ÚLTIMA HORA: Cuba anunció liberación de peloteros a contratarse en el extranjero por su cuenta

Por Yasel Porto

Este martes compareció en el programa Bola Viva de la TV de Cuba el Director Nacional de Béisbol Juan Reinaldo Pérez, y entre los temas más importantes abordados en el popular espacio estuvo el de la contratación de peloteros cubanos en diferentes ligas internacionales más allá de MLB lógicamente.

“La contratación de atletas transita por un proceso que rectorea la FCB y trata de insertar a los peloteros en las ligas donde puedan tener un desarrollo y un beneficio. Es una misión de la Federación gestionarles contratos a ellos, y los propios jugadores se buscan sus contratos que bajo el amparo de la FCB tienen la garantía de una mayor protección en muchos sentidos”, comenzó diciendo el directivo.

Te puede interesar: Federación Cubana ANUNCIÓ nuevos contratos y aclaró polémica

Durante tres minutos dio explicaciones sobre este particular sin que hasta que llegase la pregunta del conductor del espacio Hernández Luján se dijera algo que no se supiera ya.

Fue la interrogante realizada por mi colega la que en realidad lo que tiene el mayor impacto de toda la exposición del Comisionado de Béisbol luego de responder afirmativamente sobre la posibilidad de los jugadores cubanos de buscarse un contrato por su cuenta sin que la FCB sirva de mediadora en caso que los atletas así lo quieran.

Luján: El atleta puede recibir un  contrato por la FCB a solicitud de un club, se puede gestionar un contrato y él decide si lo quiere a título personal o si quiere la protección, la legalidad de la Federación.

Juan Reinaldo: Exacto.

Poco después agregó que la FCB recomendaría a los jugadores que ésta sirva como representante pero sería opcional. Si el Director Nacional de Béisbol entendió bien la pregunta de Luján, su respuesta podría generar un cambio considerable en la política futura de las autoridades cubanas y no solo los jugadores no tendrán la atadura obligatoria de tener a la FCB, sino que los contratos que tengan la presencia de esta entidad no se verán afectados económicamente.

Eso debe ser importante también para aquellos que hoy juegan en otras ligas y hace tiempo se desvincularon con la Serie Nacional. Si varios de ellos tienen el interés de volver a jugar para su equipo y público la situación pudiera ser más favorable que antes. Claro está que aquí no se habló nada de eliminar la repatriación, pero más tarde o más temprano eso habrá que suprimirse por lógica y por tantas cosas más.

Pérez Pardo, quien ocupa ese cargo desde septiembre del pasado año, también aclaró que el único porciento que cobra la FCB es el que le pagan los clubes por el derecho de formación del pelotero, por lo que según lo dicho públicamente por este funcionario el salario del atleta es respetado íntegramente.

Si bien todo esto que aclaró Juan Reinaldo salió en el mencionado programa de televisión, lo más sensato es esperar a que lo expresado por él sobre las contrataciones y el resto de los temas señalados por él tengan su total cumplimiento. Es que han sido muchos los casos donde del dicho al hecho la distancia ha sido no solo grande, sino que la fusión jamás ha existido.

Todavía estamos esperando el manager por período de cuatro años, los peloteros en el equipo Cuba que juegan de manera independiente en diferentes circuitos profesionales, el presidente de la FCB, entre disímiles de ejemplos más de promesas incumplidas.

Ojalá esto no quede en palabras o un rejuego de las mismas y por fin cada persona tenga el derecho de escoger dónde jugar y con quién estar representado sin tener que renunciar a participar de la Serie Nacional de su país o jugar con el equipo Cuba si tiene la capacidad deportiva para hacerlo. Tiempo al tiempo para ver cómo evoluciona todo esto y hasta dónde se abren las puertas para bien de nuestro béisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio