Tabla de contenidos
Aunque en la MLB hay varios exponentes nacidos en Cuba que destacan cada temporada, la Nippon Professional Baseball (NPB) de Japón, considerada la segunda mejor liga del mundo a nivel profesional, también se ha convertido en un lugar bastante atractivo para que los peloteros cubanos brillen y se desarrollen.
En la venidera temporada 2026 no será la excepción, ya que este 2 de diciembre se confirmaron a ochos representantes de la «Mayor de las Antillas» que harán acto de presenta en el circuito rentado japonés, defendiendo los colores de sus respectivas organizaciones, aunque bajo contrato con la Federación Cubana de Beisbol (FCB).
Moinelo lidera a los peloteros cubanos
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, fue el encargado de comunicar los nombres militarán en territorio asiático, con Liván Moinelo y Raidel Martínez como los principales referentes de este componente que tiene Cuba.
Moinelo, quien recientemente se llevó los honores de Pitcher del Año y Jugador Más Valioso en la Liga del Pacífico, se mantendrá en las filas de Softbank Hawks, franquicia con la que ganó la Japan Series, siendo una pieza vital en ese logro.
El abridor dejó marca de 12-3, con una efectividad espectacular de 1.46 en 167.0 entradas, espacio en el que recetó 172 ponches y otorgó 42 boletos.
Raidel Martínez también espera mantener su dominio
Por su parte, el relevista Raidel Martínez, quien estaba incluso considerado como uno de los mejores brazos disponibles para jugar en MLB, seguirá con Yomiuri Giants, equipo en el que plasmó efectividad de 1.11 en la recién culminada temporada, permitiendo siete carreras limpias en 56.2 entradas, con un total de 46 salvados.
Este es un rendimiento que ha sido constante para el cerrador que seguramente esté en el próximo Clásico Mundial de Beisbol, ya que desde 2022 ha dejado su promedio de carreras limpias en menos de 1.20.
Otro con amplia experiencia en la NPB es Ariel Martínez, el cual contará con una nueva experiencia en las filas de Nippon Ham Fighters, pese a que en 2025 no tuvo su mejor año, con un solo cuadrangular en 34 compromisos, bateando para .174.
por su parte, Moinelo sumará como compañeros a otros cubanos como los jóvenes Darío Sarduy y Jonathan Moreno. Mientras que Randy Martínez y Christian Rodríguez militarán en las filas de Chunichi Dragons, siguiendo las órdenes, entre otros, del histórico Omar Linares, el cual se desempeñará como coach de bateo.
Representantes de Cuba confirmados para jugar en Japón la temporada 2026
- Liván Moinelo (SoftBank Hawks)
- Raidel Martínez (Yomiuri Giants)
- Ariel Martínez (Nippon Ham Fighters)
- Randy Martínez (Chunichi Dragons)
- Darío Sarduy (SoftBank Hawks)
- Jonathan Moreno (SoftBank Hawks)
- Christian Rodríguez (Chunichi Dragons)
- Omar Linares (Chunichi Dragons)
Para más información de los Latinos en Japón, haga clickaquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.