El primer paso de la novena de Las Tunas (Cuba) en la edición inicial de la Serie de las Américas resultó errático, como una copia fiel de las actuaciones de los últimos años de los diferentes equipos nacionales. Los «Leñadores» cayeron ante la selección de Nicaragua con marcador de cinco carreras por una y las alarmas se encendieron. Abeicy Pantoja, manager de los orientales, trazó la estrategia para el próximo reto y anunció su pitcher abridor, así como movimientos a la defensiva. El estratega certificó estas transformaciones en la habitual conferencia de prensa después de cada compromiso.
La elección del directivo en cuanto al serpentinero que actuará frente a su similar de Panamá este 25 de enero no tuvo sorpresas. El habanero Raymond Figueredo será el lanzador en el box de Las Tunas, en un cotejo que se llevará a cabo a las siete de la noche (hora de Cuba) en el estadio Roberto Clemente. Pero, este no será el único cambio que será visible en los titulares del beisbol cubano.
Según reportó el periodista Orlando Cruz desde la sede, Pantoja decidió enviar a Rafael Viñales a la posición de receptor y a Yosvani Alarcón al turno de bateador designado, por lo que canjearán entre ellos la función que cumplieron en el duelo inicial de este evento. Dicho movimiento no resulta extraño y es más bien habitual en las filas de Las Tunas, pues lo realizaron una y otra vez en la 63 Serie Nacional.
La derrota en la primera aparición es un aviso del infierno en el cual se puede convertir este torneo para los representantes de la isla. Aún no están en una situación crítica, pero el augurio no resulta esperanzador, máxime cuando las escuadras que participan en la Serie de las Américas no poseen la fortaleza de otras ocasiones y un tropiezo puede resultar fatal. Vencer a Panamá este 25 de enero resulta fundamental para mantener vivas las aspiraciones.
Dirección del equipo CUBA trazó plan para segunda presentación
Raymond Figueredo intentará detener a la ofensiva de Águilas Metropolitanas (Panamá), quienes en su debut en este certamen no tuvieron piedad con el club Daom (Argentina) y los vapulearon con 19 carreras. La muestra de poder de los vencedores fue impresionante, pero no hay que perder de vista que tuvieron frente a ellos al equipo que parece a todas luces como el más débil de los que toman parte en la justa.
Las Tunas volverá al ruedo, con la encomienda de sonreír por primera vez en la Serie de las Américas, que tiene su sede en Nicaragua. Las debilidades que enseñaron ante los locales evidenciaron los graves problemas que envuelven al pasatiempo nacional.
Debemos decir, para no pecar de injustos, que los del «Balcón del Oriente» están en desventaja con el resto de los participantes en un aspecto fundamental y es que los cubanos no tomaban parte en un evento oficial desde hace varios meses, mientras que sus oponentes recién concluyeron sus lides nacionales. La planificación absurda de la Federación Cubana de Beisbol hizo posible este sinsentido.
Todo está listo y el combinado de Las Tunas tiene otra oportunidad para borrar las dudas que flotan sobre ellos. En la esquina contraria estará Panamá y el habanero Raymond Figueredo tiene la encomienda de minimizarlos. El capitalino, quien tuvo una amplia experiencia internacional en la temporada 2024, cargará una gran responsabilidad sobre sus hombros.
Siempre aparece alguna justificación y porqué tienen esa desventaja?
Porqué no hicieron lo mismo que los otros equipos?
Desdichadamente nuestro béisbol es malo