ÚLTIMA HORA: Comisionado de la Serie del Caribe culpa a “la negligencia de un ejecutivo cubano”

Puello: "Claro está, eso no se dió porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe"

Claro está, eso no se dió porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe
Claro está, eso no se dió porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe

Por Jerry Díaz

Hace pocos minutos salió a la luz una entrevista realizada por el destacado periodista Enrique Rojas al Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera y que nos ha llegado vía ESPNDeportes.

Puello fue invitado por Rojas al programa radial “Grandes en los Deportes” de Santo Domingo.

El Comisionado dejó claro que la responsabilidad de la no presencia de Cuba en la próxima Serie del Caribe (se celebrará del 1 al 7 de febrero en San Juan) es de los directivos cubanos.

Puello recalcó el agradecimiento al Consulado norteamericano en Santo Domingo que en todo momento ayudó a agilizar el proceso de visas. Incluso habló sobre la situación de los peloteros venezolanos, parecida a la de los nuestros.

«El consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dió todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana. Eso fue en septiembre.»

El directivo esclareció la situación con respecto a las responsabilidades de la ausencia cubana en San Juan.

Según dice, con suficiente tiempo de antelación se le avisó a la Federación Cubana sobre cómo sería el proceso de visado.

Uno de los ejecutivos cubanos (cuyo nombre no mencionó) se comprometió a obtener las visas, aunque no se ocupó del tema.

Incluso la CBPC pondría a su disposición el personal calificado necesario para los trámites.

«Hace dos meses que se le manifestó a ese ejecutivo del béisbol cubano y él se comprometió a obtener esas visas»

«Quien tenía que obtener esas visas era ese ejecutivo del béisbol cubano, que se comprometió a obtenerlas. Hace dos meses le reiteramos a la federación cubana que había que resolver ese problema y que poníamos a su disposición todo el personal de la confederación para asistirlos a que vinieran a Santo Domingo en enero a buscar las visas.»

Puello culpó a la inoperancia del directivo cubano.

«Claro está, eso no se dió porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe.»

Igualmente, contrario a lo que plantea la Nota Oficial emitida por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), el Comisionado de la CBPC halagó al béisbol cubano y dejó claro que la situación que se dio en este 2020 es solo un accidente, espera no sea una constante.

«Cuba sigue siendo un atractivo, pero tambien lo es Colombia. Colombia es un gigante dormido en el béisbol. La no presencia de Cuba es circunstancial, pero Cuba sigue siendo un gran atractivo.»

Sobre el caso venezolano aseguró que no hay problemas, aunque no entró en detalles.

Con información tomada de ESPNDeportes

37 Comments

  1. Bueno no se entiende nada de lo que dicen que dijo Puello. Si las visas hay que solicitarlas en enero a Dominicana ¿como van a decir que los funcionarios cubanos no han hecho nada si todavia no se sabe que equipo es el campeón y que visas hay que solicitar?
    Eso me suena a justificación y a no querer decir que los Trumpistas le dijeron que no le iban a dar la visa a Cuba ni jugando. Ya estoy harto de tanta hipocresia prefiero que digan las cosas claras de ambos lados al pan pan y al vino vino.
    Aclaro que no considero que la Federación cubana sea un dechado de virtudes, de hecho pienso que debe ser renovada su dirección pero en este caso me parece absurdo lo que estan tratando de esgrimir como justificación para que Cuba no participe. Incluso se acortó el play of a 5 juegos para que diera tiempo a ir a pedir la visa a un tercer país. No es eso lo que decía la carta de Puello a la federación cubana.

    • Es infantil echarle la culpa a trump y al bloqueo bla bla bla con esa misma retorica cuba justifica todo su ineficacia y incompetencia ,

      • y a quien se la van a echar compadre con todo lo que hace por tal de joder a cuba como es posible que los demas equipos al igual que cuba esten jugando las finales de sus torneos y en menos de un mes tengan sus visas y que cuba que tambien esta jugando su final de temporada no y tenga que pedirla con 4 meses de antelacion cuando faltan 4 meses para saber los nombres de los que van no te parece que si usa tiene que ver y no soy comunista ni me gusta higinio pero porque los demas tienen sus visas en menos de un mes y cuba tiene que pedirla con 4 meses de antelacion piensa compadre

      • Me extrañaba eso ya que Puello fue quien convenció a Fidel de que Cuba volviera a la Serie del Caribe ademas de ser amigo personal de él…!!!

