Este domingo se jugó la quinta ronda de la Olimpiada de Ajedrez Budapest 2024 y los dos equipos cubanos tuvieron resultados opuestos. En el certamen mundial que se celebra en la capital de Hungría, lo mejor de la fecha fue el elenco femenino, que salió victorioso. Por su parte, en el torneo abierto, Cuba no pudo ante un rival muy superior y salió por la puerta estrecha.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
En el sector femenino, tres victorias y unas tablas fueron suficientes para arrasar 3.5-0.5 contra Egipto. La WGM Maritza Arribas (2143) volvió a ganar en el segundo tablero, esta vez ante la WGM Shahenda Wafa (2102) en 31 jugadas de una defensa Siciliana. La veterana trebejista continuó su excelente accionar en la lid y aprovechó todos los errores de su rival para inclinar la balanza a su favor. Conduciendo esta vez las figuras claras, Maritza sumó su tercera victoria y llegó a 3.5 unidades en cuatro presentaciones.
Los otros dos triunfos de las cubanas llegaron en las mesas tres y cuatro ante rivales menos sólidas. La WGM Yerisbel Miranda (2294) se impuso con negras ante WIM Joy Romany (2012) en 35 movidas de una Defensa India de Rey. La jugada 33 de la egipcia mandó al pozo sus aspiraciones de al menos emparejar el duelo y Yerisbel consiguió jaque mate. Por su parte, la WGM Yaniel Forgas (2203) ganó con blancas a WCM Yara Allam (1920) en solo 27 lances de una Defensa Siciliana.
En el primer tablero, la cubana WGM Oleiny Linares (2201) no pudo pasar de tablas ante la mejor jugadora de Egipto, la WGM Shrook Wafa (2137). La partida se jugó por los cauces de una Defensa Siciliana planteada por Oleiny con negras y apenas hubo opciones de ventaja por ambos bandos. La paz se firmó a la altura de la jugada 40.
Con este resultado, Cuba llegó a ocho puntos de 10 posibles, con cuatro matches ganados y uno perdido. Ese rendimiento ubica al equipo en el puesto 21 y enfrentarán a Kazajstán este lunes en la sexta fecha. Los equipos de India, Armenia y Mongolia lideran la competencia, únicos que han podido ganar en las cinco rondas.
Cuba no pudo ante Holanda en el abierto y cayó en la tabla
En el torneo abierto Cuba perdió 1-3 ante Holanda, un rival superior desde la arrancada. Lo más destacado por los antillanos fueron las tablas en los tableros uno y tres, encajando además par de derrotas. El GM Carlos Albornoz (2579) firmó la paz contra el extraclase GM Anish Giri (2724), uno de los mejores ajedrecistas del orbe. El cubano condujo las piezas blancas y las tablas llegaron en 32 toques de una Defensa Caro Kann. El holandés logró una ligera ventaja en el medio juego pero no la pudo materializar y el empate se acordó justo cuando Giri cometió un error que colocó mejor a Albornoz.
Te puede interesar: EMOTIVO: Leinier Domínguez y su despedida de Cuba
El GM Dylan Berdayes (2474) igualó su partida ante el GM Max Warmerdam (2679) en 32 jugadas de una Defensa India de Rey. Al mando de las figuras claras, el antillano tuvo sólida ventaja saliendo de la apertura pero equivocó la estrategia ganadora. Algo similar a lo ocurrido a Giri, una vez que Berdayes cometió un error que igualó la posición, decidieron firmar la paz.
El desenlace del match a favor de Holanda llegó con par de victorias en las mesas dos y cuatro. El GM Luis Ernesto Quesada (2578) no pudo contra el empuje del GM Jorden van Foreest (2696) e inclinó su rey negro en 43 toques de una Apertura Giuoco Piano. De igual forma, el GM Elier Miranda (2512) cedió con negras ante el GM Erwin l´Ami (2628) en 52 movidas de una Defensa Eslava.
Este fue el segundo revés para Cuba en el torneo abierto con tres victorias. Suman seis puntos de 10 posibles y descendió en la tabla hasta el puesto 51. Este lugar chocarán contra Japón en la sexta ronda. China, India y el Team USA volvieron a ganar y se mantienen en la vanguardia. Los equipos de India, China, Vietnam y Hungría ganaron por quinta vez al hilo y comandan las acciones.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp