Cuba cerrará 2018 con 337 atletas clasificados para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, reveló el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, quien precisó que aún quedan 12 deportes en los cuales la isla buscará alrededor de 125 plazas más para la cita sudamericana.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el alto directivo destacó la participación de Cuba en los Campeonatos Mundiales del próximo año, en todos los casos con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que la estrategia de las diferentes disciplinas tiene que estar encaminada a lograr la forma deportiva hacia Lima y la clasificación para la justa nipona.
Precisó que el objetivo final de la delegación cubana de cara a Lima es, en primer lugar, llevar una gran cantidad de atletas que puedan soportar los objetivos cuantitativos como cualitativos, y con ello sobrepasar los resultados de la justa precedente de Toronto, Canadá.
Hace cuatro años, la representación de la mayor de las Antillas, segunda desde Cali 1971 hasta Guadalajara 2011, con un primer puesto en La Habana 1991, terminó en el cuarto escaño, detrás del líder histórico Estados Unidos, del anfitrión Canadá y Brasil, en ese orden.
Sobre la actuación de la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 recordó que logró 102 medallas de oro, aunque perdió el primer lugar histórico mantenido desde Panamá 1970.
Al respecto, apuntó que este año fue el comienzo del ciclo olímpico y ese resultado se alcanzó con una nueva generación de atletas de deportes muy importantes.
Según el titular del INDER, desde el punto de vista cualitativo, fue un buen comienzo de cuatrienio que tiene su expresión máxima en Tokio 2020, porque existe una joven generación de deportistas en camino a su total consolidación.
Cuba logró dos medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de 2018, con el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría en la justa bajo techo de Birmingham (Reino Unido), y el gladiador del estilo libre Yowlys Bonne en Budapest, al que se le suman otra presea de bronce del atletismo, y cuatro metales bronceados de la lucha.
Las otras disciplinas con lauros en lides universales fueron el judo (0-2-0), canotaje (0-2-0) y la pelota vasca (0-0-2).