      • Compadre no seas iluso o en que país tu hijo va a la escuela y no le cobran un kilo y tu familia se atiende la salud de igual manera. Y entonces no hagas Kaká en el plato que comes.

    • Sencillamente no pueden tramitar la visa en La habana, como debería ser puesto que oficialmente hay relaciones diplomáticas, y tener que tramitarlas en otro país es visto como una cuestión de principios.

  2. Soy del mismo criterio. No niego ineficiencias en los funcionarios cubanos, pero me.suena algo raro todo esto. A quien le van a sacar las visas,si ahora es que están por el.segundo juego para saber quienes pasarán a la final. Creo que Puro no cantinflo’ en la entrevista. Por otra parte ,es mi criterio, yo no tengo ninguna duda que se pongan obstáculos a que un equipo cubano participe en lanSerie del Caribe y mucho mas si es en Puerto Rico .

    • Camarada, tal vez los gringos imperialistas han puesto obstaculos a la participacion de un equipo de Cuba en la Serie del Caribe, pero el principal obstaculo al beisbol y al progreso de toda la isla, no es ni Puello, ni la embajada de EEUU en Republica Dominicana ni el bloqueo ni Bush ni Obama ni Trump ni los extraterrestres.

      El verdadero y unico obstaculo, impedimento y enemigo de nuestro pasatiempo nacional y tambien del desarrollo, de la libertad y del progreso, esta dentro del pais y no fuera.

      Le doy una pista, busquelo(s) en Punto Cero y en el Buro Politico. Estan alli, a la vista de todos. En su mayoria viejitos, padres y abuelos de otros parasitos-herederos que tienen viviendas y carros lujosos, viajes de placer, campos de golf y otros costosos privilegios a costa de la ruina de toda una nacion.

      • Carlos Alemán, le sugiero que dedique su tiempo a luchar por mejorar su entorno donde vive, que seguro no en Cuba. Vaya y trate de evitar que sus hijos no accedan a drogas, a tener armas, ahorre bastante dinero para que puedan ir a la universidad, no olvide de pagar el seguro médico, asegúrese de trabajar mucho sin vacaciones ni feriados, y no se enferme porque si no lo veo viajando a Cuba a atenderse por la izquierda en algún Hospital de Cuba.

      • Carlos Aleman, usted le hace honor a su apellido. Usted es un fascista como aquellos del siglo pasado. Usted constantemente se queja de que en Cuba siempre se mezcla la politica con el deporte. Y eso es lo que usted siempre hace. No crea que usted es muy diferente en sus actos a los de los dirigentes de alla. Usted debio ser tambien un alto dirigente o un miembro del MINIT o del ejercito cuando vivia en Cuba y disfrutaba de todos los beneficios, pero algo paso que uste cayop en desgracia y tuvo que huir de Cuba como un cobarde que es lo que es usted.

      • ¿Hasta las cuántas? De verdad que no hay peor ciego que el que no quiere ver. AL fin y al cabo, si vamos, no podemos ni disfrutar de lo que corresponde. Quédense con su serie y déjennos en paz. Siempre aprovechan cualquier situación para desbarrar de Cuba, pero aquí seguimos y seguiremos por mucho tiempo, pésele a quién le pese.

      • Me extrañaba eso ya que Puello fue quien convenció a Fidel de que Cuba volviera a la Serie del Caribe ademas de ser amigo personal de él…!!!

      • Carlos Aleman, este sitio es de beisbol, el comentario tuyo es muy desafortunado, por personas como tú es que los cubanos de cada lado del charco no nos llevamos mejor, ineptos como tú lo único que hacen es criticar sin realizar ningún tipo de análisis, la verdad es que Puello no habla claro porque no le conviene, pero la relidad es que existen presiones. así las cosas

    • Camarada, si se trata de buscar culpables, entonces no se preocupe que es culpa del bloqueo, de los yanquis, de Trump, de la mafia del sur de la Florida, de las empresas multinacionales, de la explotación capitalista, del cambio climático, de los opositores y de Vargas Llosa.

  3. Ahora los ideologos del INDER y su jefes que todo lo convierten en politica, tendran semanas para justificarse y responsabilizar a los gringos, al bloqueo y a la mafia del sur de la Florida por la no asistencia de Cuba a la Serie del Caribe.

