ÚLTIMA HORA: Cuba anunció liberación de peloteros a contratarse en el extranjero por su cuenta

Por Yasel Porto

Este martes compareció en el programa Bola Viva de la TV de Cuba el Director Nacional de Béisbol Juan Reinaldo Pérez, y entre los temas más importantes abordados en el popular espacio estuvo el de la contratación de peloteros cubanos en diferentes ligas internacionales más allá de MLB lógicamente.

“La contratación de atletas transita por un proceso que rectorea la FCB y trata de insertar a los peloteros en las ligas donde puedan tener un desarrollo y un beneficio. Es una misión de la Federación gestionarles contratos a ellos, y los propios jugadores se buscan sus contratos que bajo el amparo de la FCB tienen la garantía de una mayor protección en muchos sentidos”, comenzó diciendo el directivo.

Te puede interesar: Federación Cubana ANUNCIÓ nuevos contratos y aclaró polémica

Durante tres minutos dio explicaciones sobre este particular sin que hasta que llegase la pregunta del conductor del espacio Hernández Luján se dijera algo que no se supiera ya.

Fue la interrogante realizada por mi colega la que en realidad lo que tiene el mayor impacto de toda la exposición del Comisionado de Béisbol luego de responder afirmativamente sobre la posibilidad de los jugadores cubanos de buscarse un contrato por su cuenta sin que la FCB sirva de mediadora en caso que los atletas así lo quieran.

Luján: El atleta puede recibir un  contrato por la FCB a solicitud de un club, se puede gestionar un contrato y él decide si lo quiere a título personal o si quiere la protección, la legalidad de la Federación.

Juan Reinaldo: Exacto.

Poco después agregó que la FCB recomendaría a los jugadores que ésta sirva como representante pero sería opcional. Si el Director Nacional de Béisbol entendió bien la pregunta de Luján, su respuesta podría generar un cambio considerable en la política futura de las autoridades cubanas y no solo los jugadores no tendrán la atadura obligatoria de tener a la FCB, sino que los contratos que tengan la presencia de esta entidad no se verán afectados económicamente.

Eso debe ser importante también para aquellos que hoy juegan en otras ligas y hace tiempo se desvincularon con la Serie Nacional. Si varios de ellos tienen el interés de volver a jugar para su equipo y público la situación pudiera ser más favorable que antes. Claro está que aquí no se habló nada de eliminar la repatriación, pero más tarde o más temprano eso habrá que suprimirse por lógica y por tantas cosas más.

Pérez Pardo, quien ocupa ese cargo desde septiembre del pasado año, también aclaró que el único porciento que cobra la FCB es el que le pagan los clubes por el derecho de formación del pelotero, por lo que según lo dicho públicamente por este funcionario el salario del atleta es respetado íntegramente.

Si bien todo esto que aclaró Juan Reinaldo salió en el mencionado programa de televisión, lo más sensato es esperar a que lo expresado por él sobre las contrataciones y el resto de los temas señalados por él tengan su total cumplimiento. Es que han sido muchos los casos donde del dicho al hecho la distancia ha sido no solo grande, sino que la fusión jamás ha existido.

Todavía estamos esperando el manager por período de cuatro años, los peloteros en el equipo Cuba que juegan de manera independiente en diferentes circuitos profesionales, el presidente de la FCB, entre disímiles de ejemplos más de promesas incumplidas.

Ojalá esto no quede en palabras o un rejuego de las mismas y por fin cada persona tenga el derecho de escoger dónde jugar y con quién estar representado sin tener que renunciar a participar de la Serie Nacional de su país o jugar con el equipo Cuba si tiene la capacidad deportiva para hacerlo. Tiempo al tiempo para ver cómo evoluciona todo esto y hasta dónde se abren las puertas para bien de nuestro béisbol.

14 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Cuba anunció liberación de peloteros a contratarse en el extranjero por su cuenta”

  1. Arnaldo Eduardo Calderón Gamez

    El director más idóneo para dirigir el equipo Cuba de béisbol,es el avezado;estratega de primer nivel y victorioso con resultados inigualables Sergio Tulio Borges.

