Desde hace varias semanas las autoridades del beisbol cubano anunciaron la celebración del Torneo de Clubes Campeones. El evento, sufrió ligeras modificaciones de último momento y tendrá una “inesperada coincidencia” con otra cita que implica a los peloteros cubanos en el exterior.
Inicialmente previsto para empezar el 19 de enero, la fecha de comienzo se pospuso un día, hasta el 20 del mencionado mes. La extensión del mismo será de cuatro fines de semana, por lo que concluiría el fin de semana del nueve al 11 de febrero, esto según la información publicada por JIT y el periodista Carlos Hernández Luján.
“Casualmente” la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional (IPBS, siglas en inglés) está insertada en ese espacio temporal, del 25 de enero al primero de febrero del próximo año. Este torneo contará con la presencia de la Federación Profesional de Peloteros Cubanos (FEPCUBE).
La FEPCUBE es la organización que aglutina a los peloteros cubanos no afiliados a la Federación Cubana de la disciplina y tiene como parte de su nombre incorporado la consigna “Patria y Vida”. Esta entidad cuenta con Mandy Llanes como presidente, Orlando «Duque» Hernández como gerente general y Brayan Peña de manager.
El azar o la causalidad dieron al traste con el cruce de los calendarios competitivos de ambos certámenes. Lo cierto es que la Serie Intercontinental desde su anuncio ha generado mucho más impacto en los aficionados cubanos que su contraparte en el beisbol cubano.
Te puede interesar: INTENSO: Luis Robert Jr. derrotó a Oscar Colás en dinámica de preparación
Todos los detalles sobre el torneo de clubes campeones del beisbol cubano
Retomando el evento que agrupa a los equipos campeones de cada provincia antillana, es importante mencionar que la situación de los conjuntos de Matanzas y Artemisa es desconocida aún, pues esos territorios no han efectuado sus campeonatos provinciales. Cada representativo contará con 25 jugadores que hayan estado presentes en la consecución del título territorial.
Para la cita ya se encuentran clasificados el Cerro por la Habana, Combinado Deportivo Irene Hernández de la Isla de la Juventud y las cabeceras provinciales de Cienfuegos, Las Tunas, Holguín y Camagüey. Además tienen su boleto asegurado Primero de Enero por Ciego de Ávila, Campechuela por Granma y Maisí representando a Guantánamo.
Los cruces preliminares en el nuevo torneo del beisbol cubano serán los siguientes:
Artemisa vs Pinar del Río
La Habana vs Isla de la Juventud
Mayabeque vs Matanzas
Villa Clara vs Cienfuegos
Guantánamo vs Santiago de Cuba
Holguín vs Granma
Las Tunas vs Camagüey
Sancti Spíritus vs Ciego de Ávila
Por último, las fechas designadas serán: 20 y 21 de enero para la clasificatoria, 27 y 28 para cuartos de final, 3 y 4 de febrero semifinales y la final 10 y 11.
Considero que la coincidencia va a afectar porque este torneo nacional carece de la calidad que tiene la serie intercontinental. Además genera el interés de valorar, saber y hasta observar a los peloteros cubsnos que juegan en otros países y que en nuestro país no hay habilitados espacios en la TV para seguirlos, como debería ser porque son cubanos tengan la ideología que tengan, incluso aunque en algunos momentos, alguno no se exprese de la mejor forma del gobierno cubano. Si la serie Élite estuvo plasmada de desaciertos qué podrá esperarse del juego de estos clubes provinciales
Quizá me equivoqué y lo hagan mejor. Ojalá sea, por el bien de nuestro deporte.