Anuncian a Cuba como candidata para sede en Mundial de Ajedrez Senior

Las opciones de Cuba para acoger lides de mayor abolengo están latentes y pueden convertirse en realidad en el futuro.

Trofeo del Campeonato Mundial FIDE

La historia del ajedrez en Cuba posee momentos inolvidables, entre los resaltan el título mundial de José Raúl Capablanca y la celebración en el país de la 17 Olimpiada de la disciplina, en el año 1966. La fecha del 19 de enero trajo consigo una buena noticia para el juego ciencia en el archipiélago, ya que existe una posibilidad que una justa universal tenga su sede en Cuba.

El medio de comunicación, JIT Deporte Cubano, posteó declaraciones del panameño José Carrillo Pujol, presidente de FIDE América, quien le confesó a la mencionada fuente que la intención es que el Mundial de la categoría Senior se desarrolle en la Mayor de las Antillas. Atendiendo a ese proyecto, el directivo viajará próximamente a Matanzas, para evaluar ese territorio como el posible escenario para la competición.

Vamos a visitar Varadero, ver las condiciones que pueden crearse allí, para confeccionar el expediente de solicitud a la Federación Internacional de Ajedrez para que considere la propuesta. La idea es que puedan acoger la edición de 2026“, señaló.

El entrevistado reconoció que en Cuba el ajedrez posee un gran arraigo, por lo que esta oportunidad puede sembrar un precedente en este tipo de lizas. Carrillo Pujol expresó que la categoría Senior tendrá más opciones a nivel internacional y los caribeños no serán la excepción.

Las personas que tienen más de 50 años, que es el límite de edad para ser considerado como Senior, vivieron el auge del ajedrez en Cuba de décadas atrás y eso se notó cuando convocamos el continental de esa categoría, que ha sido el de mayor respuesta en cuanto a participación“, expresó.

Jugadores de Ajedrez cubano en una partida

Campeonato Mundial Senior puede celebrarse en Cuba

El presidente de FIDE América dejó una puerta abierta para un evento de más impacto, lo que es un asunto que llamó poderosamente la atención. Según el titular continental, las opciones de Cuba para acoger lides de mayor abolengo están latentes y pueden convertirse en realidad en el futuro. El Campeonato Mundial Senior sería un primer paso hacia esa dirección.

Por eso queremos empezar por ahí, para mostrar capacidad de organización y luego pensar con más ambición“, manifestó el dirigente al medio de comunicación.

Los triunfos en los trebejos de los oriundos de Cuba han sido disímiles, aunque muchos de los protagonistas partieron del país y se establecieron en otras naciones. El caso más notable es el del güinero Leinier Domínguez, quien ostentó la corona mundial en la modalidad de partidas rápidas y pertenece a la élite hace más de una década.

Semejantes resultados prestigiaron al ajedrez de esta nación y le permitieron ser un objetivo visible para los organismos que comandan este deporte. Al parecer, la historia crecerá aún más y los aficionados en Cuba tendrán el chance de visualizar un torneo universal.

Fabiano Caruana y Leinier Domínguez en su enfrentamiento

Leave a Comment