  2. Cuanto cobran los representantes de los peloteros?. No he leído nunca que los peloteros negocian directamente con ningun club del mundo. Además tengo entendido que los representantes cobran una buena tajada de los contratos. Entonces cual es la queja por lo que cobra la FCB? Ese es el representante de los peloteros que quieran que los representen.

    1. Los agentes representantes de peloteros, Certificados por la Asociacion de Peloteros de MLB estan autorizados en negociar contratos con los 30 equipos de MLB y cobran entre un 3% y 5% de la cifra acordada.
      En escasas ocasiones algunos peloteros han decidido negociar ellos mismos directo con los equipos.

  3. Llama la atencion que el Comisionado de béisbol de Cuba viste ropa de Miami Hurricanes que representa los deportes de la Universidad de Miami.

  4. NO existe tal liberación de peloteros a contratarse en el extranjero por su cuenta.
    Por favor ver video Feb 1, 2022.
    «Cuba – Bola Viva 🔥» on YouTube
    https://youtu.be/QsigDIR-OoE
    Vean el video, desde minuto 11:00.. el Comisionado dice: » la contratacion transita por un proceso que rectorea la Federacion Cubana de Beisbol «… una de las misiones de la Federacion es gestionar los contratos….Los atletas pueden gestionar los contratos a titulo personal BAJO EL AMPARO DE LA FEDERACION…la Federacion garantiza condiciones de vida, salario y proteccion para el atleta a través de una negociación entre los clubes y la FEDERACION CUBANA»….el atleta gestiona a titulo personal pero insiste que sea através de la FEDERACION
    Tanto la Federacion, la Comision, CubaDeportes, Inder o quieran llamarse han demostrado entre otras cosas TOTAL INCAPACIDAD para dirigir, organizar y mucho menos negociar contratos. Carecen de conocimientos minimos de los contratos.
    No han sabido manejar el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Esos federations cubanos se creen mas cabrones que nadie. Para seguir en la serie del caribe debe ser como miembros plenos con derechos y deberes. No como invitados.
    Muchos de Los peloteros utilizan esos contratos de la.federacion para poder salir del pais, pagando un alto precio de perder años de firmar con algun equipo de Grandes Ligas, cono le pasó a Colas q perdio 2 años.
    La Federacion puede decir simplemente, que va a cobrar 5%, 10%, 15%, 20% (que se yo, esa gente cobra lo que les da la gana) a todo el pelotero que se busque su contrato, por concepto formacion del pelotero y fin de la historia. Seria como un pago por la carta de libertaciin.
    Saludos
    Gracias

