Parece que, de a poco, Néstor Cortés Jr. encuentra su mejor forma en la loma. En la jornada de este martes, el zurdo cubano ayudó a New York Yankees a imponerse 10×2 a Seattle Mariners con una buena apertura. En ella, y ante su ex equipo, obtuvo su triunfo número cinco de la temporada 2023 de las Grandes Ligas.
Apenas por segunda vez en la campaña, Cortés Jr. lanzó 100+ pitcheos (101). Tiró 5.0 episodios, permitió cinco hits y dos carreras limpias, dio tres bases por bolas y retiró a seis rivales por la vía del tercer strike. Así dejó su récord en 5-2 y su efectividad mejoró ligeramente de 5.30 a 5.16.
Con estos seis chocolates, Cortés Jr. llegó a 400 ponches de por vida en las Grandes Ligas y se estacionó en 405. En sus últimas tres salidas, dejó efectividad de 4.24, con dos triunfos, sin derrotas.
Se prendió Adolis
En los últimos juegos, José Adolis García estuvo un tanto apagado con el madero, pero todo eso cambió este martes, en la victoria de Texas Rangers 10×6 sobre Detroit Tigers.
El jardinero cubano disfrutó de jornada de cuatro imparables, todos sencillos, en cinco turnos legales. En su faena, anotó tres carreras y se ponchó en una ocasión, además de robarse su cuarta base del año (.257).
Adolis, que se mantiene como líder de las Grandes Ligas en carreras empujadas (49), se quedó por ahora en 49, pues la número 50 se le ha hecho esquiva. Tiene nueve compromisos sin producir carrera, su racha más larga en la presente zafra.
En ese mismo juego, pero por los Tigres, Andy Ibáñez salió desde la banca por Detroit y ligó de 2-1, con su segundo vuelacerca de la ronda regular, sacándosela a su ex equipo. Aparte, empujó una carrera (8) y anotó en una oportunidad (.174). Fue un batazo de 398 pies por el jardín izquierdo del Comerica Park.
Gran palazo
José Barrero tuvo este martes una de las más rimbombantes jornadas para él a la ofensiva, al ser el hombre clave con el madero en la victoria de Cincinnati Reds 9×8 ante Boston Red Sox.
El parador en corto cubano, que salió desde la banca y se quedó como primer bate y jardinero central, dio su primer Grand Slam en Grandes Ligas, en lo que fue un enorme batazo de 421 pies sobre el monstruo verde del Fenway Park.
La conexión, que llegó ante Joely Rodríguez, sirvió para poner el juego 8×0 en favor de los Rojos. Disfrute del tablazo a continuación…
En total, Barrero ligó de 2-2, con su segundo jonrón del año, cuatro remolques (17), una anotada y un boleto (.235).
El joven, de 25 años, está encendido por Cincinnati en sus últimos choques. Tiene siete hits en 25 turnos en sus últimos ocho juegos, con doble y vuelacerca, además de seis impulsadas, cuatro anotadas, cinco boletos y una línea de .280/.400/.440.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Por Chicago White Sox, Luis Robert Jr. pegó sencillo y dos dobles (15) en cuatro chances válidos, con anotada, ante Los Angeles Angels (.261). Su compañero Yoán Moncada terminó de 2-0, con dos boletos y una anotada, además de un ponche (.263).
Randy Arozarena (Tampa Bay Rays), de 3-1, con su impulsada número 40, un boleto y un ponche (.297).
Por Houston Astros, José Abreu partió de 2-0, con su vigésima producida, una base por bolas, un ponche y un elevado de sacrificio (.214). Yordan Álvarez pegó sencillo en cuatro idas al plato, con anotada y dos ponches (.283).
En blanco: Jorge Soler (Miami Marlins), de 3-0, con par de pasaportes y dos chocolates (.250). Yulieski Gurriel (Miami Marlins), de 3-0, con dos boletos y una base robada (3) (.289). Aledmys Díaz (Oakland Athletics), de 3-0 (.194). Lourdes Gurriel Jr. (Arizona Diamondbacks), de 4-0 (.312).
Lanzadores:
Johan Oviedo (Pittsburgh Pirates) toleró solo tres hits y una carrera limpia, pero dio cinco boletos en 4.1 entradas de labor ante San Francisco Giants. A su vez, ponchó a cinco y dejó su efectividad en 4.50.
Aroldis Chapman (Kansas City Royals) permitió un hit y una carrera limpia, con boleto y ponche, en 0.2 innings (3.10 PCL).
Yennier Cano (Baltimore Orioles) se anotó su undécimo hold del año, en trabajo de 1.1 inning en blanco, con dos hits permitidos, ante Cleveland Guardians (0.93 PCL).
Raisel Iglesias (Atlanta Braves) perdió esta vez (1-2), tras permitir una carrera sucia en 0.1 inning, con tres boletos y un ponche Oakland Athletics (4.15 PCL).