    Sin embargo, aunque hace mas de una decada la depauperada seleccion nacional no gana un torneo de envergadura y ha sido derrotada ampliamente por universitarios estadounidenses, equipos colombianos, de Holanda y de cualquier nacionalidad, los bandidos socialistas no han hecho nada para recuperar algo de la vieja gloria de nuestro beisbol y siguen atrincherados en su corrupcion y desinteres, evitando las transmisiones en vivo de las GL y especialmente donde participan peloteros cubanos o llamando traidores a los que se escapan (cuando los traidores son todos ellos) y prohibiendo el regreso o la salida de no pocos compatriotas.

    Esperamos que despues de tener un campeon en la Serie Nacional, un buen numero de peloteros, los pocos con potencial de GL y los que no, puedan escapar de la bella isla donde solo un grupito puede tener privilegios y aspiraciones.
    .

  4. No creo que Puello haya dicho eso, acaso el está ajeno a que el equipo de cuba que va a la serie del caribe sale del campeón de la serie nacional que concluye su play off sólo 10 días antes de empezar la serie del Caribe, no se de donde este reportero saco esa noticia

  5. Sea de quien sea la culpa es una porqueria q cuba no vaya a la serie del caribe ademas todavia no sabe quien va ser campeon en algunas ligas x favor

  6. y a quien se la van a echar compadre con todo lo que hace por tal de joder a cuba como es posible que los demas equipos al igual que cuba esten jugando las finales de sus torneos y en menos de un mes tengan sus visas y que cuba que tambien esta jugando su final de temporada no y tenga que pedirla con 4 meses de antelacion cuando faltan 4 meses para saber los nombres de los que van no te parece que si usa tiene que ver y no soy comunista ni me gusta higinio pero porque los demas tienen sus visas en menos de un mes y cuba tiene que pedirla con 4 meses de antelacion piensa compadre

  7. Que manera de hablar paja to el mundo ahí. Ajustense a analizar lo que dice cada parte y saque sus propias conclusiones,y no compren pasaje a lo desconocido,bla bla bla ,m,m,m.

    • Y tu que hablas?
      Te recomiendo que vuelvas a las aulas revolucionarias para la Batalla por el 6to grado y así podamos entender lo que es escribes.

  8. la prensa cubana despotrica de Poello,lo insulta y ahora Poello tiene que invitarlos para 2021? Estamos todos locos! CUBA NO DEBE VOLVER A LA sERIE DEL Caribe nunca mas.No es miembro pleno,esta en coontra de los valores del baseball moderno,el gobierno se inmiscuye indiscriminadamente en el deporte..
    No,basta.Que no vayan.Recuerdan cuando el cacique saco a cuba de la Serie y arremetia contra «la pelota esclava,mercenaria» que contaminaba los principios del deporte revolucionario? Ya esta,no puede siquiera justificarse en el nivel del equipo cubano pues este es muy bajo.Colombia lo hara mejor,no hay que erogar gastos en la logistica para un equipo mediocre.

    • Camarada, en America Latina y en todo el planeta estarán llorando si Cuba no asiste a las Series del Caribe.

      Ni Puello ni Trump ni los yanquis podrán dormir y todos de deprimirán, como en las 4 décadas en no participaron equipos de la isla desde que el gran líder en uno de sus arranques psicopatas suprimió el profesionalismo.

      En cuanto a los principios, de cuales habla usted? De los principios de Alex, Alexis, Alejandro y Devorah cuando compran autos y viviendas de lujo o cuando viajan a Europa o juegan golf?

  9. Eso está más que claro. La FCB no da más y no acaban de limpiarla. Los que están han demostrado con creces su incapacidad para sacar al beisbol del bache en que se encuentra pero aquí nadie parece darse cuenta o sencillamente a nadie le importa. Los «tracatranes» siguen en el poder viviendo la vida y haciendo lo que les da la gana

  10. Para aquellos que dicen que la FCB hay que renovarla, que no digo que sea cierto, pero señores, la realidad es que la FCB ni pincha ni corta, no decide en nada, no lo hace en el ámbito nacional, igualmente controlado por los políticos y la seguridad del estado y viceversa (unos y otros son casi lo mismo), como para hacerlo en el internacional. Es una entidad (la Federación Cubana de Beisbol) que es un apéndice y una correa de transmisión del régimen dictatorial cubano; ahí sigue Higinio, despreciable como dirigente y como persona, pero el dirigente que esté mañana, pasado mañana y todo lo que se quiera en el futuro, esa persona será un monigote más, obligado a decir consignas retontas, hablar boberías, achacándo todos lo males del beisbol y el país a cualquiera menos a sí mismo y a la dictadura que lleva 61 años destrozando la nación cubana.

