RENACE confesión de German Mesa de 1996: “Acepté dinero de scout”

Los premios y las bonanzas aparecieron en la vida de Germán Mesa después del suceso, lo que hizo sonar las alarmas de inmediato.

Los premios y las bonanzas aparecieron en la vida de Germán Mesa después del suceso, lo que hizo sonar las alarmas de inmediato.

El año 1996 fue testigo de un hecho de impacto en el beisbol cubano, el cual involucró a los peloteros Germán Mesa, Orlando «Duke» Hernández y Alberto Hernández, quienes recibieron una severa sanción por parte de los directivos del deporte en la isla. El trío de jugadores fue acusado de querer salir ilegalmente del país. A casi 30 años de los sucesos aún hay aspectos que no están totalmente claros y uno de ellos apunta directamente al habanero Germán Mesa.

Las circunstancias en la que se desarrolló todo no dejan de ser extrañas. El periodista Daniel de Malas, CEO de nuestro medio de comunicación Swing Completo, utilizó su perfil en la red social X y recordó una publicación del periódico semanal USA Today, correspondiente a la fecha comprendida entre el 29 de enero y el 4 de febrero del año 1997.

Únete a nuestro canal de Telegram aquí

El citado documento reveló una situación clave. Según la referida fuente, Germán Mesa «habló con un scout y aceptó dinero, pero no tenía intenciones de desertar». La explicación a este modo de actuación es casi nula cuando recordamos las sanciones a las cuales fueron expuestos los implicados.

Orlando «Duke» Hernández y Alberto Hernández sufrieron un castigo casi total, lo que los obligó a escapar del país. El mencionado dúo vio cerrado el camino completamente y la censura los atrapó. Por otro lado, Juan Ignacio González, quien fue la persona que viajó a Cuba para intentar sacar a los tres deportistas, cumplió 15 largos años de prisión.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

La eterna sospecha sobre Germán Mesa

Germán Mesa, sin embargo, solo estuvo «sancionado» dos años, con restricciones diametralmente opuestas en cuanto al rigor que soportaron sus compañeros. El capitalino retornó a los terrenos de juego y siguió vistiendo el traje de Industriales y las selecciones nacionales, algo que tocó el límite de lo increíble, cuando otros atletas fueron sepultados de por vida por acciones similares a que la protagonizó.

Los rumores de un posible pacto de Germán Mesa con las autoridades tomaron fuerzas. Los que así piensan plantan como evidencia que los nexos del jugador de cuadro con el régimen cubano se solidificaron más después del año 1996.

La carrera profesional de la señalada figura vivió un renacer después del acontecimiento que marginó a Orlando Hernández y a Alberto Hernández. Inevitablemente, las sospechas fueron una constante cada vez más crecientes.

Te puede interesar: Manager de Equipo Cuba justifica derrota en España: Sin preparación y rivales fuertes

Los premios y las bonanzas aparecieron en la vida de Germán Mesa, quien incluso comandó la escuadra de Industriales durante tres temporadas, con la que se erigió campeón nacional en el año 2010. El extorpedero escaló rápidamente en la cadena de mando del beisbol cubano y es habitual verlo como coach en los distintos equipos de Cuba que viajan a eventos en el extranjero.

Germán Mesa formó parte de una situación que destruyó por completo la estabilidad de dos colegas de profesión, como lo fueron en su momento Orlando y Alberto Hernández. El motivo por el cual él tuvo un tratamiento privilegiado no pasó desapercibido y es una de las interrogantes que más se hacen los aficionados al pasatiempo nacional.

Germán Mesa a la derecha de Fidel Castro, en 1999, celebrando la victoria en los Panamericanos de Winnipeg
Germán Mesa a la derecha de Fidel Castro, en 1999, celebrando la victoria en los Panamericanos de Winnipeg
A la izquierda del dictador: Omar Linares, Orestes Kindelán y José Contreras (Único en la foto que escapó del Regimen)

Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *