Wander Franco podría ir a la cárcel: Así funciona la prisión suspendida en Dominicana

Guillermo Sánchez

MLB

En caso de incumplir algún lineamiento, Wander Franco puede irse sin debate a pasar un tiempo tras las rejas.

Juicio a Wander Franco en Dominicana

El pelotero dominicano y exjugador de Tampa Bay Rays, Wander Franco, quien cumple una condena de prisión suspendida de dos años dictada por el Tribunal Colegiado de Puerto Plata, volvió a colocarse en el foco mediático en días recientes luego que fuera trasladado por la Policía Nacional, a solicitud de sus familiares, a un centro de salud mental en Santo Domingo. Ante todo este contexto, surge una interrogante válida ¿Podría el exMLB ir a la cárcel?

De acuerdo a la versión oficial dada en ese entonces, trascendió que fueron los propios familiares de Wander Franco los que solicitaron el apoyo de los agentes de seguridad para protegerlo y llevarlo al recinto hospitalario. La Policía Nacional aseguró que no se trató de un arresto, sino de una ayuda para evitar males mayores.

¿Cómo funciona la prisión suspendida en Dominicana?

En República Dominicana y de acuerdo al Código Procesal Penal, la pena suspendida es una figura legal que permite a un juez no encarcelar a un condenado, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones solicitadas por la Fiscalía. Esta figura se aplica generalmente en casos en los que la condena de prisión es igual o menor a tres años. Para que se conceda, el condenado no debe tener antecedentes penales graves, el delito no debe ser de alta peligrosidad y el individuo debe mostrar voluntad de reintegrarse a la sociedad.

Dicha figura está regulada específicamente en el Título III, de las Soluciones Alternas a los Procedimientos, específicamente en los artículos que tratan sobre la suspensión condicional del procedimiento.

La Fiscalía de Puerto Plata espera el plazo para que los abogados de Wander Franco apelen la sentencia condenatoria.

Artículo 41. Reglas. «El juez, al decidir sobre la suspensión, fija el plazo de prueba, no menor de un año ni mayor de tres, y establece las reglas a las que queda sujeto el acusado…»

Si se otorga la suspensión de la pena, el condenado queda sujeto a un periodo de prueba, que generalmente es de uno a tres años. Durante este tiempo, debe cumplir con las condiciones impuestas por el juez, que pueden incluir:

  • No cometer otro delito.
  • Presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.
  • Realizar trabajos comunitarios.
  • Participar en programas de reeducación o rehabilitación.

¿Wander Franco está en riesgo?

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, cualquier hecho que implique un nuevo proceso penal (ya sea una investigación que finalice en cargos o que se verifique que incumplió las normas establecidas), podría ver complicada la situación de Wander Franco y continuar su sentencia desde la prisión.

Es importante dejar claro que la intervención hecha recientemente por la Policía Nacional de Dominicana no representa una falta a lo establecido en la sentencia previa, ya que en ningún momento se le atribuye directamente un acto que vaya contra la justicia, sino más bien una solicitud de ayuda para solventar una emergencia de salud.

En el caso particular de Wander Franco si podría ir a prisión si no cumple con las condiciones de su sentencia suspendida. Por ejemplo, si comete un nuevo delito, podría enfrentar la revocación de la suspensión y ser obligado a cumplir su condena original.

Deja un comentario