    La dictadura lleva 61 años viviendo de parásito, primero de la URSS y el bloque comunista y desde la década de los noventa viviendo de préstamos, muchos de los cuales no devuelve. No produce nada, ni fabrica nada, con una economía de subsistencia a duras penas para el pueblo y la cúpula dictatorial viviendo a todo tren, lujos, mansiones, carros, viajes, etc.

    El beisbol en Cuba, estructuralmente, está arruinado. Sólo vale para seguir produciendo peloteros, pese a la política de privilegiar al fútbol, del que sí se pasa por la televisión las mejores ligas profesionales del mundo, en detrimento del beisbol, que sobrevive gracias a la tradición e historia de más de 140 años practicando al más alto nivel el hermoso deporte de las bolas y los strikes.

    El fútbol, con todo el respeto, solo vale como parte del pan y circo para el pueblo, nunca hemos sido nadie en fútbol, ni lo seremos, ahora estamos en una espiral de desprestigio del beisbol cubano en la arena internacional, que pierde hasta con Burundi si a ese país africano le da por jugar pelota. Total, ni fútbol ni pelota, acaban y destrozan todo lo que tocan, es el signo de identidad de los parásitos mafiosos que desgobiernan en Cuba.

  11. Siempre es lo mismo lo que me llama la atencion es ver como los cubanos que viven en cuba por mas de 30 anos que conocen las trabas que existen la mediocridad de los dirigentes que siempre le hechan la culpa a los americanos y a cualquier presidente en turno; siempre es lo mismo por eso cuba esta y estara como esta usted lee un periodico del 2000 y el mismo periodico del 2019 dice lo mismo mas de 60 anos hechandole la culpa a los americanos hasta cuando cubanos no tienen cerebro ustedes ahora no me vengan con la misma retorica de siempre si el comisionado dijo eso pues seguro algo se hablo han armado un escandalo por esto; si no quisieramos nada de los americanos nuestros deportista no huyeran alla buscando mejoria si fuera tan perfecta cuba no emigraran tantos cubanos arriesgando sus vidas entonces no hablen tanto recordar cientos de glorias deportivas que mueren en el olvido y pasan miles de trabajo culpa tambien de trump de busch de obama siempre es culpa de llos y lo de nosotros ejemplos de todo lo bueno increible

  12. Como bien dicen los brasileños: Esa historia está mal contada. Y la mentira tiene piernas cortas.
    De todas formas, perdemos la oportunidad de presenciar buen béisbol y de poder enfrentar nuestros peloteros a otros de la región. Quiénes pierden? Los fanáticos y en general nuestra maltrecha y querida pelota. Triste verdad.

  13. Pasan las décadas y seguimos viviendo del odio y del pasado, claro que tiene que ver con el presente, pero si seguimos así vamos a continuar en las mismas. Como dice Arjona que no es cubano, necesitamos puentes, no barreras. Si nos damos las manos…así que dejemos el odio las críticas y los resentimientos para todos los ámbitos, así de sencillo. Para que cuba prospere no hace falta atacar o criticar gobiernos, lo que necesitamos son puentes

    • Muy bien pero ya que el gobierno cubano creo barreras en lugar de puentes para su inmigracion es el gobierno cubano al que le corresponde construir los puentes que puedan algun dia llegar a unir los de afuera con los de adentro. Que declaren oficial y publicamente que se retractan del trato discriminatorio ejercido contra los inmigrantes cubanos, que se le devuelven todos los derechos humanos y ciudadanos para entrar, salir sin obligarlos a portar un pasaporte cubano, a votar cuando hayan elecciones verdaderas y por ahi pa’ alla. Me parece por ese camino buscando cada vez mas aperturas se resolveria la mayoria de los problemas.