  5. Jose Luis Puig Pérez

    A usted Yasser Porto mis respeto por la pasión y el virtuosismo conque defiende el béisbol y a los peloteros cubanos de todas las épocas, leo todos los artículos suyos, desde que apareció junto a 2 personas grandes ya fallecidas de este mundo del béisbol uno que conocí personalmente porque era asiduo en su casa el insuperable Andrés Ayón y a otro que aunque no tuve el placer de conocerlo personalmente, siempre lo admite por su profesionalidad, inteligencia, memoria descriptiva y dignidad como barón ( lo de memoria descriptiva ya muchos periodistas actuales la perdieron) hablar de béisbol en Cuba es muy difícil, soy seguidor de las series nacionales desde los 14 años y ya cumplí 60, osea he visto bastante en Cuba, y seguiremos echando leña de un árbol caído, y explicó este país existe en el mundo pero el mundo no existe para este país, es un sistema único que nadie en el mundo lo tiene, pudiera ser potencia farmacéutica, pero le falta dinero, y now house, fue una potencia deportiva, pero éramos amateurs, sigue teniendo resultados envidiables en el sector social, pero con un riesgo muy notable que influye en el sector económico, de política no hablo, porque es el sistema donde, crecí me eduque, eduque a mís hijos y trataré si las fuerzas y la salud me acompaña, educar a mis nietos.
    Pero la escénica de este comentario radica en que el sistema deportivo cubano se está desangrando desde el año 2000, el nuevo siglo trajo cambios sustanciales en todos los aspectos de la vida hermanazo, y el sistema cubano se mantuvo con su idealismo filosófico, su orgullo nacionalista, amén de que las condiciones que internas y » externas » no rebasaron la fidelidad de las ideas, recuerden a Elian, todo sistema político influye en el desarrollo socio-cultural, económico-financiero de un país.
    Cuando se firma el acuerdo con MLB quien pensó que ese acuerdo se iba a realizar, fue idealista también porque aunque muchos ni lo crean, no va existir acuerdo, mientras sea politizado un documento pueden haber muchas influencias y calidad en el caso del béisbol con talentos cubanos, tanto los fondos formados aquí, como con los que terminan de formarse allá, que todo lo d más es por gusto, quiero dejar claro algo en cuanto a este largo comentario, el pueblo siempre tiene la razón, pero cuando esas razones las llevas a un papel y la firme el pueblo la consulta popular, que se del béisbol que arrojó, nada más de lo mismo.
    Hace más de 20 años que un padre si quería que su hijo fuera un talento en el deporte, lo preparaba a toda costa, para que a los 15 o 16 le negociará una visa para cualquier país que pudiera ofrecer los beneficios que muchos logran otros no, talento podrido.
    Ojo no soy, ni seré, ni fui militante del partido, pero soy alguien que no se avergüenza de haber nacido en Cuba, a usted y a su esposa mía respeto por lo bien que conducen su programa de Swing Completo, y ojalá a quien lo saco de la TV cubana por sus ideales realistas, le pida dsculpa al pueblo de Cuba, no al que no quiere a los cubanos de la isla y ponga otra vez su maravilloso programa.
    Gracias nuevamente por aquellas ediciónes

    1. No estoy de acuerdo para nada con ese comentario.
      Qué no hay dinero para ser una potencia farmacéutica?, Que el béisbol se desangra desde el 2000?. Dinero hay, sólo que hay que arrebatárselo a quién lo roba, sino mire las declaraciones del pdte de este país de lo que se ha perdido de entradas en remesas por causa de la propaganda de la oposición, por solo poner un ejemplo. En cuanto a que el béisbol comenzó a involucionar a partir del 2000, es una estupidez. El béisbol cubano comenzó a deteriorarse desde que Fidel Castro prohibió que se mezclará con el profesionalismo. Y si no quiere hablar de política, pues busque un tema singular, porque en este país desde que uno nace desayuna, almuerza y cena política, que es el único «pseudo-alimento» que nunca falta.

    2. Me uno al agradecimiento a usted Porto por ser un periodista coherente, este tema de las contrataciones por su cuenta me parece perfecto . Alivia muchas cosas, pero sigo insistiendo en aquellos que siguen poniendo comentarios de políticas y siguen criticando la política de la isla . Ambos bandos son iguales. Lo más importante es que gane el beisbol y eso hay que quitarle la politica de encima de ambos bandos . Yo decia hace meses ya por aqui mismo, el beisbol perdió la primicia que tubo el voleibol y el fútbol de tener los emigrados en las filas del equipo de las cuatro letras . Pero hay que despojarse de odio y rencores . Los de aquí y los de allá. Entonces haremos equipos que se fajaran siempre por los títulos y veremos peloteros otra vez en series nacionales que hace mucho no vemos y deseamos disfrutar. Esta va a ser una desición como dice usted Porto que va traer muy buenos cambios. Felicidades a usted por este artículo y a los que tomen esa sabía desición .

  6. Todo cambio es forzado por los protagonistas que son los peloteros. Ellos han forzado el cambio con sus pies.

    Panchita P te lo confirmo.

    1. Desearia que en algun momento busquen en los archivos lo que dijo Castro cuando a principios de su llegada al poder se reunió con los peloteros profesionales y las discusiobes al respecto. El trazo la politica del castrismo en relacion al baseball y aun esta vigente. Hay que cambiar esa politica estupida, de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba