ULTIMA HORA: Cuba abrió con victoria y da primer paso por pasaje y visas para Estados Unidos

Por Yasel Porto

Con jonrón en la misma primera entrada del cuarto bate William Álvarez y excelente labor monticular, los Leopardos de Santa Clara comenzaran con victoria sobre Curazao B (Liga Pariba) de 2×1 el inicio del torneo regional clasificatorio para la Final de las Pequeñas Ligas.

En certamen con sede en Punta Cana, República Dominicana, los dirigidos por José Yadián Ganuza salieron con todo al terreno en el primer encuentro de la jornada.

Según indica Cubadebate fue un partido sumamente cerrado en el que los cubanos marcaron en el mismo primer inning por el referido vuelacercas de dos anotacioness del también lanzador abridor, William. Desde ahí lo dos iniciadore desde el box se enfrascaron en un duelo de pitcheo que solo vio alteración en el quinto episodio cuando Curazao marcó su única carrera.

«En los últimos entrenamientos no estaba dando jonrones, pero ahora salió este y fue decisivo. En la tarde vamos ante República Dominicana, un rival respetable, pero saldremos con la mente puesta en la victoria», dijo William al terminar el partido.

William salió del montículo cuando tenía 48 envíos, para no perderlo por lanzamientos y preservarlo de cara a una posible discusión del título. Arjen Abel Hernández lanzó con muy buen control y efectividad, pero permitió la única anotación de Curazao con un error de por medio.

Para esta tarde está prevista la inauguración oficial del torneo que tiene por sede a la localidad dominicana de Punta Cana. Tras la ceremonia Cuba chocará ante la principal selección local (Liga Eduardo Sosa), y si gana tendrá prácticamente asegurado uno de los cupos del grupo para los cruces semifinales. Para ese desafío será utilizado el gran prospecto Elvis Herrera, quien puede llegar hasta las 75 millas, una velocidad impresionante para esta categoría sub12.

Estos son los tres equipos del grupo B, mientras que en la llave A están Aruba, Curazao A y Dominicana B. En total se jugarán una docena de encuentros en la ronda regular, para luego pasar a una semifinal en que el ganador del Grupo A se enfrentará al segundo puesto en el B, y viceversa. Los dos triunfadores de estos choques se medirán por la gran Copa de Campeón BanReservas.

La Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol, que dirige el Junior Noboa tiene bajo su responsabilidad el montaje y la coordinación de este certamen internacional.  Noboa destacó que se ha trabajado con ahínco para la celebración de la justa y desde ya se espera habrá una gran competición bien reñida los equipos participantes. 

Los Leoparditos se ganaron el derecho a representar a Cuba en esta competición luego de ganar el torneo nacional que tuvo el playoff final en Bayamo. En aquella ocasión Elvis Herrera se robó el show (MVP de la final), aunque siempre contó el aporte de varios de sus compañeros de equipo como William, Jean Carlos Cárdenas y el hijo de Andy Sarduy, entre otros que ahora también tienen gran protagonismo en Dominicana.

En agosto volverá a celebrarse la Final Mundial de las Pequeñas Ligas con asiento como siempre en la ciudad de Williamsport, Pennsylvania (17 al 27 de agosto). Solo se dará una plaza en esta competencia regional, precisamente para el que gane el certamen.

Cuba ha tomado parte en dos eventos clasificatorios de esta categoría, aunque se ha hablado que desde el 2023 podrán asistir a Estado Unidos de forma directa.

Scroll al inicio