20 años después: Abanderados de Cuba SIN MEDALLAS en Juegos Olímpicos

París 2024 trajo hechos muy interesantes con respecto a los abanderados cubanos

La edición de París 2024 trajo hechos muy interesantes con respecto a los abanderados de la delegación cubana. 

Es tradición en los Juegos Olímpicos que cada delegación participante, durante el desfile inaugural, seleccione a uno de sus miembros para que porte el estandarte nacional. Por regla general son los atletas más emblemáticos los elegidos para esta tarea.

En París 2024, por segunda vez en la historia, cada país presentó dos abanderados, un hombre y una mujer, algo que desde Tokio 2020 comenzó a hacerse de manera oficial. 

En el caso particular de Cuba los elegidos fueron el luchador grecorromano y tetracampeón olímpico, Mijaín López, y la cuatro veces medallista olímpica en judo y monarca del 2012, Idalys Ortiz

Pero un cambio de última hora puso a Julio César la Cruz como abanderado en sustitución de Mijaín. La causa fue que la ceremonia de apertura obligaba al veterano gladiador a interrumpir su preparación y los entrenadores decidieron que no participara de la misma.

En París 2024 se rompió racha de 20 años para la delegación cubana

Con las eliminaciones de Idalys Ortiz y Julio César la Cruz antes de la discusión de las medallas se dio un hecho que desde el 2004 no ocurría y es que el abanderado o, en este caso, los abanderados, terminaran los juegos sin alcanzar alguna presea.

Fue en Atenas cuando Iván Pedroso, en sus últimos Juegos Olímpicos, portó la enseña nacional y no pudo acceder al podio. A partir de ahí, Mijaín López fue el encargado de llevar la bandera entre 2008 y 2020 y siempre se llevó la medalla de oro. Mientras que Yaimé Pérez, en esa última edición, acompañó al Gigante de Herradura y se llevó el metal bronceado.

Tan extraño resulta éste hecho que desde 1972 es la segunda vez que ocurre. Teófilo Stevenson, que se alzó con la corona entre 1972 y 1980, Héctor Milián (1992, oro), Rolando Tucker (1996, bronce) y Félix Savón (2000, oro), fueron los abanderados en ese periodo y siempre, de una u otra forma, subieron al podio.

En París 2024 se rompió racha de 20 años para la delegación cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *