OFICIAL: CUBA ANUNCIÓ preselección a Campeonato Mundial de Boxeo

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Un total de 26 boxeadores cubanos fueron concentrados esta semana en la Escuela Nacional de Boxeo, para iniciar una intensa preparación con vistas al venidero Campeonato Mundial, que se celebrará en Belgrado, Serbia, del 26 de octubre al 6 de noviembre venideros.

Bajo la guía del Jefe Técnico de la disciplina en Cuba, Rolando Acebal, la preselección reunida en la famosa «Finca del Wajay», incluye a todos los boxeadores que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, además de otro púgiles que buscarán un puesto en el equipo definitivo.

Vale destacar que los medallistas olímpicos Roniel Iglesias, Arlen López, Julio César la Cruz, Andy Cruz (todos monarcas en sus divisiones) y Lázaro Álvarez (bronce), se incorporarán la siguiente semana, luego de disfrutar con sus familias de un estímulo que les otorgó las autoridades del deporte en Cuba.

También te puede interesar: Entérate: Medallistas olímpicos cubanos y sus familiares comenzaron a disfrutar de estímulo

Según manifestó a Radio Rebelde el propio Acebal, fueron llamados dos pugilistas por cada una de las 13 divisiones oficiales en las que se competirá en el mundial, para sumar el total de 26 hombres, aunque destacó que en 48kg se inscribió un solo peleador, mientras que tres se estarán eliminando en los 80kg.

«Tendremos una preselección amplia y ahora hay más posibilidades porque son 13 divisiones. Próximamente realizaremos confrontaciones internas para definir quiénes serán nuestros representantes en cada categoría», manifestó Acebal, agregando que «los que sí no han dejado nunca de entrenar son los que fueron a Tokyo».

Por lo tanto, queda bien claro que el rendimiento diario y la forma deportiva que muestren los peleadores en las confrontaciones internas, será lo más importante para integrar el equipo en los nuevos 13 pesos aprobados: 48, 51, 54, 57, 60, 63.5, 67, 71, 75, 80, 86, 92 y +92 kg, por lo que serán necesarios, además, algunos movimientos dentro del plantel antillano.

Acebal recalcó que, según avancen los entrenamientos, se decidirá si el bicampeón olímpico, el camagüeyano Julio César la Cruz, peleará en los 86 o en los 92kg, considerando que Erislandy Savón está de regreso en la preselección nacional.

«Es un tema que está pendiente aún y lo vamos a analizar en la practica», manifestó Acebal. «El colectivo de entrenadores tiene la posibilidad de trazar una estrategia para llevar al que mejor pueda representar en cada división».

Otros cambios que deben considerarse son el movimiento de Andy Cruz a los 63.5 kg, Arlen López a los 80kg y Roniel Iglesias a los 71kg.

Además de los olímpicos, destacan en la preselección el campeón panamericano de Lima 2019, Osvel David Caballero, quien se eliminaría en los 57kg, considerando que Lázaro Álvarez debería volver a los 60 kg.

También sobresalen los casos de Kevin Brown, quien podría quedarse con la plaza vacante en 67kg, mientras que Damián Arce tendría posibilidades de asistir al mundial en la división de los 51kg, si es que Yosbany Veitía se mueve finalmente a los 54kg.

Sin más, aquí les dejo los nombres de los 26 boxeadores que integran la preselección nacional en las 13 divisiones aprobadas, la cual fue dada a conocer en una nota de JIT.

48kg: Billy Rodríguez (HAB)

51kg: Damián Arce (CMG) y Rolando Martínez (GTM)

54kg: Yosbany Veitía (SSP) y Erislán Romero (CFG)

57kg: Osvel Caballero (MAY) y Osvaldo Díaz (SSP)

60kg: Lázaro Álvarez (PRI) y Rafael Joubert (GTM)

63,5kg: Andy Cruz (MTZ) e Isael Parchement (LTU)

67kg: Kevin Brown (CMG) y Jorge Moirán (GTM)

71kg: Roniel Iglesias (PRI) y Damián Lescay (CMG)

75kg: Yoenlis Hernández (CMG) y Alex Michel Pérez (SSP)

80kg: Arlen López (GTM), Yojanler Martínez (CMG) y Brayan León (PRI)

86kg: Herich Ruiz (IJV) y Raciel Poll (CMG)

92kg: Julio César la Cruz (CMG) y Jorge Luis Felimón (HAB)

+92kg: Dainier Peró (CMG) y Carlos Castillo (HAB)

Camaguey es la provincia que más peleadores tiene en la preselección con ocho, seguida de Guantánamo con cuatro, mientras que La Habana, Pinar del Río y Sancti Spíritus tienen a tres en el grupo.

Se informó además que se pretende realizar una base de entrenamiento previa a la competencia oficial, a partir del 12 de octubre, en Uzbekistán. De ahí, se viajaría a Serbia para intervenir en el mundial, concluyendo la gira en Rotterdam, Holanda, en el torneo «Portal del Mundo».

Cuba encabeza el medallero general en la historia de los mundiales de boxeo con un total de 77 títulos dorados, 35 medallas de plata y 26 de bronce

Vale recordar que los boxeadores cubanos obtuvieron cuatro de los siete títulos obtenidos por la delegación cubana en Tokio 2020 y van ahora al mundial a demostrar que todavía son la mejor escuela del boxeo amateur a nivel global.

.

Scroll al inicio