El grandesligas Shohei Ohtani, sigue siendo tendencia desde que firmó el contrato más millonario en Major League Baseball. Por 700 millones de dólares y 10 temporadas, el japonés estará en filas de Los Angeles Dodgers. Sin embargo, esto generó gran controversia en el estado de California.
Después de hacerse público el acuerdo entre ambas parte, el pelotero tomo una decisión pertinente para su beneficio. Él, decidió diferir 680 millones de dólares del pacto que logró, es decir, cobrará solo 2 millones por campaña en los siguientes 10 años. Sin duda, esto tiene repercusión e impacto en temas económicos asociados a los impuestos que no es de agrado para ciertas personas en California.
El nipón, hizo historia en Estados Unidos de América y no precisamente por el rol en el terreno de juego. Sino, por todo lo que desenvuelve su contratación y salario. De ahí que, Maila Cohen contralora de California solicitó al Congreso ciertas restricciones.
Shohei Ohtani y su contrato siguen dando de qué hablar
En la tarde del martes 9 enero de 2023, se pudo conocer que la autoridad supervisora de actividades económicas en California hizo una petición al Congreso. Este pidió, una «acción inmediata y decisiva», al respecto de limitar ingresos diferidos para aquellas personas con grandes adiciones.
Con lo mencionado anteriormente, se pone en contexto la decisión con que se llevó a acabo el contrato del japonés. Situación que generó dudas referente al futuro de la función tributaria y fiscal en California. Esto tiene lugar en la posibilidad que Shohei Ohtani, abandone el estado norteamericano.
Cohen dejó saber que «el sistema tributario actual permite aplazamientos limitados para aquellos que tienen suerte de estar en tramos impositivos más altos, creando un desequilibrio en la estructura tributaria». Este comentario lo hizo refiriéndose al contrato de Shohei Ohtani con Los Angeles Dodgers.
Te puede interesar: TOP histórico: Shohei Ohtani a la CAZA de Hideki Matsui entre JAPONESES en MLB
¿El nipón podría evadir impuestos?
Diferir 68 millones de dólares por temporada, podría ahorrarle a Shohei Ohtani un total de 98 millones mientras esté en vigencia su acuerdo. Eso, según la estimación del Centro para Empleo y Economía de California. Aún así, esto se basa en suposiciones por el desconocimiento exacto de los términos del contrato.
Steve Rosenthal, investigador principal del Centro de Política Fiscal Urban Brookings, aseguró que esa no es la fuente del problema. Comentó, que el asunto con Shohei Ohtani es que puede regresar a Japón y evadir impuestos.
Con todo y esto, las acciones por parte de la contralora quedarían sin efecto por un tiempo. Debido a la división que hay en el Congreso y que es poco probable que se cambie o modifique la Ley Tributaria Federal. Igualmente, esta consideración se expone en un determinado «corto plazo».
Esto no impedirá que el nipón vista los colores de Los Angeles Dodgers en las próximas temporadas de MLB.