«Era una DISPUTA», CONFESÓ slugger santiaguero que QUEDÓ FUERA de «La Aplanadora»

Por Migue Guerra

Cuando hablamos de equipos emblemáticos en Series Nacionales, es imposible que no vengan a la mente nombres como: Industriales, Villa Clara, Pinar del Río o Santiago de Cuba, así como Granma, en estos últimos años. La razón principal podría ser que han sido conjuntos plagados de estrellas y con un ímpetu competitivo difícilmente igualable, o que simplemente tuvieron muy buenos resultados en los torneos nacionales, marcando un antes y un después en estas contiendas.

Especialmente hay un sobrenombre que no será olvidado por la afición cubana, hablamos de esos equipos de Santiago de Cuba que por varios años fueron conocidos como «La Aplanadora». 

Originalmente nombrados aquellos conjuntos santiagueros al mando de Higinio Vélez y con figuras de renombre como: Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Rolando Meriño y Gabriel Pierre, por solo mencionar algunos. 

Estos conjuntos lograron ganar de forma consecutivas tres campeonatos nacionales en las ediciones 38, 39 y 40, implantando varios récords ofensivos que aún se mantienen vigentes.

Te puede interesar: «NO eran buenas» CONFESÓ grandesligas cubano sobre cómo eran las relaciones con Víctor Mesa

Lo cierto es que existió una segunda etapa de la conocida «Aplanadora Santiaguera», bajo el mando de Antonio Pacheco cuando ganaron los campeonatos nacionales en los años 2005, 2007 y 2008. 

Estos equipos aún contaban con la presencia de jugadores de la primera aplanadora, pero figuraron nuevos talentos como: Héctor OliveraAdeiny Hechavarría, Alexei Bell, Ronnier Mustelier, Alberto Bicet y un espigado bateador zurdo conocido como «El Yuyo», el cuál impresionó de forma positiva a los fanáticos desde su debut en la Serie Nacional.

José Julio Ruiz fue conocido por ser un buen bateador y poseer una notable velocidad de piernas a pesar de su impresionante físico. Pero sin temor a equivocarnos, muchos aficionados lo recuerdan particularmente por ser el protagonista de aquel polémico jonrón en el duelo de postemporada entre Industriales y Santiago de Cuba, discutiendo el título de Cuba en abril de 2007.

También te puede interesar: CALENTÓ JJ RUIZ: «Ese jonrón fue a los azulitos, por eso es el lío»

Precisamente José Julio Ruiz nos comentó de forma exclusiva en nuestro espacio estelar nocturno el Show de Swing Completo, cómo fueron sus inicios en la Serie Nacional y qué pasó la siguiente temporada de su debut, cuando sorpresivamente no formó parte del equipo Santiago de Cuba, hecho que saltó la duda de no pocos fanáticos santiagueros que veían el potencial del slugger.

¿Cómo fue tu primer año en Series Nacionales?

-El primer año en Serie Nacional no tuve participación, era novato, el equipo de Santiago de Cuba siempre ha sido fuerte. En esos años era muy difícil pues había muchos peloteros buenos con talento. No todo el mundo tiene la posibilidad de hacer el equipo.

En la próxima temporada, la 2004 – 2005, no participaste en esa Serie Nacional. ¿Cuál fue la razón?

-Ese año yo estaba en una disputa de que si un pitcher o un jugador y pues optaron por un pitcher de Palma Soriano, no recuerdo el nombre ahora. Supuestamente fueron a votaciones y optaron por él. Después que entró más nunca se supo de él.

«Pero bueno, ese año era por eso, fue decisión técnica. Uno se siente mal, pero yo digo que a veces perdiendo uno gana. Si tú no te quitas y luchas pues tu recompensa viene doble». 

Nos gustaría conocer tu opinión sobre las palabras de José Julio Ruiz, puedes escribir tus ideas en la caja de comentarios.

También te puede interesar: “No hice equipo Cuba a la Olimpiada por sospecha de desertor”, confesó destacado pelotero santiaguero

2 comentarios en “«Era una DISPUTA», CONFESÓ slugger santiaguero que QUEDÓ FUERA de «La Aplanadora»”

  1. Jjruiz hizo equipo en stgo cuando muere Frank tamaño en un accidente, meriño que estaba de designado tuvo que agacharse de nuevo en la receptora, poll pasa a designado y jjruiz a 1 base

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba