindicato y MLB. Impidieron vinculos entre peloteros y managers, coahes, terapistas; impidiendo el acceso de peloteros a los estadios, instalaciones de rehabilitacion, gimnacios,etc.
    Cierre Patronal totalmnete innecesario.

  4. Si tengo que elegir el principal culpable de la cancelación de opening day, elijo al sindicato; esta ultima propuesta rechaza es bastante mejor que lo que se tenia antes de finalizar el anterior contrato, seguir aumentando el impuesto al balance competitivo es contra producente a los efectos de lograr la mejor competitividad, este no es el clásico punto de que los dueños no ceden para no perder plata, es todo lo contrario, 30 millones de bonos para super 2 antes del arbitraje es una cifra muy buena, veremos que cuanto pierden cada jugador por juegos cancelados, es un fracaso total que no tengamos MLB el 31 de Marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba