Tabla de contenidos
Cuando hablamos de familias cubanas con una alta trascendencia en el beisbol, los Gurriel no deben faltar, siendo uno de los grupos de atletas más representativos de la isla. Lourdes Gurriel Jr. es un ejemplo de ellos, quien a base de mucho trabajo, constancia e ir creciendo viendo a sus hermanos mayores (y su padre), logró colarse en MLB a punta de talento, alcanzando contratos millonarios que aseguraron su carrera y su futuro económico.
Nacido el 10 de octubre de 1993 en Sancti Spíritus, Cuba, dentro del seno de una familia llena de pelota, inició su historia. Sus grandes refrentes siempre fueron Lourdes Gurriel Sr., una leyenda en la pelota cubana, y sus hermanos, Yuli Gurriel y Yunieski Gurriel.
Trayectoria en Grandes Ligas
«Yunito», como es conocido cariñosamente, hace su debut en Las Mayores en abril de 2018, no sin antes sumar poco más de cinco años de experiencia las Series Nacionales de Cuba, vistiendo el uniforme de Sancti Spíritus e Industriales.
Su historia en Major League Baseball se da fuera de Estados Unidos, en Canadá, con la franquicia de Toronto Blue Jays. Con ellos, desde 2018 hasta 2022, da sus primeros pasos en MLB, dejando línea ofensiva de .285/.329/.797 con 491 hits, 101 dobles, cinco triples, 68 jonrones, 254 remolcadas y 224 anotadas.
Esos números le llevaron a ganar un total de 11.42 millones de dólares, algo que aunque suena como tentador, solo fueron los cimientos de las bases que lo llevaron a firmar el contrato que aseguró su carrera.
Contrato millonario de Lourdes Gurriel Jr
La noticia del 23 de diciembre de 2022 fue el acuerdo entre las franquicias de Toronto Blue Jays y Arizona Diamondbacks, uno que hacia cruzar el país al cubano para irse a jugar en Phoenix (Junto al venezolano Gabriel Moreno) y que llevaba al conjunto canadiense a Daulton Varsho. Casi un año después, llegó el acuerdo protagonista de esta historia.
El 17 de diciembre de 2023, Arizona Diamondbacks y Lourdes Gurriel Jr. acuerdan un contrato por 42 millones de dólares y tres temporadas, uno que lo ata al equipo hasta finales de la temporada MLB 2027 y que cambió el curso de la historia.
Después de tres años de servicios con «Las Cascabeles de Arizona», Lourdes Gurriel Jr. acumula un promedio al bate de .267 con un porcentaje de embasados de .313 y OPS de .756. Suma también 359 indiscutibles, 71 dobles, cinco triples, 52 cuadrangulares, 197 remolcadas y 162 anotadas, siendo bujía esencial en el éxito del equipo que comanda el manager Torey Lovullo.
El cubano es un ejemplo de lo que representa heredar el talento beisbolero, ya con 31 años de edad tiene una carrera y una vida garantizada, no obstante, en par de años se adentrará en una potencial Agencia Libre donde buscará colocar el colofón a una carrera llena de éxitos. En todo caso ¡Enhorabuena! Y que lluevan más millones…
Docente y Experto en Gestión Deportiva
Con una formación especializada en herramientas gerenciales para organizaciones deportivas, me desempeño como analista y experto en MLB. Soy Senior Writer de los New York Yankees y desde 2021, ejerzo como Jefe Editorial de Swing Completo. Además, soy el CEO de «La Tribuna Deportiva», donde lidero la creación de contenido deportivo de alta calidad y relevancia.
Mi experiencia y conocimiento en el ámbito deportivo me permiten ofrecer análisis profundos y bien fundamentados, destacando por mi capacidad para comunicar y educar tanto a profesionales del deporte como a aficionados.
Vende patria en serio?? La ignorancia es atrevida. Somos te pregunto ? Si tuvieras la oportunidad de trabajar fuera de Cuba y ganar con tu sudor 40 millones serias vende patri@ SOLO DIGO
Para mí es vende patria…..mientras nosotros estamos aquí presos en esta isla pasando hambre y necesidades dónde están los gourrieles….en Miami con millones de dólares y nosotros con millones de necesidades…..pero nosotros defendemos está revolución de los humildes y para los churros..digo para los humildes….por eso y porque son gusanos yo los condenó a ser vende patrias toda su vida…he dicho…
Detrás de cada éxito de los Gurriel están la perseverancia, la constancia y mucha disciplina. Mis respetos