  14. Olvidense de negligencia, no se les paso ni se les hizo tarde, los que trabajan en la Federacion Cubana de Beisbol no son los mas eficientes pero tienen anos de experiencia y si hubieran querido asistir habrian hecho los contactos, coordinaciones, arreglos, lista de nombres probables o listas mas largas para despues dejarlas en el numero permitido pero Puerto Rico es territorio de Estados Unidos y aunque la clasificatoria para los juegos olimpicos de Marzo de este ano es tambien en EEUU no yendo a la primera garantizan llegar a la segunda con mejores peloteros, no veo otra razon pero lo desleal es culpar a alguien que te hizo los contactos y te ofrecio que cuando llegaras su personal te asistiria en la gestion.

  15. Coincidido con Robespierre, la FCB podía haber echo una lista larga como de 60 peloteros y después acortarla a la hora de partir. También es cierto que estamos en desventaja con los demás en el tiempo de pedir las visas

  16. No serie del caribe
    Lo de las visas es un cuento
    Trump nada tiene que ver en esto
    Simplemente los promotores No desean a cuba….juegos panamericanos cuba 6 lugar y falto al evento EE.UU….es decir tocaba 7 lugar…..
    Colombia derroto a cuba y por el bien del espectaculo fue invitado

  17. Recuerden que a la Federacion Cubana de Beisbol es propiedad Antonio Castro y la Comision Nacional de Beisbol esta en manos del repugnante Higinio Velez, con semejantes ejemplares que se puede esperar ???
    Creo que estos tipos estan escondiendo la verdad y manipulandola a su antojo como hacen siempre. Quieren seguir asistiendo a las series del caribe como invitados para no pagar las cuotas que deben abonar como miembros permanentes. Descaro y mas descaro!
    Hasta las cuantas ???
    Ahora mismo hicieron publica la separacion de un arbitro de mas de 20 años de experiencia por una decision en el juego Industriales vs Camaguey, es cierto que el arbitro fue demasiado riguroso aplicando la regla; pero es proporcional la separacion por ese «error» ???
    Cuantos «errores» tienen que cometer los corruptos que manichean las instituciones cubanas antes de recibir merecido y severo castigo por actitudes delictivas inmorales deplorables ???
    Existe alguna instancia donde podamos denunciar la corrupcion, la coaccion que ejercen sobre managers y peloteros, el descaro, la falta de interes, la desidia y la incompetencia de las autoridades cubanas ???
    Gracias a De Malas por mantenernos informados y por la oportunidad de expresarnos.
    Salud y suerte.

  18. Indudablemente hay inconsistencias en ambas partes. El caso de Cuba no puede ser comparado con ninguna otra de las naciones pues nosotros somos un pais cuyo gobierno va contracorriente desde hace 60 años y en muchos casos imprevisible en su comportamiento. Lo mismo vamos a una competencia sin las menores condiciones de seguridad que dejamos de ir cuando existen esas condiciones y no nos conviene ir. Lo mismo conforman un equipo nacional aparentando que es un club provincial, que lo conforman atendiendo a intereses y criterios de la alta dirección del pais por sobre los del manager del equipo como sucede en cualquier equipo del mundo. Que se juega a la hora que disponga cualquier dirigente menos los organizadores y directores de equipos del torneo. Y que las declaraciones, decisiones y estrategias de la Federacion cubana de beisbol las hacen los que dirigen el pais entero o al menos las tienen que aprobar. Esta misma respuesta a la entrevista de Puello se ha demorado varios dias. Todos sabemos que en La Habana no se pueden sacar visas y ese proceso se complica en el exterior, es una situacion que escapa del ambito deportivo y nos la que tenemos que comer con papa dado el diferendo Cuba-EU. Dado este conflicto y el rocambolesco comportamiento de la FBC, quizas Puello quiso encontrar la solucion de un equipo nacional y no el club campeón, que es lo que en realidad hacia Cuba durante estas pasadas series, pero parece que a Higinio le ha dado un ataque de respetar las reglas del evento.

  19. Se ha dado a conocer la pre-seleccion Cuba al pre-olimpico de Arizona (Marzo 22 – 26, 2020) donde Cuba estara en el grupo B junto a Venezuela, Canada y Colombia en verdad menos complicado que el grupo A donde competiran EEUU, Puerto Rico, Dominicana y Nicaragua. La primera interrogante es si las cuatro letras podran salir airosas ante los tres oponentes del grupo B y si el milagro se diera podra doblegar al que gane el grupo A?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*